Agro dólaresExclusivo Members

El Gobierno busca ampliar el financiamiento a exportadores: los cambios que negocia con el Central

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, presentan en la ciudad de Navarro medidas para beneficiar al sector agropecuario.

En esta noticia

En el marco de la emergencia agropecuaria que ya alcanza a 20 provincias del país y la influenza aviar, el Gobierno puso en marcha el Plan Aviar y la quinta cuota de Impulso Tambero, con una inversión de $10.256 millones que beneficiará a los productores afectados.

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en un acto en la ciudad de Navarro.

El Gobierno oficializó 3 beneficios para productores afectados por la sequía

Sergio Massa con empresarios y sindicalistas: los puntos clave que planteó y la búsqueda de consenso

Además, Massa adelantó que se avanzará en un programa de financiamiento de canje con productores y exportadores, para que sus producciones puedan ser utilizadas como instrumento de pago en la adquisición de fertilizantes, agroquímica y otros insumos.  

"Tomamos la decisión de impulsar dos cambios centrales para el sector productivo argentino" dijo el Ministro y apuntó a una reforma de la Comunicación 7720 del Banco Central que "funciona como un techo para el acceso al crédito de nuestro sector agroindustrial, pero sobre todo de los productores agropecuarios", indicó.

En ese sentido, agregó que se va a modificar el piso de los montos para que puedan acceder a mayor crédito.  "Si le damos crédito para producir, si habilitamos mecanismos de canje para tratar de aumentar la superficie sembrada, seguramente este problema que nos toca enfrentar a nosotros el próximo Gobierno, sea del color político que sea, lo va a tener que enfrentar con menores dificultades".

Enseguida indicó que la próxima administración tendrá más maíz, trigo, girasol y soja del campo que " es uno de los motores de la economía argentina", enfatizo.

En tono política

  "Cada productor que por la sequía se nos cae, cada tambero que por la sequía y la falta de alimentos se nos cae, cada uno de nuestros emprendimientos a lo largo y a lo ancho del país que se nos caen por la sequía, después cuesta mucho tiempo levantarlo y entonces nuestro remedio, nuestra asistencia, tiene que ver con tenderle la mano para que pueda seguir caminando", dijo Massa.  

  Habló el FMI: la señal para flexibilizar el programa y una visita que esquiva Argentina  

Cómo generar dólares: el modelo "Hyundai" del economista que escucha la industria argentina

Luego apuntó a los factores externos que condicionaron la gestión como la pandemia, la guerra en Ucrania, la sequía y la gripe aviar y acotó: "¿No les parece que ya tenemos suficientes quilombos como para andar enquilombando la vida de la gente con las peleas de la política?".

 "Creo que es clave la estabilidad económica, para que haya estabilidad tiene que haber orden político", se respondió.  

 En clave política, Massa reconoció que "la inflación demolió el ingreso de la clase media" y que "todavía tenemos que encarar la pelea por mejorar el ingreso" y dijo que "las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano".

Junto a representantes del sector agropecuario, participaron del encuentro el intendente de Navarro, Facundo Diz; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi.

Los anuncios

Para compensar el efecto de la influenza aviar, se lanzó el Plan Aviar, que cuenta con un fondo de $7500 millones destinados a asistir a productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales.

 Además, Bahillo confirmó la quinta cuota de Impulso Tambero, a partir de un fondo de $2756 millones que busca aliviar la situación de las y los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción.  

De esta manera los valores se actualizan a $20 para los productores de hasta 1500 litros, y de $15 para los productores de entre 1501 litros y 5000 litros inclusive. Al mismo tiempo, se aumentará el tope máximo por productor o productora a $800.000 de forma extraordinaria para esta cuota.

Temas relacionados
Más noticias de Sequía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.