Divisas en juego

Más controles de AFIP y Aduana por la salida de dólares: intiman por cuentas en el exterior, triangulación y cautelares

AFIP intimó a 2500 empresas por inconsistencias en las declaraciones con el exterior. Ya son 1000 las empresas bajo investigación por triangulación. El futuro de las cautelares

El Gobierno se prepara para poner en marcha el nuevo sistema de monitoreo de las importaciones y refuerza controles sobre la salida de divisas por el comercio exterior y cuentas y bienes de argentinos en el exterior. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezó a intimar a 2500 argentinos por activos fuera del país no declarados.

En su paso por Diputados para explicar el Presupuesto 2023, el titular de la AFIP Carlos Castagneto y el director general de Aduana, Guillermo Michel, detallaron el seguimiento de empresas por triangulación, cautelares para importar y el intercambio de información con Estados Unidos.

El Gobierno refuerza el control de importaciones: uno por uno los productos bajo licencias no automáticas

Chau SIMI: los detalles del nuevo esquema de Sergio Massa para importar con más controles

triangulación

Michel indicó que ya son 1000 las empresas investigadas por operaciones de triangulación, sobre las 722 empresas iniciales. "La triangulación en si no es un delito, lo que es delito es la sobrefacturación. Cuando se detectan irregularidades o documentos apócrifos, se va a sede judicial", explicó. Entre los casos de subfacturación de exportaciones emblemáticos están los de cereales, oleaginosas y minerales como litio.  

Guillermo Michel, el titular de la dirección general de Aduana y mano derecha de Sergio Massa

Cautelares para importación

En cuanto a las cautelares, Michel indicó que el número de cautelares trepa a 4445 reclamos judiciales con valores de u$s 1000 millones de dólares originales. "Estamos haciendo un análisis caso a caso para determinar la verosimilitud, la contracautelar y el peligro en la demora, que es lo que habilita al juez a otorgar la cautelar. Cuando se analiza este último punto, lo que se ve es que la mercadería está en stock, no hay riesgo de demora".

"Entendemos que hubo casos de estafa procesal. Se presenta una cautelar con una SIMI y se amplía el expediente y se va ampliando el monto", enfatizó el titular de la DGA.

cuentas no declaradas en el exterior

Además de las causas emblemáticas con denuncia penal en la Argentina, "Aduana busca información a través del GAFI para que avance en los accionistas de Estados Unidos", detalló Michel en la comisión de Presupuesto y Hacienda. "La mayoría de los casos involucran a EE.UU. porque no está vigente todavía el intercambio de información automático", aclaró y recordó que se espera que esté vigente a partir de enero de 2023.

Antes de que entre en vigencia, en tanto, Argentina comenzó a intimar a 2500 personas por activos en el exterior y que no informaron sus tenencias fuera del país en las declaraciones del impuesto a los Bienes Personales o a las Ganancias correspondiente al ejercicio 2018. 

afip intima por bienes no declarados

El análisis de AFIP incluye las tenencias financieras informadas en la declaración jurada de bienes personales respecto de lo informado por el exterior y los pagos generados en la declaración jurada de impuesto a las ganancias. Los 2500 se suman a 5000 casos enviados a fiscalización de 2020. 

Carlos Castagneto, titular de la AFIP

Las notificaciones enviadas son el resultado del Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por sus siglas en inglés) acordado entre Argentina y un centenar de terceros países socios de intercambio, según explicó el organismo. 

"El objetivo que se busca es evitar maniobras de evasión fiscal. Las herramientas de la AFIP permitieron identificar inconsistencias entre los saldos de cuentas y pagos recibidos en el exterior desde cuentas o tenencias financieras de personas humanas y la declaración jurada presentada ante el organismo del impuesto a los Bienes Personales y las Ganancias, del período fiscal 2018", detalló el ente recaudador sobre los cruces. 

Control por los dólares: AFIP detectó subfacturación del 25% en exportaciones

Sergio Massa asegura más dólares: el adelanto clave del FMI y los fondos del BID

A raíz de estas inconsistencias detectadas, la AFIP intimó a esos contribuyentes a efectos de que rectifiquen su correspondiente declaración jurada. "Dijimos que vamos a ser duros con la recaudación y vamos a pescar fuera de la pecera y por eso vamos a buscar nuevos instrumentos. Vamos a buscar a los que tienen plata en el exterior. No hablo de blanqueo porque cuando se detectan las cuentas, aplicamos todos los impuestos y retroactivos existentes", enfatizó Castagneto en Diputados.

"Tenemos que trabajar con la matriz de riesgo", agregó sobre el cruce de información interna entre AFIP, DGI y DGA, junto con la seguridad social. "En mi gestión nadie se va a sentir apuntado", aclaró Castagneto sobre posibles arbitrariedades.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.