Segunda ola

Juntos por el Cambio acepta postergar las elecciones, pero solo si hay "cláusula cerrojo"

La mesa nacional solicitará, a cambio, que en el texto de la ley se explicite que no se podrá volver a modificar el calendario este año. De esta manera, buscan garantizar que las PASO se realicen.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio aceptó esta tarde el pedido del Frente de Todos de prorrogar un mes el calendario electoral para ganar tiempo de vacunación contra el coronavirus y evitar que las PASO se lleven adelante en agosto, uno de los meses más fríos del año. A cambio, el principal espacio opositor pedirá que el proyecto de ley incorpore una cláusula cerrojo que deje en claro que no se podrá volver a modificar el calendario electoral de 2021. De esta manera, buscan garantizar que las PASO se realicen.

Por medio de un comunicado que redactó la mesa nacional, Juntos por el Cambio aceptó la propuesta que le hizo llegar días atrás, por medio de un borrador, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, luego de reunirse con los jefes de bloque de la Cámara baja en el despacho del presidente de Diputados, Sergio Massa. 

En el espacio opositor argumentan que al acompañar el pedido del Frente de Todos están garantizando que haya PASO, y que no prospere alguna de las otras dos propuestas que planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa: su supresión o que confluyan, en una misma jornada, las primarias y las generales. Algo que desde el principio tildaron como "ley de lemas". 

"Nosotros nos opusimos siempre", recalcan a propósito de la suspensión de las primarias. "Por eso exigimos una cláusula cerrojo en la ley de corrimiento de fechas que nos propusieron", argumentaron, para luego recordar que "falta ahora que el Gobierno nos responda si aceptan la cláusula cerrojo".

"Desde JxC reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Es por ello que acompañaremos el corrimiento del cronograma". 

Expresado el acompañamiento, los popes del principal espacio opositor le solicitan al oficialismo "la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente".

 Y continúa: "En este sentido es que hemos propuesto que se incluya en el proyecto a sancionarse en el Congreso Nacional la siguiente cláusula: 'La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional'".  

El borrador enviado a Juntos por el Cambio establece el Ejecutivo que las PASO se lleven adelante el 12 de septiembre (en vez del 8 de agosto), y las generales, el 14 de noviembre (en lugar del 24 de octubre) bajo el argumento de la suba de casos de Covid-19, principalmente en la zona del AMBA.

Además, desde la mesa nacional añadieron que insistieron y elevaron su propuesta para la implementación de la Boleta Única de Papel "ya que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral". 

Y concluyeron: "Le hemos acercado al oficialismo otra serie de propuestas que incluyen el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral y otras propuestas cuyo objeto es garantizar un proceso electoral transparente".

Sobre ambas propuestas, cuando De Pedro se hizo presente en el recinto dejó en claro que ninguna de las dos verá la luz al menos este año. Es que, por un lado, expresó su desconfianza en torno al voto por correo de aquellos que se encuentran en el extranjero. A propósito de la Boleta Única Papel, echó por tierra esa posibilidad porque ya se pusieron en marcha las licitaciones. 

El espacio opositor tenía en mente fijar su postura la semana pasada pero, tras la decisión del presidente de Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el marco de la pandemia, optaron por esperar a que baje la espuma. "No es tiempo para hablar de elecciones", decían días atrás. 


Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    23/04/21

    LA OPOSICIÓN TIERNITA ES FUNCIONAL A LOS MAFIOSOS.

    1
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    22/04/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley 23512 /87 al AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

    1
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    22/04/21

    Legistadores convoquen ya a la ENMIENDA CONSTITUCIONAL para trasladar la Capital Federal al Interior del país y crear la RABA (AMBA autónoma con 1 solo gobernador) ¡ANULEN LAS PASOS! Por un país unido y federal sin grietas causantes de atrasos y estancamiento!
    Papa Francisco ya como lo hiciera Juan Pablo II en 1987, vente a Viedma / Carmen de Patagones para desde allí unir a todos los argentinos, de forma tal que gobierno y oposición TRASLADEN LA SOBREPOBLADA Y EPIDÉMICA CAPITAL FEDERAL A LA IMPOLUTA PATAGONIA
    Y sino, observa lo que algunos ? argentinos? ya están perfilando https://www.perfil.com/noticias/politica/alfredo-cornejo-cada-vez-tiene-mas-sentido-la-idea-de-mendoza-y-cordoba-de-separarse-del-pais.phtml (¿qué pretenden también, La Patagonia con Puerto Stanley como Capital Federal?)?.
    Perdimos en tiempos de (Rivadaviia >) Lavalle vs Dorrego (> Rosas) la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay

    0
    1
    Responder