Juntos por el Cambio

Elecciones 2021: Vidal ratificó que quieren presidir la Cámara de Diputados

La candidata a diputada se sumó al planteo que vienen haciendo los "halcones" de la principal bancada opositora en el caso de que se conviertan en la primera minoría de la Cámara baja tras los comicios de noviembre.

María Eugenia Vidal, candidata a diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confirmó ayer que Juntos por el Cambio pedirá la Presidencia de la Cámara de Diputados en caso de que se repita el mismo escenario de las PASO y el interbloque se convierta en la primera minoría del cuerpo. Por tradición, ese lugar -segundo en la línea sucesoria- queda en manos del partido gobernante. 

"Ahora tenemos la oportunidad de frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia en la Cámara de Diputados", dijo ayer la exgobernadora de la Provincia en una entrevista que dio junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la red social Twitch.

Para la candidata, los comicios del 14 de noviembre no serán una "elección más". Según opinó: "Puede pasar que la gente convierta al Congreso en otra cosa; que terminemos con el quórum automáticos en Diputados y Senadores, que logremos frenar de verdad al kirchnerismo con un bloque muy fuerte en ambas Cámaras".

Desde que arrancó la campaña de cara a las PASO que se celebraron el 12 de septiembre, Vidal insiste con que la principal propuesta por parte de JxC es la consolidación de un bloque de 120 diputados, que pueda ponerle un "freno" al kirchnerismo. 

Sobre este punto, ayer planteó: "No queremos esperar dos años. La democracia nos da la herramienta para que no tengan el manejo del Congreso; que podamos frenar las locuras y disparates del año pasado como que nuestros hijos no vayan a la escuela, que los comerciantes no abran sus persianas y que nuestra libertad se restrinja".

Tras el resultado de las PASO, se sumó, con la presidenta del PRO Patricia Bullrich a la cabeza, una segunda propuesta al electorado: quebrar el quórum propio que tiene el Frente de Todos en el Senado. Es que, de repetirse el resultado de las primarias, Cristina Kirchner se vería obligado a apelar a bancadas aliadas para hacerse de los 37 senadores que se requieren para dar por iniciada una sesión.

Bullrich quiere quebrar el quórum propio del Frente de Todos en el Senado

Posible, deseable, democrático y republicano

Quien una vez más se expresó a favor de que Juntos por el Cambio presida la cámara de diputados fue el jefe de la bancada de la coalición cívica, Juan Manuel López. Ayer, en un hilo de Twitter, consideró que "es posible, es deseable, es democrático y republicano", que el interbloque opositor desbanque a Massa.

"Es posible, porque si el 14/11 aumenta un poco su caudal electoral, el bloque de JxC será la primera minoría (quien sabe mayoría) y eso posibilita presidir Diputados", planteó el "lilito". 

Además, el legislador nacional argumentó que "es deseable porque en un presidencialismo no hay cogobierno. Gobierna el Ejecutivo, que puede tener un control, pero también un límite concreto y efectivo en el Congreso". Dicho esto, añadió: "Conocemos bien los abusos y las trampas que repitieron a los largo de cuatro mandatos presidenciales".

Además, para López, presidir la Cámara de Diputados es democrático porque "la composición del Congreso y la presidencia de Diputados serían el fruto del resultado de una elección libre y disputada de mitad de mandato".

Otras voces 

Vidal y López no son los únicos referentes de Juntos por el Cambio que plantearon la posibilidad de ocupar la silla de Massa en caso de que se repita el resultado de las PASO. 

La primera en poner el asunto sobre la mesa fue la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. "Si nosotros somos primeras minorías tenemos el deber institucional de presidir la Cámara de Diputados", dijo la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en diálogo con TN días atrás.  

"Ojalá Cambiemos sea el presidente de la Cámara de Diputados, la gestión de Massa es desastrosa", planteó también esta semana el diputado del PRO Fernando Iglesias en una entrevista a DTV

Tags relacionados

Compartí tus comentarios