Lecturas

Este es el libro clásico de economía que explica qué es la inflación y cómo bajarla

Descubriendo los secretos de la inflación a través de una mirada detallada a su historia y métodos para su control.

Cuando hablamos de un clásico en economía que aborde el tema de la inflación y cómo controlarla, uno de los libros más influyentes es "A Monetary History of the United States, 1867-1960" escrito por Milton Friedman y Anna J. Schwartz. Esta obra es fundamental para comprender la inflación, ya que fue la primera en establecer una conexión entre los agregados monetarios, es decir, la cantidad de dinero en circulación, la inflación y el sector real de la economía.

El libro cubre el período desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años 60 y analiza cómo diferentes regímenes monetarios, incluido el patrón oro, influyeron en la estabilidad de precios y la economía en general. Friedman y Schwartz destacan cómo la gestión de la política monetaria por parte del banco central impactó tanto en la recesión de la producción como en la deflación durante períodos como la Gran Depresión.

 Este es uno de los libros más influyentes sobre la inflación. (Imagen: Amazon España)

Este libro es considerado esencial, de acuerdo al portal Five Books, por su intento de vincular la inflación con la producción y es la base de muchos otros trabajos posteriores sobre inflación, política monetaria y la economía real. En Amazon España se consigue por unos 40 euros en su versión electrónica en inglés. 

Otros libros que hablan de solucionar la inflación

Además, otros libros como "Inflation Targeting: Lessons from the International Experience" de Ben Bernanke, Thomas Laubach, Frederic Mishkin y Adam Posen, también son relevantes. 

Este libro -dice Five Books- se basa, justamente, en "A Monetary History of the United States" y discute la importancia de tener un objetivo de inflación como marco de operación para los bancos centrales. Argumenta que lo crucial es evitar episodios grandes de inflación que puedan ser disruptivos para la economía.

Milton Friedman fue un influyente economista y premio Nobel, conocido por sus teorías sobre el monetarismo y su impacto en la política económica. (Imagen: archivo)

Estos libros ofrecen una comprensión profunda de cómo la inflación afecta la economía y cómo las políticas monetarias pueden ser utilizadas para controlarla, algo esencial en tiempos de crisis económica o inflacionaria.

Temas relacionados
Más noticias de Milton Friedman