ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: cómo se paga la multa por no ir a votar

El próximo domingo 12 de septiembre tendrán lugar las PASO, en las que se elegirá quiénes serán candidatos a legisladores en las elecciones generales de noviembre. Son obligatorias y quienes se ausenten deberán pagar una multa. ¿De cuánto es y cómo pagarla?

Tras las PASO 2021 del domingo 12 de septiembre, es el turno de las elecciones generales que se realizarán el 14 de noviembre. La Justicia Electoral ya dio a conocer el padrón definitivo para estas elecciones.

PASO 2021: qué se vota en estas elecciones y dónde me toca ir para emitir el mio

Como la ley indica, y a pesar del contexto epidemiológico, el voto es obligatorio en la Argentina. Todos los argentinos nativos y por opción que al 14 de noviembre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral. Por otro lado, quienes tengan 16 y 17 años, o tengan 15 años pero cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

Quienes se ausenten a votar y no hayan justificado debidamente su ausencia, deberán pagar una multa de $ 50 para las PASO y de $ 100 para las elecciones generales

Qué pasa si estoy enfermo o tengo COVID-19

Sin embargo, en un contexto de emergencia sanitaria, las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos no estarán obligados a votar.

El comunicado oficial de la CNE indicó: "En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo".

Elecciones 2021: cuáles son los documentos válidos para ir a votar 

ELECCIONES 2021: DóNDE VOTO

En estas elecciones es de suma importancia saber donde uno vota. Y en esta oportunidad se da la particularidad de que habrá un 25% de cambios en la asignación de los centros de votación. La medida adoptada CNE de habilitar solamente ocho mesas por establecimiento sumó nuevos sitios para votar, muchos de ellos en lugares abiertos como clubes o canchas de fútbol.

Para saber exactamente el lugar en donde vota cada persona, se deberá consultar el padrón electoral. En el sitio, la persona deberá:

  1. Ingresar el número de DNI
  2. Seleccionar el género
  3. Elegir el distrito
  4. Validar el código que ofrece la página

Ante cualquier duda, la CNE ofrece una línea de consulta: 0800-999-7237.

ELECCIONES 2021: PADRÓN DE INFRACTORES

Como el voto en la Argentina es obligatorio, quienes no se presenten a votar y no presenten una justificación por su conducta deberán abonar una multa de $ 50 para las PASO y de $ 100 en las elecciones generales.

Todas las personas que se ausenten, además, quedarán registradas en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral. En el siguiente link, indicando el número de DNI y el distrito electoral, los votantes pueden consultar si tienen multas pendientes o si han sido infractoresinfractores.padron.gob.ar.

ELECCIONES 2021: CÓMO PAGAR LA MULTA por no VOTAR

Quienes perciban una multa por no haber ido a votar, podrán abonar a través del Banco de la Nación Argentina. El trámite puede realizarse personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual.

La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda y el monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Si el ciudadano considera que no debe estar en la lista de infractores, puede reclamar vía internet o en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredite el sufragio.

ELECCIONES 2021: CÓMO JUSTIFICAR QUE NO FUI A VOTAR

Quienes justifiquen correctamente su ausencia, no deberán abonar la multa por infracción. La ausencia puede justificarse de manera online a través de la página de infractores, en la que cualquier persona puede consultar su estado como infractor o no:

  1. Ingresar a la página infractores.padron.gob.ar
  2. Completar los datos con número de documento, sexo y distrito e ingresar el código de verificación. Luego, clickear en el botón "Consultar".

ELECCIONES 2021: QUIENES QUEDAN EXCEPTUADOS DE VOTAR

Más allá de estar transitando la enfermedad del Covid-19, hay ocasiones en donde los ciudadanos quedan exentos de votar:

  • Si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
  • Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.



Tags relacionados

Comentarios

  • MK

    Marina K

    Hace 29 días

    Multa abonada. Todavía no se actualizó el padrón. No era que se actualizaba a los 2 días hábiles? Ya pasó más de una semana. En fin...

    0
    0
    Responder
  • SD

    Sergio Darío

    12/09/21

    El actual sistema electoral fue inventado por Eduardo Duhalde, luego del congreso de Lanús (junto con Manuel Quindimil) en el cual se anularon las internas en el PJ, lo que fue su virtual proscripción en democracia (pseudodemocracia). De ese modo los votos se atomizaron, para impedir el triunfo de Carlos Menem en el año 2003. Allí nacieron las listas colectoras, las candidaturas testimoniales, etc. Todo avalado por la complicidad de jueza federal con competencia electoral (sí, adivinaron) Servini de Cubría. Desde ese entonces tenemos estas pantomimas electorales, que parece que a nadie le conviene cambiar, ni siquiera los que abusan de la palabra ?cambio? en sus discursos. Nadie cambia el sistema electoral inventado por Duhalde para joder a Menem, que terminó llevando al poder a un tipo que tenía un 1,5 % de intención de voto, y que fue presidente con un irrisorio 21 % de sufragios (recolectado por el aparato electoral de los intendentes del Conurbano). Pues bien, luego del 2015, nada cambió, excepto el tipo con el sillón, la banda y el palo. Pero aquí, nada funciona, porque esto se llama Argentina. Y cada elección que pasa estamos más cerca de ser Venezuela. Es por eso que muchos y muchas rajan apenas pueden. A cualquier lugar.
    Sacando a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Afganistán, cualquier lugar es mejor que Argentina y dentro de un tiempo: esos 4 también lo serán, a no ser que pase algo extraordinario (las cacerolas no sirven, hay que usar utensillos más pesados).

    3
    0
    Responder
  • MA

    Maldito Alex

    12/09/21

    Me pasó la votación por el trasero, prefiero pagar una multa antes que ir a votar a toda esa manga de delincuentes si al fin y al cabo terminamos pagando igual

    4
    1
    Responder
  • SAF

    sergio A falcoff

    12/09/21

    El voto obligatorio es la garantía de los delincuentes gobernantes y opositores para continuar la cadena de corrupción y deshaucio de la Argentina.

    4
    1
    Responder
  • MH

    Maite Hola

    09/09/21

    No tengo aereos para ir a votar.Menos q menos me gasto 300 euros para vitae.
    El voto obbligatorio es anacronico .

    6
    1
    Responder