El FMI puso fecha para analizar el préstamo de 2018, ¿qué implicancias tendrá?

El FMI hará una Evaluación Ex-Post, un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional. Será por el préstamo por u$s 57.000 millones que suscribió Mauricio Macri

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará el informe que analizará el préstamo otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri la semana del 20 de diciembre, con el objetivo de buscar lecciones que sirvan para no repetir errores a futuro.

Qué implica la Evaluación Ex-Post

Así lo confirmó a El Cronista  un vocero del FMI: "La Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional".

La fuente además explicó que para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. E informó: "Esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de Diciembre".

Este es el caso del préstamo por u$s 57.000 millones que suscribió Mauricio Macri en el 2018, donde luego fueron otorgados cerca de u$s 45.000 millones.

FMI: este fue el pedido de Kristalina Georgieva que podría ayudar a la Argentina

De esta forma, "para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere", precisó el vocero el FMI.

"Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre", agregó la fuente consultada, con lo cual eso sucedería antes de Navidad.

En tanto, la agencia Bloomberg informó que el directorio ejecutivo del FMI se reunirá específicamente el 22 de diciembre, según personas con conocimiento directo del asunto.

De esta forma, el Fondo manifestó que antes de que el directorio del organismo discuta el nuevo programa que la Argentina suscribirá con el FMI para reprogramar los vencimientos por US$ 45.000 millones heredados de la gestión anterior, el Fondo analizará primero las lecciones que dejó el acuerdo anterior, eventuales errores que hicieron fracasar el programa, ya que se encuentra suspendido desde el 2019.

Se trata, por otro lado, de un expreso pedido del presidente Alberto Fernández, quien para suscribir un próximo acuerdo manifestó en varias oportunidades la necesidad de que se evalúen los errores cometidos, entre ellos que se habría tratado de un préstamo con claro tinte político, en el marco del proyecto reeleccionista de la gestión de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio.

En tanto, el equipo técnico argentino del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará mañana a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del Fondo, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes, según las recientes declaraciones del ministro Martín Guzmán.

Tags relacionados

Comentarios

  • ERR

    Eduardo Romero Romero

    03/12/21

    23%?? jajajaj ponele 23 si queres... tuvimos cepo, tarifas pisadas, controles de precio desde el 2011 hasta que se fue Cristina. Macri con minoría parlamentaria tuvo que lidiar con el desastre que dejaron y encima con ustedes de oposición. Se les acaba el verso flaco, perdieron con el PJ unido en casi todo el país, solo ganaron en los lugares más pobres, por que será? a quien le sirve más la pobreza? No hables de números que te mareas, digan aguante Cristina y Perón, hasta ahí llega su capacidad cognitiva.

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    03/12/21

    ES EL "AH PERO MACRI" EXPORTADO....

    1
    0
    Responder
  • FS

    Fly Shadow

    03/12/21

    Como primera consecuencia deberían embargarle hasta el último peso al gato, y después darle 20 perpetuas. Para empezar.

    1
    0
    Responder
    • EBM

      Eduardo Benot Martinez

      03/12/21

      Q raro q ningun pais copie el Exitoso Modelo Peroncho, uno de los 3 con mas inflacion del mundo,gil de cuarta, por suerte el pueblo recupero la memoria y gano en 15 provincias.aguante GATO
      !!!

      2
      1
      Responder
      • NT

        nahuel tudela

        03/12/21

        @Eduardo Benot Martinez Síntesis de la Gestion dle nefasto Gato: Recibio; una inflación del 23% anual, la economía creciendo al 2,5% según el indec en 2015, el desempleo con una tasa del 6% y el nivel MÁS BAJO DE DEUDA EN DOLARES DEL MUNDO.
        Nos dejo: una deuda con el FMI por 45 mil millones de dolares, más otra con privados de 67 mil millones de dolares, desmepleo de 12%, inflación del 54%, y una perdida del salario real en dolares, del 24% aproximadamente. Y ojo no digo que Alberso sea bueno, pero los otros son HORRIBLES. Perpetua para Macri y sus colaboradores

        1
        1
        Responder
        • HM

          Hugo Morand

          03/12/21

          @nahuel tudela Increible !! perdieron las elecciones por lo bien que estábamos, dejaron el campo minado en default y sin un dolar en el BC, no pagaron un mango lo del fondo fue un arreglo con guita de Chaves tres veces mas cara, ahora vuelven a perder porque en dos años se pasaron con el Haaa Macri, no pagaron un mango ya que ligaron de arriba los DEG y la mayor cosecha, estamos en el horno porque solo se ocuparon de salvar a la hermana de Jesus y sus apostoles, nefastos

          0
          0
          Responder