Gira por América Latina

La pasión por el dólar no es sólo argentina: el futuro de la moneda según el FMI

La número 2 del FMI, Gita Gopinath, está en la región y habló desde Chile sobre las perspectivas para la inflación y la economía.

En esta noticia

La vicedirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) empezó su visita a la región desde Chile, para luego dirigirse a Brasil. Sin escala prevista en Argentina, la economista Gita Gopinath advirtió que se espera el crecimiento global más bajo en mucho tiempo por los próximos cinco años y que la inflación puede llegar a ser más persistente de lo esperado.

En una charla en el Banco Central de Chile con su vicepresidente Pablo García, Gopinath analizó los "Desafíos Económicos Globales" y aseguró que "la recuperación viene de los países desarrollados pero es la reapertura de China la que está promoviendo el crecimiento". Pese a eso, en el medio plazo "se espera un crecimiento del 3% para los próximos cinco años, que es lo más bajo en un largo tiempo", agregó.

En cuanto a la inflación global en medio de medidas de restricción monetaria, Gopinath indicó que "no está claro que la inflación baje como se espera" y del otro lado destacó que pese a la desaceleración de la actividad, los mercados laborales siguen siendo fuertes. 

"El riesgo es que se necesiten más medidas de contracción monetaria que las previstas, con más subas de tasas", detalló. A la hora de enumerar los desafíos globales, sumo también la continuidad de la guerra, los desastres climáticos, las tensiones políticas que afectan el comercio. "Se vienen nuevos shocks", vaticinó en función de esos riesgos. Para esto aseguró que "es necesario bajar los niveles de deuda y para eso, tener consolidación fiscal"

Inercia inflacionaria: las definiciones del FMI

En cuanto a la inercia inflacionaria, la economista del FMI consideró que los balances de las familias y empresas están "bastante limpios" y eso ayuda al consumo. Hubo además un efecto de demanda reprimida tras la pandemia que hace que hoy no se vea un mayor impacto en consumo de la suba de tasas

"Estamos más preocupados por si la inflación se mantiene que el resto del mercado", reconoció Gopinath tras los datos alentadores de la inflación en Estados Unidos y la zona Euro.  

  La persistencia de la inflación está dada por la demanda que sigue relativamente alta. "Hay países individuales donde la indexación de los salarios es más fuerte, donde, aunque el mercado esté estancado, las demandas del sector laboral presionan a la inflación", enfatizó. 

Pero reconoció que, en líneas generales, los salarios perdieron en los últimos meses y se están recuperando, indicó la economista a nivel global, mientras que las ganancias corporativas crecieron por la suba de precios y hay margen para que los salarios reales sigan avanzando.   

García, del Banco Central de Chile, reconoció que el país tiene "una larga tradición de alta inflación como en muchos países de la región" aunque está lejos del escenario argentino. Esperaban un proceso de indexación más fuerte que fue mitigado. Según las estimaciones del comité de política monetaria, hoy el IPC ronda el 11% anual y se prevé la inflación retornará a la meta de 3% en la última parte de 2024. 

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, la proyección anual de las consultoras privadas ascendió a 126,4% para la inflación, antes de que se conociera el 8,4% que marcó el IPC en abril

El dólar como moneda de reserva

A la hora de las preguntas, Gopinath fue consultada por la deuda de Estados Unidos y la posibilidad de que el dólar deje de ser moneda de reserva de valor. La titular del FMI explicó por qué la pasión por dólar, que no es exclusiva de la Argentina, aunque tiene otra magnitud en el plano local.

"El dólar sigue siendo la moneda dominante y la diversificación no sólo pasa al euro y el yen sino a monedas menores, cómo el dólar neozelandés", ejemplificó. Pese a eso, sigue determinando el 60% de las operaciones. 

El yuan chino, que hoy les da aire a las importaciones argentinas a través del swap, también cobra relevancia pero no es algo que inquiete al Fondo Monetario, que no lo considera un cambio abrupto. "Hubo algo de vuelco al remimbi pero es el 25%, un movimiento relativamente pequeño", indicó Gopinath.

"Hay una tendencia de que la gente acumule dólares", reconoció la vicedirectora del FMI.  Y recordó que para ser una moneda de reserva hay que tener alta convertibilidad, participación en el mercado e instituciones fuertes, por lo que cree que el dólar seguirá teniendo relevancia

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.