Demoras de implementación

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: el FATCA se firma este lunes y confirman nuevo blanqueo de capitales

Este lunes al mediodía se firma el acuerdo con Estados Unidos para el intercambio de información tributaria. Entra en vigencia en 1 de enero de 2023 pero la implementación puede demorarse. Nuevo blanqueo de capitales y los movimientos de cuentas de argentinos

En esta noticia

El acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos que permitirá acceder a datos de cuentas sin declarar de los argentinos en ese país de forma automática se firmará este lunes al mediodía, según confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre datos que había adelantado el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Carlos Castagneto. 

Con la entrada en vigencia, se abre la puerta a un nuevo blanqueo que diseña la AFIP con Economía para captar parte de esos dólares no declarados y aumentar la recaudación, como se señaló en la última negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó el viernes la tercera revisión de la economía argentina en el marco del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) que se firmó este año. 

"El próximo acuerdo de intercambio de información internacional con los Estados Unidos podría apoyar la movilización de ingresos (fiscales) y la acumulación de reservas", enfatizó el Fondo.

Cuentas de argentinos en EE.UU.: la preocupante carta que recibió el Tesoro por "filtraciones" de información sensible

SIRA para importaciones: Massa prometió destrabar dólares en 15 días

"Desde que asumí, planteamos con firmeza que Argentina necesitaba que Estados Unidos dejara de ser guarida fiscal de ciudadanos que eluden el fisco argentino", indicó Massa en declaraciones a Radio Con Vos. "Mañana a las 12 se firma el acuerdo junto a la AFIP y el embajador de EE.UU. Marc Stanley en el CCK y nos permite ponerlo en vigencia desde el 1 de enero", detalló Massa, algo que había adelantado Castagneto el pasado viernes. 

Stanley y Massa, del espíritu mundialista a la puesta en marcha del intercambio de información

Con la puesta en marcha del intercambio, Estados Unidos proveerá "a lo largo de 9 meses de todas las cuentas de ciudadanos argentinos, individuales y de sociedades, a través del mecanismo de determinación de ciudadanos", indicó Massa. El Gobierno recibirá la identificación del titular de la cuenta, monto bruto de dividendos percibidos y otras cuentas en territorio estadounidense

Blanqueo en 3 tiempos y penalidades: los detalles del proyecto para atraer dólares de Sergio Massa 

"Los bancos argentinos pasarán a tener la obligación de declarar información a requerimiento de funcionarios de EE.UU.", enumeró el ministro. "Es un compromiso mutuo de alcanzar niveles equivalentes de intercambio de información, con la responsabilidad de confidencialidad, y un régimen de salvaguarda sobre los procedimientos técnicos y tecnológicos", agregó a partir de las dudas que generó una carta que recibió el Tesoro norteamericano sobre posible filtración de datos

nuevo blanqueo de capitales

Con la información desde septiembre de 2021, Massa confirmó que se pondrá en marcha un nuevo blanqueo. "Lo vamos acompañar pidiendo al parlamento de regímenes de exteriorización", indicó. "Vamos a trabajar para que antes del 30 de diciembre se trate la normativa que permita que aquellos que no hayan exteriorizado tengan la posibilidad de hacerlo", detalló sobre la iniciativa que trabaja Economía con AFIP. 

Por otra parte, respecto del blanqueo de 2017, Massa consideró que "cuando alguien realizó el blanqueo y ocultó información de bienes en el extranjero, y establece o se accede a información que se violó ese acuerdo con la AFIP, por lo que se está frente a la caída de ese blanqueo", lo que está sujeto a penalidades.

plazos para el fatca

El convenio entra en vigencia el 1 de enero de 2023 como adelantó El Cronista, pero la puesta en marcha puede demorarse, según sostiene los especialistas del mercado, algo que también lo reconocen en los despachos oficiales. En el mientras tanto, aumentó el movimiento de titularidad de cuentas de personas al formato de LLC, compañías de responsabilidad limitada.

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: nuevo blanqueo y los ejes del acuerdo que se firma esta semana

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: quiénes están bajo la lupa de AFIP con el acuerdo fiscal 

En el Gobierno aseguran que el intercambio de información permitirá cruzar la titularidad de años anterior. Pese a eso, en las últimas semanas, hubo movimientos para tratar de cambiar el estado de las cuentas. Los especialistas además recomendaron a los titulares de cuentas en EE.UU. no tener cuentas sin declarar en los mismos bancos donde tienen cuentas declaradas.

Con todo, los especialistas en tributación advierten que la puesta en marcha llevará unos meses más allá del 1 de enero. Y en el Gobierno también lo reconocen. "No sería de implementación automática y puede llevar unos meses la letra chica", advierten al señalar que "todavía hay cuestiones por determinar".

Castagneto, titular de la AFIP, trabaja con Economía en el proyecto para el blanqueo

El tributarista César Litvin, de Lisicki Litvin y Asociados, consideró que tras la firma llegará la revisión de los sistemas informáticos y de seguridad para garantizar la protección de datos y vaticinó que "es poco probable" que la puesta el ida y vuelta de la información se dé desde el 1 de enero, aunque entre en vigencia el acuerdo.

cambio de titularidad de cuentas

La demanda por cambiar la titularidad de cuentas fue detallada por Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, que recibe pedidos para hacerlo antes del 31 de diciembre de este año, un plazo que no se puede cumplir. "Toma 3 días disponer de los documentos de la LLC", detalló sobre el formato de cuenta elegido. 

El IRS, el ente recaudador de Estados Unidos que equivale a la AFIP, "tarda entre 3 o 4 semanas para emitir el EIN# (número de identificador de empleador) de una LLC de Delaware. Y tres semanas para una LLC de Florida", detalló en su cuenta de Twitter antes de aclarar que "una apertura de cuenta no tarda menos de dos semanas" y necesita los pasos previos. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.