Inflación

El Gobierno puso en marcha el Observatorio de Precios: cómo funciona

Se suma al paquete de medidas de endurecimiento del control de la cadena de alimentación, junto con el registro para la exportación de carnes, lácteos y carnes también anunciado en el Boletín Oficial

 En el marco de las medidas para contener la inflación, que incluyen mayores controles al sector de la alimentación y el endurecimiento de los requisitos para la exportación de carnes, granos y lácteos, el Gobierno puso en funcionamiento el Observatorio de Precios, un organismo creado en 2015.

Duro cuestionamiento de las cuatro cadenas productivas del agro a las nuevas medidas

La decisión fue publicada mediante la Resolución 397/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial. Y se informó que el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios queda a cargo de Georgina Pessagno, actual jefa de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior. 

La economista (UBA), quien fue gerenta en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, así como directora de Coordinación de Contenidos Económicos G-20 del Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Cambiemos,"tendrá a su cargo la supervisión, coordinación y dirección técnica de las tareas encomendadas" a esta nueva unidad de control, con el cargo de directora Ejecutiva.

Cómo funciona el Observatorio de Precios

El Observatorio de Precios fue creado por la Ley N° 26.992 como "un organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados" en el país.

Podría perderse el 10% de las exportaciones de carne por la intervención en el mercado

La disposición establece que "sus autoridades proveerán a la protección de los derechos de los consumidores, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales".

Un dato clave es que este nuevo organismo debe estar integrado por un miembro de cada una de las áreas del Gobierno involucradas. Por eso, la resolución le da un plazo de 5 días hábiles a los titulares de la Jefatura de Gabinete y de los ministerios de Desarrollo Productivo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Ciencia Tecnología e Innovación, y de Economía para que designen a sus representantes titulares y suplentes.

Tags relacionados

Comentarios

  • 20/04/21

    QUÉ PELOT.....OS....!!!! No queda alguien inteligente en Argentina?????? Siempre aplicando metodos fracasados...

    0
    0
    Responder