VENTAS

El consumo, con señal de alerta: la estrategia para ganarle al shock de precios

Datos del sector privado reflejan el impacto de la inflación y la incertidumbre de precios en los gastos minoristas. Advierten que la actividad económica se enfriará en el segundo semestre por la restricción a las importaciones y el encarecimiento del crédito

A la espera del dato de inflación de agosto que se anticipa como el tercero más alto del año, detrás del 7,4 de julio y el 6,7 de marzo, algunos informes ponen una alerta sobre la evolución del consumo de cara al último tramo del año.

Como corolario de la alta incertidumbre que marcó julio y el "shock de precios", las ventas minoristas volvieron a mostrar un retroceso en el mes de agosto de 2,1 % luego de caer 3,5% en julio y marcaron la segunda baja en lo va del 2022, según el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). 

Inflación con piso del 6% en agosto: cuántos precios ajustan al dólar financiero

Salarios en Argentina: un dato que alarma y de qué depende que salgan del piso regional

Sin embargo, en los primeros ocho meses del año, el consumo se encuentra un punto sobre el mismo período del año anterior. 

"Los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables", sin embargo, detectaron un consumidor "medido" al momento de realizar compras. "Se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria", indicó el informe.

El consumo cayó en agosto por segundo mes consecutivo

En la comparación interanual, el índice destacó el crecimiento de Farmacia y Perfumería (+2,9%), Alimentos y Bebidas (+2,8%) y Ferretería y materiales de construcción (+0,4%). En contraste, el sector textil mostró una caída de 15,9 %, calzado y marroquinería 5,1 % y el rubro bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, un 2,2%.

La indumentaria, puntualmente, lleva cuatro meses con números hacia abajo. Según los comerciantes, el rubro "es muy elástico al poder adquisitivo, y el menor poder de compra del ingreso familiar conjugado con precios que llegan a duplicar a los del año pasado, están alejando a los compradores".

Cómo reaccionó el mercado al anuncio de Massa para el campo

Interna gremial: un sector de la CGT quiere hacer un paro en apoyo a Cristina Kirchner

Por otra parte, la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), informó que el número de motos patentadas durante agosto fue de 32.553 unidades, lo que representó una baja interanual del 9,4%, aunque, en lo que va del año, se anotaron un 22% más de unidades que en el mismo período de 2021

En tanto, el registro de autos 0km creció en agosto un 19,2% y acumula en los primeros ocho meses del año una suba interanual del 4,1%.

Dólar blue: los autos se pagan 30% más baratos que hace un mes con 'billetes en la mano'

www.cronista.com/negocios/pese-a-pico-maximo-del-cepo-subieron-los-patentamientos-cuales-fueron-los-autos-mas-vendidos

"Hay un esquema de incentivo a la adquisición de bienes durables y la reposición de bienes de capital que hace que la demanda esté pujante y se complica la oferta", analizó Santiago Manoukian economista de Ecolatina y confirmó que se espera un segundo semestre con un "enfriamiento de la actividad económica".

Lo que viene

Aunque todavía es temprano para marcar la tendencia del segundo semestre, la falta de recomposición de salarios, con una paritaria que en promedio marca 60% frente a una inflación que se estima en 90 % anual, junto con la revisión de tarifas que quita poder adquisitivo, dan cuenta de una desaceleración que se alinea con la política de austeridad que encaró el Gobierno.

El consumo en Argentina representa el 60% del PBI, por eso el nivel de recaudación es un indicador relevante; en ese sentido Manoukian advirtió que si bien creció 72,2%, en agosto, marcó cuatro puntos debajo de la inflación, lo que refleja una desaceleración de los tributos asociados a la actividad económica por primera vez en 23 meses.

El primer mes de Sergio Massa en Economía: cajón fiscal, caza de dólares y el gran punto pendiente

La carne también aporta dólares: fuerte suba del volumen exportado

Otro de los factores que incidirá de forma negativa son las restricciones a la importación que "limitan la expansión del mercado interno" y el encarecimiento del crédito al consumo a partir de la actualización de tasas de interés del Banco Central y del plan Ahora 12 cuya tasa nominal anual pasó a 59,08% en promedio.

Más ofertas

Según un relevamiento de Management & Fit, el 80% de los argentinos cambió sus hábitos de consumo por la inflación, priorizando segundas marcas en alimentos

El informe que recogió datos desde el 29 de julio hasta el 11 de agosto entre 2.200 encuestados en todo el país arrojó que ocho de cada 10 consultados ajustaron su economía y pelean contra el aumento de precios comprando menor cantidad y calidad, mientras que un 10,2% asegura que su consumo varió "poco" y 6,3% "nada".

Más del 50% mencionó las compras de alimentos como principal blanco de ajuste y, en segundo lugar, un 14,8% apunta a los gastos en ocio. Además, entre los que cambiaron sus hábitos de consumo, un 37,7% asumió que busca más promociones y descuentos; un 29,3% se adaptó a consumir menos que antes y un 20,5%, se volcó a las segundas marcas.

La inflación continúa en el podio de las principales problemáticas mientras que un 44% considera que la coalición del gobierno seguirá igual, tras la llegada de Sergio Massa, y un 25,1% cree que se fortalecerá la gestión del Gobierno. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.