Caída de volumen

Podría perderse el 10% de las exportaciones de carne por la intervención en el mercado

El Ministerio de Agricultura incorporó exigencias para participar del comercio exterior legalmente. En el mercado de la carne aplican sólo para exportadores sin planta propia.

 Luego de los mayores controles anunciados la semana pasada una vez que se conoció el índice de inflación de marzo de 4,8%, el Ministerio de Agricultura oficializó las nuevas regulaciones a exportadores de granos, carne y lácteos. Alertan que la normativa podría eliminar de la competencia a muchos empresarios y, por esa razón, reducir las exportaciones de carne vacuna de nuestro país. 

De esta manera, el comercio exterior se monitoreará a través del Registro de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) creado en 2017 y, la novedad es que aquellos operadores en el mercado de exportación que no tienen planta propia, tendrán que presentar sistémicamente una mayor cantidad de documentación como balances, probar solvencia a través del detalle de las cuentas bancarias con las que operan, presentar una constancia de ingreso de divisas al Banco Central, informar detalles sobre empleados.

"Es una persecución a los exportadores que no tienen planta propia. De concretarse y empezar a sacarlos del mercado, puede haber una caída de exportaciones del 10%", dijo a El Cronista una fuente influyente de la industria cárnica.

Según el Gobierno, la resolución que se publicó en el Boletín Oficial tiene como objetivo solucionar problemas de subfacturación de exportaciones que se daban en el mercado de la carne. "Se busca que no ingresen al mercado exportador personas que no cumplen con los requisitos mínimos", explicaron fuentes oficiales. Hace dos semanas la cartera que conduce Luis Basterra suspendió a 15 empresas exportadoras de carne por evadir la exportación de más de 40 toneladas de cortes de carne congelados.

El punto más polémico de la nueva normativa es que para pasar el filtro y poder exportar obliga a detallar con un año de anticipación la mercadería a vender en el exterior, volúmenes, proveedores y destinos. Usualmente los matarifes apuntaban su producción al mercado interno, pero en los últimos años comenzaron a crecer en el mercado de la exportación.

El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael señaló: "los grandes exportadores no quieren que les quitemos mercado, somos competencia. Me parece bien que el Gobierno observe, pero debería aclarar cuáles fueron las 15 sociedades con problemas de subfacturación", y cuestionó: "¿por qué el Gobierno está preocupado por la evasión de la exportación y no controla la evasión del último eslabón de la cadena, las carnicerías? El 80% son informales y no pagan impuestos". Refiriéndose a que los locales minoristas no tributan ni a ARBA y a la AFIP.

Se proyecta que la medida alcanza a 400 establecimientos que exportan carne y 800 operadores de granos. Algunas de ellas son pymes y reclaman no estar en condiciones de cumplir con los nuevos requisitos.

Desde el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) explicaron que es una norma positiva para la evasión que hay en la cadena de la carne y que "iguala desde el punto de vista de fiscalización a todos los operadores y transparenta la actividad".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    Hace 20 días

    Lo peor es que los ganaderos van a disminuir el stock

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CAA

    Carlos Angel Arce

    Hace 20 días

    Patética Argentina..... Qué tristeza!!!

    Ver más

    0
    0
    Responder