El FMI vaticina crecimiento lento por 5 años y tasas altas: alerta por salida de capitales de emergentes
En la previa al viaje de Sergio Massa a Estados Unidos para las reuniones de 'primavera' de FMI y Banco Mundial, los dos organismos plantearon un escenario para los próximos años con inflación persistente, inversión en juego y la discusión por reformas estructurales
"Preocupa la desaceleración del crecimiento y que se mantenga en un ritmo lento por los próximos años", mientras que se estima que las tasas de interés deberán seguir altas por un tiempo más. "Es un tiempo de alta incertidumbre", reconoció Kristalina Georgieva en el arranque se las reuniones de la primavera boreal del Fondo Monetario Internacional FMI y el Banco Mundial de las que participará Sergio Massa.
En un diálogo con el titular del BM, David Malpass, agregó que la recuperación es "elusiva". "Los bancos centrales tienen que seguir manteniendo las tasas de interés altas porque la inflación sigue siendo alta", advirtió la titular del FMI.
Sergio Massa vuelve al FMI: "puente" para las reservas con EEUU y más créditos
Cuántos dólares hay que cubrir este año y las fuentes extra del Gobierno
La suba de tasas rápida expuso las vulnerabilidades del sector pero el Fondo estima que pese a la mejora del consumo en China, Europa y Estados Unidos, el crecimiento seguirá por debajo del 3% y seguirá en ese nivel por los próximos 5 años, lo que complicará a las personas más pobres. El FMI dará a conocer mañana sus previsiones para Argentina.
El crecimiento es 'divergente' indicó. Hay emergentes que están mejor pero para los mercados de frontera, el futuro no es "tan brillante", enfatizó. Georgieva volvió a poner sobre la mesa la agenda de reformas estructurales que "son fundamentales" para generar productividad. El riesgo de una mayor fragmentación afecta a la integración económica, agregó.
"Estas reuniones son una oportunidad para la agenda de corto plazo de estabilizar la inflación y el sistema financiero, pero también el desafío de largo plazo", indicó para la apertura.
Salida de capitales
La salida de capitales de los mercados emergentes fue uno de los puntos que marcó Malpass. "Se ve un proceso de descapitalización", remarcó y apuntó también al impacto de los altos precios de alimentos y fertilizantes, que afectará el acceso para los sectores más vulnerables. Allí citó la baja de los stocks de trigo, a modo de ejemplo.
Para el BM, la preocupación radica en la reversión de la globalización, que puede impactar en crecimiento y en las estructuras comerciales, de la mano de un mayor proteccionismo. En término de las inversiones, el encarecimiento del crédito dificultó un mayor desarrollo. "Si se bajan las tasas ahora igual eso no va a ir a la inversión, sino a la inflación", advirtió.
"Los bancos centrales tienen que bajar la inflación. Sin esa estabilidad de precios, habrá más complicaciones para la inversión y el crecimiento", coincidió Georgieva. Con tasas más altas por más tiempo y liquidez direccionada "se puede generar una intervención efectiva", agregó. También indicó que se actuó rápidamente tras la crisis de los bancos de Silicon Valley.
Reformas estructurales
Georgieva enfatizó que se necesita que la productividad crezca con educación, desarrollo de habilidades, cambios según las necesidades del mercado y se dirige a las empresas. "La división del trabajo que provee el comercio tiene que ser energizada".
Polémica por 400.000 planes Potenciar Trabajo: el recorte que vaticinó el FMI y la respuesta oficial
"Se necesita una base más amplia para los impuestos en lugar de alícuotas más altas", agregó Malpass. "La productividad de nuevas inversiones genera el crecimiento pero las estrellas no están alineadas para eso ahora mismo", reconoció el presidente saliente del BM y sostuvo: "Hay mucho capital en el mundo para hacerlo trabajar pero mi preocupación es que va a un grupo muy chico".
"La solución de largo plazo es a través de un aumento de la demanda", advirtió Malpass, para promover la actividad y no seguir con altas tasas, y para eso se necesita financiamiento para las pymes, que aportan a la creación de empleo.
La guerra en Ucrania se puede terminar con sólo la decisión de Rusia de terminar la guerra, advirtió Georgieva sobre el conflicto que sumó presión a los precios de alimentos y energía. "Una vez que lidiemos con las cuestiones de corto plazo tenemos que ver cómo acelerar el crecimiento", remarcó la directora gerente del FMI que volverá a reunirse con Sergio Massa.
Compartí tus comentarios