ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los 10 factores que Argentina pondrá en juego en las PASO

Las elecciones internas de este domingo definen mucho más que un recambio de bancas en el Congreso; la mirada puesta en el 2023, la economía y el futuro del gobierno

Las cartas ya están jugadas y con las PASO de este domingo la Argentina pondrá en juego mucho más que un realineamiento interno de fuerzas políticas o la definición del nuevo mapa parlamentario: los comicios marcarán el nuevo rumbo que tomará el país en la vertiginosa batalla política con la mirada puesta en el 2023.

Al menos 10 factores clave se pondrán en juego este domingo de PASO en la Argentina:

1-LA FIGURA PRESIDENCIAL. Tras el escándalo del Olivosgate, el vacunatorio VIP y los cuestionamientos opositores por una supuesta debilidad presidencial, Alberto Fernández no sólo plebicitará su gestión sino que pondrá en juego la solidez de la imbestidura de jefe de Estado. Las últimas encuestas marcan un deterioro importante en la imagen del Presidente que sólo con un resultado favorable del FdT en estos comicios podrá frenar.

2-RADICALIZACION CRISTINISTA. El discurso de cierre de campaña de Cristina Kirchner dejó entrever claramente que la vicepresidenta radicalizó su mensaje político y sus allegados aseguran que si pierden los comicios habrá un fuerte pase de facturas a Alberto Fernández y a su gabinete en pleno por no haber mantenido una posición más dura en la gestión de gobierno. 

Esto es: mayor presión al empresariado, un intervencionismo más fuerte del Estado y una pulseada más dura con el FMI. Lo que se viene si el oficialismo pierde las PASO es un gobierno donde la figura de Cristina Kirchner tendrá más peso.

3-CAMBIOS DE GABINETE. En esta línea de análisis de una eventual hipótesis de derrota electoral implicará un recambio profundo de gabinete como el que reclama Cristina Kirchner. La idea de "funcionarios que no funcionan" que señal+o la vicepresidenta pasará a la etapa del pragmatismo de un recambio de gabinete. Los ministros Felipe Solá, Sabina Frederic, Santiago Cafiero y Nicolás Trotta están en la mira del cristinismo.

4-PROYECTO DE LARRETA. El jefe de gobierno porteño también se juega en estas PASO su proyecto presidencial 2023. En los últimos días buscó posicionarse como líder opositor y la apuesta por sus candidatos propios, Vidal en la Ciudad y Santilli en la provincia, fue toda una jugada de ingeniería política del larretismo para posicionarse en su carrera por la Presidencia. Una eventual derrota de estos candidatos dejará a Larreta herido en sus aspiraciones presidenciales mientras que una victoria podrá posicionarlo para ser el referente del dialoguismo en Juntos por el Cambio. A la vez, se especula que una figura central de Larreta implicará un mayor peso sobre el radicalismo y un escenario donde la oposición no necesitará obligatoriamente de Mauricio Macri para dar batalla en el 2023.

5-PLAN DE VACUNACION. El gobierno pone en juego en estas PASO el termómetro social sobre un plan de vacunación que fue cuestionado por la oposición por la falta de dosis Pfizer o el vacunatorio VIP a la vez que fue elogiado desde el FdT. Será un test real al plan que hasta hoy existen 46 millones de dosis aplicadas, 18 millones de argentinos cuentan con dos vacunas y la Argentina acumula 113.282 muertos. El ministro del Interior, Wado de Pedro, informó que la postergación de las PASO permitió alcanzar cinco semanas de vacunación, donde aplicaron más de 12 millones de dosis. Habrá que ver si la ecuación de voto favorable por el gobierno y vacunación es tan lineal como lo presenta el gobierno.

6-MAYORIAS PARLAMENTARIAS. El oficialismo pone en juego en Diputados la posibilidad de retener las 120 bancas y aspira a ganar otras 15. Esto le permitirá seguir con la ayuda de aliados manejando el quórum de 129 escaños. Pero el problema aparece en el Senado donde según las últimas encuestas el FdT no tendría chances de sumar nuevas bancas y perdería parte de las 41 que acumula hoy. De ser así, podría perder el quórum de 37 escaños necesarios en la Cámara Alta donde hasta ahora el FdT mantenía con cómoda mayoría para imponer leyes.

7-ACUERDO CON EL FMI. A nadie en el gobierno se le escapa la idea de que con una victoria electoral del FdT se podría presentar en sociedad el acuerdo con el FMI por la deuda con las exigencias que plantea el Fondo. Alberto Fernández dijo esta semana que el acuerdo con el FMI "está cerca". Sólo restaría definir el momento político de presentarlo en sociedad

Algunos funcionarios creen que mostrar antes de las elecciones de noviembre el acuerdo con el FMI podría ser contraproducente para el voto duro del cristinismo mientras que otros sectores del oficialismo entienden que con una victoria en las PASO el acuerdo dará mayor previsibilidad económica para ganar por amplio margen en noviembre. 

Pero el punto central de este debate es otro: ese acuerdo deberá ser refrendado luego por el Parlamento que viene y donde el oficialismo necesitará de una cómoda mayoría.

8-EL VOTO JOVEN. No es un dato menor si se tiene en cuenta que el voto de los 16 a los 25 años representa el 20% del padrón, son unos 7 millones de jóvenes, es el núcleo más golpeado por la pandemia por el encierro y por la crisis de la economía (hay un 25,5% de desempleo en esos sectores). Allí buscaron los libertarios de Milei y Espert un caldo de cultivo propicio para sus mensajes antisistema. Y tanto el oficialismo como la oposición temen una fuga de votos propios por ese lado.

9-LA APUESTA DE MAXIMO. El diputado Máximo Kirchner e hijo de la vicepresidente, como referente de La Cámpora pone mucho en juego en estos comicios: se sabe que esta agrupación cristinista puso candidatos en nueve provincias y esperan ganar en cinco para pelear duro en las cuatro restantes. Una victoria cómoda de los candidatos de La Cámpora también reposicionan a Máximo Kirchner para la puja presidencial del 2023. Se sabe que esta agrupación no abraza del todo al peronismo tradicional y tuvo varios encontronazos.

10-AUSENTISMO. En las PASO se medirá el térmometro social en función de la concurrencia que haya del electorado a votar. Hay preocupación en el gobierno por la escasa concurrencia de votantes que se viene dando en algunas elecciones provinciales. En Salta, por ejemplo, hubo más de un 40% que no fue a votar. Esto viene atado de un malhumor social por la pandemia y también está relacionado con la apatía de los jóvenes por la política. El resultado de un amplio margen de ausentismo en estos comicios implicará una señal de alarma para todos los partidos de cara a los comicios generales de noviembre. 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.