EMEC de mayo

Inflación, dólar, déficit y PBI: las previsiones de los analistas para 2021 y 2022

Analistas que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) manifestaron esperar una inflación de 3,6% en mayo, con lo que la medición interanual llegaría a casi 50% mientras a fin de 2020 era de 36%. Empeoraron también previsiones fiscales y de empleo.

Las perspectivas de inflación para el corto plazo empeoraron en el último mes, según se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que también registraron un leve deterioro en las proyecciones sobre la trayectoria fiscal. En tanto, las perspectivas sobre la actividad se mantuvieron estables y creció la tasa de desempleo esperado.

Así surgió de la encuesta que respondieron 12 consultoras, fundaciones y centros de estudio entre el 14 y el 21 de mayo, luego de la prohibición de exportar carne y justo antes del recrudecimiento de las restricciones a la actividad por el coronavirus.

En materia de inflación, el principal cambio de proyecciones se plasmó en el corto plazo: la mediana de respuestas arrojó un dato mensual de 3,6% para mayo, mes para el cual en marzo y abril se esperaba un 3,2%. De esta manera, la inflación acumulada en los cinco primeros meses sería de 21,9% y la variación interanual alcanzaría el 49,3%, más de 13 puntos de la que totalizó 2020.

Para los meses siguientes las previsiones no variaron en demasía. Para junio los analistas mantuvieron su previsión de 3%, siempre según la mediana de respuestas, mientras que para julio anotaron un 2,8% y para agosto, un 2,6%.

De cumplirse esta trayectoria, el primer semestre cerraría con una inflación acumulada de 25,5%, que en términos anualizados equivaldría a 57,6%; al tiempo que en julio ya se alcanzaría el 29% pautado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En tanto, las previsiones anuales se ubicaron en 45,9%, prácticamente al mismo nivel que en la EMEC de abril que ya había significado un aumento respecto a marzo. Para 2022, el dato esperado es de 36,9%, un leve ajuste al alza respecto al 36,5% del mes pasado.

En cuanto a la cotización oficial del dólar, no hubo modificaciones desde febrero, cuando el equipo económico anunció que utilizaría el tipo de cambio como ancla para contener la inflación a través de un menor ritmo de depreciación validada por el Banco Central (BCRA). 

Naturalmente, en aquel mes la cotización esperada para fin de año bajó hasta los $ 115 por dólar y se mantuvo en esa tónica, con poca dispersión, incluso hasta esta última edición. Para 2022, en tanto, el nivel rondaba los $ 165 y en la EMEC de mayo se redujo a $ 160.

PBI y déficit fiscal

Por otro lado, en la EMEC de mayo las respuestas de los analistas registraron un leve deterioro de las previsiones fiscales. La mediana de pronósticos apuntó a un rojo primario de 4,3% del PBI que, si bien es menor al del Presupuesto, supera al 4,2% del PBI anotado en abril.

Sin embargo, algo mayor fue el ajuste de la previsión del agujero fiscal para 2022, que totalizó 3% del PBI, dado que en marzo y en abril apuntaba a 2,65% y 2,5% del PBI, respectivamente.

Respecto a la evolución del PBI, la variación interanual prevista para el segundo trimestre se mantiene en 11,5%, con lo que la actividad estaría casi 10% por debajo del mismo período de 2019 debido a que la caída de 2020 fue de más de 19%.

En total, el año finalizaría con un crecimiento de 6%, equivalente al arrastre estadístico de 2020. Es decir, diciembre terminó 6% por encima del promedio del año pasado, con lo que para alcanzar esa cifra alcanza con que la actividad continúe amesetada durante 2021. Es el mismo guarismo pronosticado en abril.

En tanto, mejoró la previsión para 2022 de 2,65% a 3% aunque no alcanzaría para recuperar lo perdido en 2020, por lo que en 2023 se debería crecer 1,8% o más para superar el nivel prepandemia.

El desempleo, en tanto, se prevé que será levemente superior a lo que se vaticinaba el mes pasado. A la espera del dato del primer trimestre, el consenso es que ronde el 11,5%, mientras que en el segundo trimestre avanzaría marginalmente a 11,6%. Pero en el tercer trimestre quedará en torno al 11,1% y cerrará el año en 11%, cuando en abril proyectaban un desempleo de 10,6% para fin de 2021.

De todas maneras, si las restricciones a la actividad perduran seguramente los pronósticos continuarán su ajuste al alza, más allá de que el mayor golpe vaya a observarse en la tasa de actividad que en la de desempleo abierto como ocurrió en 2020.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de mayo participaron FIEL, Wise Capital SA, FIDE, Abeceb, LCG, Ecolatina, GRA Consultora, Management & Fit, Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM (Federico Favata y Enrique Dentice), el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, Seido y Fundación Capital.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios