Letra chica

Blanqueo en 3 tiempos y penalidades: los detalles del proyecto para atraer dólares de Sergio Massa

El Gobierno presentará un proyecto que gira en torno a modificaciones del que presentó Oscar Parrilli que tiene media sanción en el Senado. Cuáles serán los plazos para entrar tras la firma del intercambio con Estados Unidos para las cuentas sin declarar. Aval del FMI

Con la firma del acuerdo de intercambio fiscal con Estados Unidos, el Gobierno presentará cambios al proyecto de blanqueo del senador Oscar Parrilli, según fuentes oficiales, y buscará avanzar en el aval legislativo en tiempo de sesiones extraordinarias. El anuncio lo hará al mediodía Sergio Massa desde el CCK, donde firmará el FATCA con el embajador de Estados Unidos Marc Stanley.

"Vamos a trabajar para que antes del 30 de diciembre el Congreso lleve adelante el tratamiento de una normativa", indicó Massa. El acuerdo empezará a regir el 1 de enero de 2023 y el ministro marcó que habrá una ventana "que permita que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, aquellos argentinos que no hayan exteriorizado tengan la oportunidad de hacerlo".

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: el FATCA se firma este lunes y confirman nuevo blanqueo de capitales

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: nuevo blanqueo y los ejes del acuerdo que se firma esta semana 

Habrá tres etapas para el blanqueo, "tres tercios con regímenes que van desde un principio mucho más beneficioso hacia un régimen que establece que a partir del 1 de octubre del año que viene, la aparición de esas cuentas prevé sanciones desde el punto de vista económico y penal", enfatizó Massa en declaraciones a Radio con Vos.

Sergio Massa, Carlos Castagneto de AFIP y Guillermo Michel, de Aduana, los tres funcionarios clave para el acuerdo

"Vamos a reglamentar el mismo para ver cómo una vez suministrada la información vamos a dar distintas alternativas", adelantó el titular de AFIP, Carlos Castagneto. El Gobierno estima que puede obtener u$s 1000 millones por año. Según las cifras oficiales, puede haber cuentas sin declarar por unos u$s 100.000 millones en los Estados Unidos.

quiebre del blanqueo anterior

Tras la externalización de activos que puso en marcha el gobierno de Mauricio Macri en 2017, Massa consideró que "si alguien que realizó el blanqueo ocultó información de bienes en el extranjero, se violó ese acuerdo con la AFIP. Se está frente a la caída de ese blanqueo", lo que está sujeto a penalidades.

En las distintas etapas, "se intimará a esas personas" y deberán rectificar "sus declaraciones juradas, que se retrotraerán cinco años atrás, en Ganancias, Bienes Personales y seguramente en Impuesto a la Riqueza", agregó Castagneto.

El Gobierno estima que puede obtener u$s 1000 millones por año.

Además de la evasión en divisas, el titular de AFIP consignó que existen "inmuebles no declarados aquí en Argentina" en los Estados Unidos, aunque el alcance del acuerdo se circunscribe a los depósitos.

"Luego de la firma del acuerdo, vamos a reglamentar el mismo para ver cómo una vez suministrada la información vamos a dar distintas alternativas para el blanqueo de las mismas", adelantó Castagneto en diálogo con Radio Provincia. Para los especialistas, la puesta en marcha del intercambio llevará un tiempo más para zanjar cuestiones de seguridad y protección de los datos, algo que también reconocen en los despachos oficiales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.