Elecciones PASO 2021

PASO 2021 en Google: quiénes son los candidatos más buscados

Es una suerte de "boca de urna" digital. Quién es el candidato más buscado y qué significa a la hora de votar.

Hoy se vota en todo el país las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). "medir" la temperatura electoral es las búsquedas que se hacen de cada candidato en la red de redes

En las PASO 2021 se votará a quienes competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Además, se elegirán a los miembros de algunas legislaturas provinciales y se votarán autoridades municipales.

Este "termómetro digital"  puede para arrojar datos que ayudan a entender cómo se desenvolverá finalmente el voto argentino.

El buscador más usado en la Argentina es Google. El proveedor de motores de búsqueda cuenta con una herramienta que permite visualizar cómo fue avanzando la búsqueda de cada candidato y con qué se lo asocia.

Ya en otra oportunidad se intento usar este mismo set de datos para analizar posibles tendencias económicas. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

El eje horizontal de la gráfica representa el tiempo (desde algún momento de 2004), y el eje vertical representa la frecuencia con la que se ha buscado el término globalmente. También permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos.

Una característica adicional de Google Trends es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica, mostrando cómo afectan los eventos a la popularidad. se desarrolla en la enciclopedia online y colaborativa.

Fuente: Google Trends.

Según Google, la candidata Tolosa Paz adelanta a los demás candidatos en las búsquedas, seguida -a distancia- por Florencio Randazzo.

Fuente: Google Trends.

Según las métricas del buscador, Tolosa Paz es la más buscada (puntuación 100), mientras que Randazzo tiene poco más de un tercio de su popularidad en Google (33 puntos). Santilli, con 19 puntos, representa un 20% de la popularidad de Tolosa en las búsquedas.

Como dato contextual, las búsquedas sobre Randazzo son en relación a su candidatura. Se buscan tanto sus spots, como su perfil político y quienes componen su lista. 

Fuente: Google Trends.

Mientras que en el caso de Tolosa Paz, las búsquedas están más alejadas de la cuestión política; siendo lo más buscado cuál es su edad.

Fuente: Google Trends.

Mientras tanto, en la Ciudad, el candidato más buscado -también por amplía diferencia- es Javier Milei.

Fuente: Google Trends.

Lo siguen Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy. En último lugar, pero muy cerca de estos últimos dos, aparece Leandro Santoro.

Fuente: Google Trends.

En relación a los términos más buscados, a Vidal se la relaciona con su libro y a Milei se lo busca como candidato y junto a Espert.

En las últimas elecciones generales, este termómetro de búsquedas por internet ya había dado ganador a Alberto Fernández.

¿Quién gana el domingo? El gráfico "termómetro" que están mirando todos los candidatos

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios