Sesión especial

Diputados aprobó con amplio consenso la postergación del calendario electoral

Además, en una sesión que se prevé que durará hasta altas horas de la madrugada, el oficialismo busca convertir en ley el Consenso Fiscal y darle media sanción al proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias para las empresas.

La Cámara de Diputados aprobó con amplio consenso el proyecto de ley que corre cinco semanas el calendario electoral en el marco de la pandemia y lo dejó listo para ser tratado en el Senado. Además, en una sesión que se daba por descontado que duraría hasta altas horas de la madrugada, el oficialismo buscaba convertir en ley el Consenso Fiscal y darle media sanción al proyecto que modifica el proyecto de Ley de Ganancias para las empresas. 

Con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, Diputados le dio media sanción al proyecto que corre las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, al 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente

Se trata de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y que incluye la cláusula cerrojo a pedido de Juntos por el Cambio, que deja asentado que el calendario electoral no se podrá volver a modificarse en lo que resta del año. El proyecto que el oficialismo impulsó bajo la premisa de "ganar tiempo en vacunación" y evitar que las PASO se lleven adelante en medio de bajas temperaturas, fue redactado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y avalado por los jefes de bloque en un encuentro que mantuvieron días atrás en Casa Rosada. 

Para Juntos por el Cambio, la incorporación de la cláusula fue leída como un "triunfo" ya que esta representa un gesto político por parte del Gobierno, que así se compromete a no eliminar las PASO con la excusa de la pandemia. Esta era una de sus principales sospechas. 

Durante la primera parte de la maratónica sesión, en la que se hizo presente el ministro De Pedro, la Cámara baja también convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que suspende las causas de caducidad de los partidos políticos hasta fin de año a raíz de la epidemia de Covid-19. 

El debate por el calendario electoral

El diputado Hernán Pérez Araujo miembro informante del Frente de Todos  destacó al hacer uso de la palabra que "está claro que aún cuando no tengamos un consenso pleno, podemos debatir y llegar a acuerdos como los que tenemos", en relación a los dos primeros proyectos que se trataron durante el debate. 

Asimismo, se encargó de sintetizar que la suspensión de las causales de caducidad de los partidos es una ley en el marco de una emergencia económica, social y sanitaria. Mientras que, al aludir a la postergación de las elecciones generales y las PASO, subrayó que "la virtud de la obtención del consenso radica, al fin, en la aprobación de un proyecto sin las encuestas en las manos y, es un hecho que tenemos que celebrar". Hacia el final, el diputado oficialista expresó: "Es un acuerdo al que hemos podido llegar y espero que podamos replicarlos en otros temas".

Al hacer uso de la palabra, el radical Gustavo Menna, miembro informante de la iniciativa subrayó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo fue presentada luego de "varios dimes y diretes, una intentona de suspender las PASO, con un proyecto presentado en tal sentido" y que "también hubo intento de subsumir las PASO y las generales en una sola instancia electoral, lo cual conducía a una ley de lemas encubierta, algo que también rechazamos, porque tiene consecuencias nefastas que desvirtúan el sentido de la voluntad popular".

Asimismo, el chubutense recalcó que el avance de la iniciativa "demuestra que las emergencias se pueden y se deben tratar por ley. Se puede seguir el trámite legislativo, no hay motivos para la excepcionalidad". 

En tanto, el miembro informante de Juntos por el Cambio recalcó: "Una situación de emergencia justifica y amerita una restricción más intensa que en momentos de normalidad. Pero las condiciones son que el tiempo sea acotado, y que esas restricciones vengan por ley; como señaló la Corte Suprema". 

"Lamentablemente, al día de hoy, se han dictado 97 decreto desde el 10 de diciembre de 2019. Y se dictaron más de 40 decretos delegados como consecuencia de la ley de las nueve emergencias que implicó una enorme delegación y concentración de este poder transferido del Congreso al Poder Ejecutivo", repasó el diputado de Juntos por el Cambio. 

Y remató: "Debemos recuperar la normalidad del Congreso, un funcionamiento más fluido y continuo de la Comisión Bicameral que tiene por función fiscalizar los DNU y los decretos delegados. Y debemos lograr que el jefe de Gabinete cumpla con su obligación constitucional de venir todos los meses al Congreso, ya que vino solamente una vez a Diputados y fue una vez al Senado".

A su turno, el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez se preguntó: "¿Qué es lo que se está festejando? ¿Qué dos bloques mayoritarios se pusieron de acuerdo en fijar fechas de elecciones?", para luego responder: "Es la conclusión triste y amarga de que no son capaces de ponerse de acuerdo en políticas para sostener y contener las consecuencias de la pandemia". 

En tanto, el salteño del Interbloque Federal Andrés Zottos planteó que la iniciativa que pospone el calendario electoral "no está en la agenda de los argentinos" que, según aseguró, "están pensando en la vacuna, en la economía, en el trabajo". Y se preguntó: "¿Quién garantiza que en septiembre vamos a estar mejor que agosto, y que en septiembre vamos a estar mejor que en octubre?".

Ganancias y Consenso fiscal 

Durante la sesión, que arrancó con un sentido homenaje al exministro de Transporte, Mario Meoni, que falleció en un accidente de tránsito días atrás, podría recibir media sanción el proyecto que establece un nuevo esquema de Ganancias para las empresas.

La iniciativa girada por el Ejecutivo establece que las empresas pagarán Ganancias de acuerdo al siguiente esquema: 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $ 5 millones anuales; 30% para un tramo intermedio de $ 5 millones a $ 20 millones anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%.

Asimismo, la Cámara que preside Sergio Massa sancionará hoy el Consenso Fiscal 2020 que ya fue aprobado en el Senado, y que reemplaza el pacto firmado en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri. 

La iniciativa impide que las provincias incrementen sus deudas en dólares en lo que resta del año. Así como también, entre otros ítems, apunta a mejorar la recaudación tributaria en todos los niveles y prorrogar por otro año las restricciones a la suba de impuestos que disponía el pacto macrista. 

Al mismo tiempo, el texto habilita a las provincias gravar, de nuevo, con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior y da vía libre a la eliminación de los topes establecidos en el acuerdo de 2017 que decrecían año a año, con lo que muchas podrán ser elevadas al nivel que tenían previamente. De sancionarse, el consenso fiscal deberá contar con el visto bueno de las legislaturas provinciales. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios