Actividad en juego

El Gobierno empezó a ordenar importaciones para producir: qué datos pide y cómo define las SIMI prioritarias

Las empresas deben canalizar a través de las cámaras sectoriales una serie de datos. Cuáles son y cuánto margen hay para el sector productivo según el sector y la disponibilidad de dólares. Control por triangulación, stock y cautelares

El resultado de la balanza comercial mostró un respiro por la menor demanda de energía -aunque en agosto se retuvo la soja que se vendió en septiembre ante la expectativa del dólar soja- y el Gobierno puso en marcha una promesa reciente al sector privado: el ordenamiento de las importaciones productivas pendientes para evitar la caída de la actividad que ya empieza a mostrar señales de desaceleración. Este mediodía el ministro de Economía Sergio Massa se reúne con la Unión Industrial Argentina para avanzar en sectores prioritarios.

Las instrucciones de la secretaría de Comercio al sector importador y la industria es que los reclamos de las empresas se canalicen a través de las cámaras sectoriales. Por ese motivo, las entidades ya empezaron a contactar a sus asociados para conocer el detalle de las SIMI que esperan respuesta.

Con foco en el orden fiscal, Guillermo Michel anticipa medidas para dólar, importaciones y el plan económico de Sergio Massa

Nuevo dólar y blanqueo para pagar importaciones, la 'sorpresa' en la letra chica del Presupuesto 2023 

El ahorro en energía ronda los u$s 1000 millones contra el mes anterior que se redirigen a las SIMI pendientes de aprobación, pero el ejecutivo también reforzó la fiscalización para habilitar que esos dólares lleguen al sector privado. 

Mientras la Aduana pone la lupa sobre las empresas que solicitaron cautelares y sobre los niveles de stock y la triangulación, como anticipó en una reciente entrevista con El Cronista Guillermo Michel, las gremiales empresarias enviarán "los reclamos realizados por los importadores de insumos para la producción relacionados con SIMIs pendientes de aprobación", según detalló la misiva que envió una de las entidades a sus asociados.

El detalle de la información que recibirá el área de Comercio a cargo de Matías Tombolini incluirá el nombre de la empresa, CUIT, actividad y sector, el número de reclamo del Formulario C y el número de SIMI. A eso debe sumarse el detalle del producto y el monto en dólares. Por otra parte, las cámaras recomiendan sumar un breve comentario sobre el motivo de reclamo y los meses de necesidades que cubre.

control a simi por triangulación y cautelares

El Gobierno reforzó controles sobre las SIMI para tener más trazabilidad con dos ejes prioritarios: uno tiene que ver con triangulación y el segundo sobre el uso abusivo de cautelares.

¿Nuevo blanqueo? Qué dice el Gobierno tras el acuerdo entre AFIP y Estados Unidos: cuánto se puede recaudar

Boom de facturación en 2022: las empresas que están en la mira del kirchnerismo

"La empresa tiene que indicar si triangula o no y se le va a pedir que justifique por qué lo hace", detalló Michel sobre el primer punto. En el segundo caso, "se pide que marquen si usan cautelares y por qué. Y si lo hacen que demuestren el peligro de la demora. Cuando un importador va a la justicia tiene que demostrar el peligro en la demora", detalló el director general de Aduanas.

"Estamos encontrando empresas que importan con cautelares y encontramos en la empresa que la mercadería sigue estando en el lugar. Un caso reciente emblemático es el de una empresa textil que importó por u$s 128 millones. Cuando fuimos al depósito tiene el 80% de la mercadeada en el lugar. Claramente no hay peligro", relató. En ese caso puntual, el Gobierno logró revocar la cautelar.

Un informe de la industria enciende luces amarillas sobre la actividad: cuáles son las causas

Cepo a las importaciones: la industria advirtió a Tombolini de los efectos del parate 

Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) detalló que el 74% de empresas encontraron dificultades para abastecerse de insumos y un 70% para pagar importaciones, mientras que el 32% frenó parte de sus operaciones, y otro 46% consideró probable tener que hacerlo en el futuro cercano. Por otra parte, también confirmó una ralentización de la actividad a partir de julio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios