Sesión Especial

El Senado transformó en ley la modificación de Ganancias para empresas

Sin el acompañamiento de Juntos por el Cambio, el oficialismo se alzó con la norma que establece un nuevo esquema de alícuotas del gravamen para las sociedades. También aprobó el corrimiento de las elecciones por la pandemia.

Con 36 votos a favor y 26 en contra, el Senado sancionó esta tarde la iniciativa que modifica la Ley de Ganancias para las Sociedades. Además, con 55 a favor, tres en contra y dos abstenciones, hizo lo propio con el corrimiento del calendario electoral en el marco de la pandemia de coronavirus. Ambas iniciativas ya habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados. 

Sin el acompañamiento de la oposición, la cámara que lidera Cristina Kirchner sancionó la ley que establece un nuevo esquema de alícuotas al impuesto a las Ganancias que alcanza a las empresas que, con la sanción del Pacto Fiscal 2017, se ubica en el 25%

El texto que ya cuenta con el aval de Diputados mantiene la alícuota del 25% para las ganancias netas imponibles acumuladas de hasta $ 5 millones. En tanto, sube al 30% la alícuota para el segundo tramo, que alcanzará ganancias de hasta $ 50 millones. Además, incorpora una alícuota del 35% para ganancias superiores a los $ 50 millones.

Asimismo, el proyecto mantiene la alícuota del 7% sobre la distribución de dividendos.

"Por primera vez, se establece la progresividad en este impuesto", recalcó el miembro informante Carlos Caserio (FdT) al presentar los principales lineamientos de la iniciativa que es retroactiva al 1° de enero de este año. E insistió con que esta novedad de que a mayor capacidad económica del contribuyente, mayor capacidad contributiva está destinada a ayudar a las pymes "que hacen un esfuerzo en condiciones desfavorables, que no son tan sujetas al crédito, que les cuesta superar la burocracia y carga sobre las grandes empresas argentinas".

Además, el cordobés señaló que en la Argentina son unas 139.000 las empresas alcanzadas por el gravamen y detalló que, de ellas, "el 72% de las empresas no van a tener que aportar más de lo que aportaron en su momento, y esto no significa una carga tributaria".

En tanto, detalló unas 37.600 las empresas (el 24% del total) serán alcanzadas por la alícuota del 30%. El porcentaje restante de las sociedades (4%) pagará la alícuota del 35%. "El 95% del plus tributario que tiene esta ley recaerá en 569 grandes empresas argentinas", sintetizó el senador. "Las grandes empresas son las que más van a aportar", remató. 

Al igual que en Diputados, Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa, junto con el Interbloque Federal, al considerar que representa una mayor presión tributaria.


CALENDARIO ELECTORAL

En la sesión de hoy, también se sancionó, con amplio consenso, el proyecto de ley que aplaza cinco semanas el calendario electoral bajo la premisa de ganar tiempo en la vacunación contra el Covid-19. Esta iniciativa, por cuestiones técnicas, se votó sin debate previo. 

"Acordamos votar sin discusión este tema porque hay acuerdo entre todos los sectores políticos y por la circunstancia que estamos pasando, vamos a obviar el debate", argumentó el jefe de la bancada oficialista, José Mayans.

El proyecto establece la modificación por única vez del cronograma eleccionario. Con esta sanción, las PASO se celebrarán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre. Asimismo, acorta a 45 días (antes eran 50) el registro de candidatos y pedido de oficialización de las listas así como también, el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales.

Durante el debate, se hizo presente el impulsor de la medida, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, quien destacó la "madurez" de las diferentes fuerzas políticas que acompañaron la iniciativa

Los senadores que se abstuvieron en la votación fueron Clara Vega y Alfredo De Ángeli. En tanto, Oscar Castillo, Lucila Crexell y Juan Carlos Romero rechazaron la iniciativa.      

A pedido de Juntos por el Cambio, el proyecto sancionado incluyó la denominada "cláusula cerrojo" que deja asentado que, en lo que resta del año, no se podrá volver a modificar el calendario electoral. Esta inclusión fue clave para que el proyecto reciba el visto bueno de la principal bancada opositora.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • JL

    Joaquin Leirado

    03/06/21

    El año que viene la van a subir de nuevo porque tampoco les va a alcanzar.

    0
    0
    Responder