MUERTE DIGNA

Eutanasia: el oficialismo busca instalar la legalización de la muerte digna con apoyo de un sector de Juntos por el Cambio

Diputados del Frente de Todos buscarán instalar el tema en la agenda. Prevén que el camino previo a la llegada al recinto será extenso, pero están dispuestos a avanzar. El debate también viene siendo impulsado por un sector de Juntos por el Cambio

La semana que viene el Congreso retoma la actividad tras el receso invernal, y un grupo de diputados del oficialismo buscará instalar el debate sobre la legalización de la eutanasia. Los dirigentes prevén que el camino previo a la llegada del recinto será extenso, pero están dispuestos a instalar el tema que también tiene adeptos en la oposición.

Ya son tres los proyectos de ley que existen en el Congreso que buscan sancionar una ley que legalice el derecho a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir dignamente. La primera de las iniciativas que existe fue presentada a fines del año pasado por los diputados de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace, Jimena Latorre y el hoy senador Alfredo Cornejo.

Se viene el debate por la reducción de la jornada laboral

Las propuestas de Tolosa Paz durante la campaña: impuestos, droga y eutanasia

Días después, en el Senado, el hoy diputado radical Julio Cobos presentó su proyecto de "Interrupción Voluntaria de la Vida". El último proyecto en ingresar fue el impulsado por la diputada oficialista Gabriela Estévez pero que entre sus firmantes tiene a Carla Carrizo, del bloque Evolución Radical.

Entre los diputados del Frente de Todos que apoyan como firmantes el proyecto de la cristinista Estévez figuran Cecilia Moreau, Mara Brawer, Carolina Gaillard, Mónica Macha y Jimena López, entre otros. 

A grandes rasgos, los tres proyectos buscan que una persona pueda decidir cuándo morir, siempre y cuando padezca una enfermedad grave, crónica e incurable. Y que, a raíz de esa enfermedad, vea afectada su dignidad, sin diagnóstico de mejoría.

Desde el Frente de Todos confirmaron que el objetivo es comenzar a instalar el tema en la agenda. Aunque dan por sentado que será un largo proceso. El asunto, al igual que el aborto, divide aguas más allá del tironeo clásico entre el oficialismo y la oposición. Atraviesa ese corte entre FdT y JxC.

Es de los denominados temas "transversales" que generan diferencias puertas adentro, y "camaradería" entre miembros de diferentes bancadas. Es decir, no se rige por la lógica oficialismo - oposición

Al igual que el aborto, la eutanasia es uno de los denominados temas "transversales". 

Así como ocurrió con la legalización del aborto, se prevé un largo debate en comisión, con exposiciones de especialistas a favor y en contra de la iniciativa, antes de que llegue al recinto de la Cámara de Diputados para su votación.

Cuando se produjo el primer debate por la legalización del aborto en el Congreso, las audiencias de expertos duraron cerca de cuatro meses. En total, expusieron un total de 770 especialistas.

Ley superadora

En Argentina, la "muerte digna" o eutanasia pasiva es permitida en ciertos casos y está regulada por la Ley 26.529

Cuando Cornejo presentó la iniciativa, planteó que la ley vigente "queda sumamente incompleta y en muchos aspectos transforma a la muerte digna en bastante indigna". Es por eso que presentaron el proyecto al que definió como "superador".

De acuerdo a la norma actual, el paciente puede tomar decisiones anticipadas y disponer directivas por escrito sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos y decisiones relativas a su salud.

Según el senador Alfredo Cornejo, su proyecto es "superador" a las normativa vigente. 

En tanto, el proyecto de Cornejo regula el derecho de toda persona de solicitar la ayuda necesaria para morir, cuando se encuentre sufriendo enfermedades graves e incurables, o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante.

El proyecto de Estévez plantea dos modalidades para la prestación de ayuda para morir dignamente. La primera es a partir de la administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional de la medicina competente. 

La segunda es a partir de la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional de la medicina competente de una sustancia, de manera que este se la pueda auto administrar. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios