Elecciones 2021

Quebrar el quórum K en el Senado, el objetivo de Rodríguez Larreta de cara a noviembre

El jefe de Gobierno habló sobre la performance opositora en las PASO. En las próximas semanas volverá a concentrarse en la gestión porteña mientras capitaliza los buenos números de Vidal y Santilli.

Horacio Rodríguez Larreta reapareció esta tarde en el vacunatorio de Costa Salguero y deslizó cuáles serán los pasos a seguir a partir de ahora, tras algunas sorpresivas derrotada que sufrió el Frente de Todos en las provincias.  

El Jefe de Gobierno habló por primera vez sobre los resultados de las PASO 2021. Ayer había dejado que sus apuestas María Eugenia Vidal y Diego Santilli tomen la palabra. Hoy, además de agradecer, planteó cuál será el horizonte de Juntos por el Cambio de cara al 14 de noviembre.

"De cara a noviembre no solo tenemos la perspectiva de crecer en cantidad de diputados, sino de crecer en el Senado para que el Gobierno no siga teniendo la mayoría automática de quórum propio", sostuvo desde el vacunatorio, escoltado por Fernán Quirós.

La sorpresiva derrota del kirchnerismo en las provincias puso en jaque su primacía en el Senado. La posibilidad de dejar sin mayoría propia al Frente de Todos y los buenos números que consiguió el libertario Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires parecen ser los próximos desafíos de Rodríguez Larreta.

Elecciones 2021: cómo quedan las listas de Juntos por el Cambio en las provincias del centro del país

En ese sentido, en un mensaje que pareció tener como destinarios a aquellos cautivados por el excéntrico economista libertario, afirmó: "Los únicos que podemos frenar al kirchnerismo somos nosotros por la cantidad de diputados que tenemos y la perspectiva de aumentar los senadores".

En las próximas semanas el Jefe de Gobierno evitará cruzar a la Provincia y volverá a concentrarse en la Ciudad de Buenos Aires. "Tiene una agenda de gestión pura toda la semana", precisaron fuentes porteñas a El Cronista.

En la lista aparecen anuncios vinculados al inicio de obras de ciclovías, manejo de la basura, iniciativas ecológicas y la gestión de la pandemia. En eso se concentrará hasta el 30 de septiembre cuando comienza la campaña de cara a las generales de noviembre según el calendario establecido por la Justicia Electoral.

Qué ganó Rodríguez Larreta en las PASO 2021

Rodríguez Larreta quedó posicionado como el gran estratega del PRO tras los resultados de las PASO 2021. Primero había conseguido que Vidal se quedara con la precandidatura a diputada por la Ciudad de Buenos Aires en lugar de Patricia Bullrich. 

Y aunque la ex gobernadora no logró los 48 puntos que había obtenido Elisa Carrió en las PASO 2017, las anteriores legislativas, sí mantuvo esa cifra si se suman los votos de las listas que encabezaron Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein en la interna de Juntos por el Cambio.

Pero es en la Provincia de Buenos Aires donde el Jefe de Gobierno porteño tiene por delante la oportunidad de pisar fuerte en el distrito electoral más importante del país. Sin territorio se impuso a los que tenían territorio

Rodríguez Larreta propuso a su vicejefe de Gobierno como precandidato y le ganó la pulseada al intendente de Vicente López, Jorge Macri, que tenía por detrás la agrupación La Dorrego, conformada por algunos de sus pares del PRO y otros que ya no estaban en el cargo.

Santilli, a su vez, consiguió surfear la campaña con un rival que no se quedó callado. A diferencia de López Murphy y Rubinstein, Facundo Manes planteó una retórica crítica contra el ex vicejefe de Gobierno y reunió a la UCR detrás de su precandidatura. El neurocientífico consiguió 15% que, sumados a los 22% de "el Colo" superan a los magros 33 de Victoria Tolosa Paz. Un horizonte negro para el Frente de Todos en el distrito que dice más conocer. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

BPO

Belén Papa Orfano