FATCA

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: quiénes están bajo la lupa de AFIP con el acuerdo fiscal

Sergio Massa le puso fecha a la firma del acuerdo entre AFIP y IRS que permite conocer información tributaria de forma automática de cuentas de argentinos. Qué pasa con sociedades y fideicomisos. La fuerte advertencia de Castagneto, de AFIP, sobre la evasión

El Gobierno le puso fecha a la firma del acuerdo de intercambio de información fiscal automática con Estados Unidos para que empiece a regir en enero de 2023. El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que "se va firmar a fin de mes el FACTA. Está técnicamente cerrado y posiblemente sea entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre" el momento de la rúbrica.

Se trata de un acuerdo de intercambio de información tributaria entre la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) y su par estadounidense IRS que le permite a la Argentina tener acceso a datos de forma automática. Hasta ahora no los tenía salvo bajo pedido puntual. Los datos sobre cuentas bancarias permiten acceder a informes "sobre argentinos que eluden sus compromisos con el fisco", remarcó el dirigente del Frente Renovador.

Carlos Castagneto de AFIP: los anticipos sobre importaciones, cambios en monotributo, Ganancias y Bienes Personales

Acuerdo entre AFIP e IRS: qué falta para que el Gobierno acceda a datos de cuentas de argentinos en EE.UU. 

Ante la posibilidad de que las cuentas cambien de titularidad o pasen a estar bajo la forma de sociedades, Massa aclaró que el acuerdo "permitirá acceder a cuentas nominales sino a titulares de sociedades y fideicomisos. No es sólo información de ciudadanos sino de empresas construidas offshore en Florida, Delaware, en cualquier lugar", advirtió.

En ese marco, funcionarios del Gobierno explicaron a El Cronista que también se accederá a la información previa, por lo que, si se produjo un cambio de titularidad, se podrán cruzar los datos de los últimos años.

base de tributación

Para el Ministro, el acuerdo "modifica la base de tributación", lo que mejora la posibilidad de ampliar incluso la recaudación y tener mayores ingresos para el fisco por ese lado. Algunas estimaciones arrojaron cálculos de u$s 100.000 millones en tenencias en cuentas en Estados Unidos, lo que deja una base amplia para recaudar. 

"El intercambio automático de información con EE.UU. nos permitirá ampliar de manera exponencial nuestra base de ingresos tributarios", indicó el titular de AFIP, Carlos Castagneto

Según las estimaciones que ilusionan al Ejecutivo, se puede contar con unos u$s 5000 millones adicionales por año de la mano del FATCA. 

"En las charlas que tuvimos en Estados Unidos se tomó la decisión de avanzar en dejar de ser guarida fiscal para quienes eluden los impuestos del fisco", recordó Massa sobre el encuentro que tuvo con la titular del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, poco después de asumir.

La AFIP mete presión a las empresas por Ganancias: cómo es el plan "75-25" para que aporten más

AFIP suma controles por trata de personas y explotación laboral: el mapeo y los casos detectados

"El intercambio automático de información con EE.UU. nos permitirá ampliar de manera exponencial nuestra base de ingresos tributarios", enfatizó también el titular de AFIP, Carlos Castagneto, en Twitter. "Se trata de un camino iniciado por Cristina Fernández de Kirchner con los acuerdos firmados con la OCDE en 2014, que se podría haber acelerado en 2016 si quienes tomaban decisiones durante aquel período hubiesen puesto en práctica lo que habían anunciado", advirtió sobre la gestión de la oposición.

En ese sentido, Castagneto reconoció el trabajo en conjunto de la gestión de AFIP con la del ministro Massa. "Vamos a terminar con los vivos que lloran presión impositiva pero viven de la fuga de divisas y del fraude fiscal", enfatizó sobre el impacto del intercambio que se pondrá en marcha a partir del próximo año.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.