Divisas

FMI y otras deudas: de dónde salen los dólares para pagar y las diferencias internas

El Frente de Todos coincide en el reclamo para tener margen fiscal a la hora de sostener la demanda interna. Pero reaparecen las diferencias a la hora de ver cómo se le pagará al Fondo, cómo generar las divisas para el repago.

"Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica", les dijo el ministro de Economía Martín Guzmán, a los representantes de los gremios en la CGT. 

Sin embargo, los economistas, sin reformas estructurales que permitan bajar el déficit fiscal y traccionar inversiones, consideran que no se podrá garantizar el pago del acuerdo, aunque se extiendan los plazos de repago a 2026, como quiere el ministro.

El Frente de Todos coincide en el reclamo para tener margen fiscal a la hora de sostener la demanda interna. Pero reaparecen las diferencias a la hora de ver cómo se le pagará al Fondo, cómo generar los dólares. 

La calificadora Moody's ya advirtió sobre la necesidad de una nueva reestructuración si no se generan las condiciones de repago. El plan que presentará Guzmán ante el Congreso promete "cuidar a los argentinos" pero los actores económicos buscan la definición de cómo crecer y generar divisas

Moody´s advirtió sobre el "elevado riesgo de refinanciación" de las deudas provinciales

El ala 'albertista', con Guzmán y Matías Kulfas a la cabeza, sostiene la idea de un plan de un ordenamiento macro para captar inversiones. "Se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que le permita a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que, cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda con el FMI", reiteró el ministro en la sede de la calle Azopardo.

Guzmán y Kulfas se mostraron juntos con la excusa de analizar inversiones

El sector que dialoga con Cristina Kirchner aboga por volver a garantizar los dólares a través de las retenciones a las exportaciones, el recurso que ya se utilizó para el pago de la deuda después de la reestructuración de 2005 y 2010. 

El FMI puso fecha para analizar el préstamo de 2018, ¿qué implicancias tendrá?

La reestructuración del Plan Brady de fines del '88, se pagó en los '90 con los dólares extraordinarios de las privatizaciones, ejemplifican. El remanente de deuda con el FMI de casi u$s 10.000 millones que salió de las reservas del Banco Central en el Gobierno de Néstor Kirchner y los canjes de 2005 y 2010, se cancelaron con los ingresos por exportaciones y las retenciones.

De esta forma, consideran que "no es descabellado" que se mantenga y profundice el nivel de retenciones para hacer frente a los pagos de las reestructuraciones que también preocupan a los bonistas privados, que esta semana volvieron a presionar por un plan económico.

Sobre el canje de Guzmán, hay voces en la coalición que sostienen que "el nivel del riesgo país es un indicador de que la reestructuración fracasó" pero reconocen que todavía falta la renegociación con el FMI.

inversiones y fondos frescos

Para pagar deuda en dólares, se necesita renta dolarizada. En ese punto hay coincidencia. Pero el plan de atraer inversiones puede llevar más tiempo. Sin embargo, el ministerio de Desarrollo Productivo destaca los anuncios de inversiones mineras y energéticas. 

Un ex Puma le anunció a Alberto Fernández una inversión verde por u$s 8.400 millones, "la más grande en 20 años" 

Y la cuenta que sacan es que podrían generarse al menos unos u$s 20.000 millones adicionales en los próximos años con las exportaciones de los nuevos proyectos y otros desembolsos. 

El anuncio de inversión de Fortesque en Glasgow, por u$s 8.400 millones

La llegada de fondos frescos de la mano del acuerdo con el FMI -los derechos especiales de giro que se usaron este año podrían volver, indican desde el Gobierno-. Fueron u$s 4300 millones los que recibió el país este año. A eso se suma más fondeo en multilaterales, que permitirían sostener el corto plazo.

Así está la negociación de Argentina con el FMI, punto por punto

Hacia octubre de 2022 ya estaría en marcha el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del Fondo Monetario, según el cronograma que anticipó Kristalina Georgieva. Allí Argentina aspira a acceder a parte de los derechos especiales de giro que los países ricos se comprometieron a donar. 

A los bonistas y el Fondo, además, se suman los u$s 2.000 millones a renegociar, también en plazo y tasa con el Club de París, que aceptó postergar la discusión hasta después de marzo de 2022, con la condición de que antes se llegue al acuerdo con el Fondo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios