CHAU SIMI

Importaciones: nace el SIRA, cómo es el nuevo sistema de control y cuándo empieza a regir

El Gobierno ya resolvió el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y para Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE), que reemplazan a las SIMI y las SIMPES. También habrá una Cuenta Única con un "tablero de control".

El Gobierno ya tiene listo el nuevo esquema de orden y control de importaciones, con trazabilidad en toda la cadena, para cuidar la salida de dólares de las reservas internacionales del país. Se llamará Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA), y reemplazará desde el 17 de octubre al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Las SIMI ya aprobadas mantendrán su vigencia después de esa fecha.

Asimismo, también se definió sustituir al Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES) por el Sistema de Importaciones República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE).

El ajuste en las importaciones abre un dilema para el Gobierno en año electoral

Las importaciones que planea restringir Sergio Massa

Al mismo tiempo, se creará una Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior, que le permitirá al Estado tener un monitoreo en tiempo real del flujo financiero y físico mediante un "tablero de control".

En la medida trabajaron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Secretaría de Comercio Interior. El Banco Central (BCRA) deberá instrumentar las normas en estos días mediante la emisión de nuevas comunicaciones.

Matías Tombolini concentró en la Secretaría de Comercio el control del comercio interior y exterior

El sistema de control de las importaciones, que fue adelantado en exclusiva por El Cronista, persigue un orden hasta hoy inexistente en materia de comercio exterior. que fue señalado por la vicepresidenta Cristina Kirchner como un "festival de importaciones". A la sobrefacturación de importaciones, producto de la brecha cambiaria, se le sumó el alquiler de cautelares en la Justicia para acceder a dólares oficiales por parte de cientos de empresas.

TRAZABILIDAD Y ORDEN DE IMPORTACIONES

En concreto, el SIRA incluirá un análisis de la Capacidad Económica Financiera (CEF) del importador y un perfil de riesgo aduanero y fiscal, para el que el Gobierno se valdrá de la base de datos ("radar") de la Aduana.

El Gobierno refuerza control de importaciones con Licencias No Automáticas (LNA)

El perfil de riesgo tomará en cuenta el "comportamiento" de la empresa en los últimos años; por ejemplo, si sobrefacturó importaciones (un delito) o abusó de medidas cautelares.

Mediante la Cuenta Única de Comercio Exterior, el Estado tendrá un "tablero de control" con monitoreo en tiempo real de todas las operaciones y la Capacidad Económica y Financiera (CEF) de las empresas importadoras

Otras novedades que presenta este sistema, que saldrá por resolución oficial entre el martes 11 y el miércoles 12, son las facilidades para las pymes y entidades civiles, que podrán acceder a las divisas para pagar las importaciones en apenas 60 días (2 meses) desde que llega la mercadería, frente a los 180 días actuales.

De la misma forma, las importaciones cursadas por compañías que no requieran acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) también tendrán facilidades -los que no le pidan dólares al BCRA, porque utilizan los propios o los traen del exterior mediante un "blanqueo"- en el proceso.

Guillermo Michel, director de Aduana, detectó las sobrefacturaciones de importaciones

Las medidas del Gobierno, aseguran en los despachos oficiales, apuntan a "ordenar el esquema y dar previsibilidad al importador para que sepa la fecha en que se habilitará el acceso y el giro de los dólares".

Con foco en el orden fiscal, Guillermo Michel anticipa medidas para dólar, importaciones y el plan económico de Massa

Ejemplos del "desorden" actual se encuentran en la cantidad de SIMIs duplicadas. Por caso, el valor FOB de importaciones registradas hasta el 27 de septiembre ascendía a los u$s 57.531 millones acumulados en el año, versus los u$s 94.076 millones cargados entre SIMI y SIMPES, cerca de un 65% superior.

Centenares de las SIMI fueron registradas por montos que exceden la media anual de importaciones de cada CUIT y los empresarios que no obtuvieron acceso al dólar oficial recurrieron a medidas cautelares ante la Justicia, que se las otorgaron. Hubo 4000 cautelares por u$s 1000 millones en este tiempo. Las cautelares que siguen vigentes se caerán después del 17 de octubre, pues la normativa de la SIMI quedará anulada y será reemplazada por el SIRA.

Las autoridades encontraron duplicación de SIMIs y abuso de medidas cautelares. Creen que los jueces fueron estafados por los importadores

El Gobierno registró denuncias administrativas por 28.000 operaciones de triangulación de comercio exterior de 715 empresas que sobrefacturaron importaciones o subfacturaron exportaciones por u$s 650 millones.

Las autoridades encontraron también que algunas firmas se aprovecharon de una medida que eximía de derechos de importación la compra de insumos para la salud en la pandemia, como guantes, barbijos y test de Covid-19, para jugar con la brecha cambiaria y acceder al dólar oficial más barato.

Durante la semana, el Gobierno ya había reforzado el control de las importaciones mediante el pase de centenares de posiciones arancelarias de Licencias Automáticas (LA) a Licencias No Automáticas (LNA), por lo que las compras de bienes finales como útiles escolares, notebooks, productos textiles y otros pasarán bajo la revisión de la Secretaría de Comercio.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.