Gripe aviar: alertan por una mutación que puede propagarla a humanos
La enfermedad que provocó pérdidas millonarias a la industria avícola a nivel mundial y en la Argentina tuvo una mutación que los expertos alertaron podría afectar a la población
La nueva enfermedad que tiene en alerta al mundo como es la gripe aviar sufrió una nueva mutación que la hace más "adaptable a humanos" según destacaron los especialistas y la industria avícola argentina continúa con la mitigación del virus que ya provocó pérdidas millonarias.
"Es un paso en el camino hacia la adaptación a los humanos y un mayor riesgo para las personas", describió la viróloga de influenza en la Universidad de Emory, Anice C. Lowen sobre los nuevos descubrimientos ocurridos sobre la gripe aviar.
La enfermedad en las aves provocó el sacrificio de centenares de miles de pollos en distintas granjas de la Argentina al aparecer casos que son de muy fácil contagio entre estos animales, pero la influensa en humanos siguen en un nivel bajo a escala global, algo que puede cambiar según las últimas informaciones científicas.
"Es importante continuar observando detenidamente cada caso de infección humana, así como otros eventos de propagación de mamíferos, y seguir la evolución viral en las aves", destacaron desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
Gripe aviar: los científicos en alerta
El caso que disparó las investigaciones sobre la mutación del virus H5N1 ocurrió en Chile y los especialistas puntualizaron cuáles son las modificaciones que aún debe sufrir esta enfermedad para que se vuelva más preocupante para los mamíferos y los humanos.
"Las mutaciones documentadas en el paciente chileno son un paso en la dirección equivocada", agregó la investigadora Lowen sobre las modificaciones que tuvo el virus. Según advirtieron, esta modificación tiene dos de los tres cambios que debe adquirir la enfermedad para ser más transmisible. "Ciertamente es preocupante", consideró.
Argentina busca recuperar el comercio aviar con su principal comprador en el mundo
Gripe aviar: murieron más de 200.000 gallinas y ya se reportan casos en 10 provincias
En el país por el momento no se registraron casos en humanos pero si en aves silvestres, de traspatio (domiciliarias) y de corral, lo cual causó que se deban sacrificar animales en distintas granjas para contener el brote según dispuso el SENASA.
"Esos cambios genéticos se han visto anteriormente con infecciones anteriores de H5N1 y no han resultado en la propagación entre las personas", revelaron desde el CDC, por lo que si bien es un paso que genera incertidumbre, no necesariamente desencadenaría un contagio masivo según explayó el organismo norteamericano.
Compartí tus comentarios