Recursos tributarios

Con el boom de la soja, Nación se queda con un 15% más de la recaudación que hace un año

Como las retenciones a las exportaciones no se coparticipan y van en su totalidad a las arcas nacionales, el incremento de los precios internacionales de las commodities robusteció la proporción de los ingresos tributarios que se queda Nación en detrimento de las provincias, aunque la masa coparticipable viene subiendo en términos reales.

El crecimiento meteórico de lo captado por los derechos de exportación no sólo viene impulsando la recaudación, sino que también incrementó la proporción de los ingresos tributarios que queda en manos de Nación y redujo lo que va a las provincias por medio de la coparticipación.

En mayo, la recaudación alcanzó los $ 862.480 millones, según AFIP, de los cuales el 44,6% se quedó en manos de Nación, unos $ 384.828 millones. Esto es casi un 15% más que la cifra de mayo de 2020, de 38,3%. En el año, el promedio mensual es de 43,7%, mientras que en los primeros cinco meses de 2020 la media fue de 38,17%, también cerca de un 15% más.

 En tanto, las provincias embolsaron $ 275.290 millones, por medio de las transferencias automáticas de la coparticipación federal. Pero las retenciones a las exportaciones, cuya totalidad se destina a las arcas nacionales, fueron el impuesto con mayor crecimiento interanual (+267%) y totalizó $ 91.034 millones, sólo superado por IVA y Ganancias.

De esta manera, esta disparada alimentada por la valorización internacional que vienen teniendo las commodities que se exportan desde Argentina, como la soja, permitió que las retenciones representen el 10,5% de la recaudación total. Es la proporción máxima desde diciembre de 2019 (12,8%), mes que tuvo un fuerte volumen de ingresos debido a que muchos exportadores adelantaron sus ventas al exterior antes de la asunción de Alberto Fernández, lo que también explicó en parte el bajo nivel registrado en los primeros meses de 2021.

De esta manera, mientras en 2020 las retenciones representaron el 5,8% de los ingresos tributarios (siempre osciló entre 4% y 8%), en lo que va de 2021 ya representan el 10,2% del total. Y sobre los ingresos que quedan para la administración nacional, las retenciones significan el 22,4% del total, lo que muestra su relevancia dentro de las cuentas públicas nacionales.

En contrapartida, esta dinámica golpea la proporción de fondos coparticipados a las provincias, que de todas maneras acumulan en el año un incremento en términos reales. "El marcado aumento que vienen mostrando los derechos de exportación, que no se coparticipan con las provincias, comienza a acentuar la brecha entre la evolución de los recursos destinados a las arcas nacionales y aquellos que van a las provincias", resaltó LCG.

Coparticipación federal: cómo se reparte, cuánto va a cada provincia y qué impuestos abarca

Mientras el total de los fondos coparticipables representaron en mayo de 2020 el 34,4% del total, en mayo esta cifra bajó a 31,9%. De hecho, el promedio mensual en lo que va del año es de 31,5%.

"La recaudación no coparticipable creció más que la recaudación coparticipable. Las provincias recibieron de coparticipación automática en los primeros cinco meses un aumento real del orden del 14%", explicó Nadin Argañaraz, director del Iaraf, que no descarta que las provincias reciban más transferencias no automáticas dada la incertidumbre imperante en la situación económica.

Coparticipación, provincia por provincia

En total, los fondos de coparticipación en mayo crecieron un 6,3% en términos reales en la comparación interanual, a pesar del desplome de 54,5% de los destinados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Las mayores subas las tuvieron Santa Cruz (12%), Santa Fe y Formosa (11,7% cada uno), mientras que les siguieron con 11,6% Tierra del Fuego, Corrientes, Chubut, Neuquén y Entre Ríos. En Buenos Aires trepó 10,9%, en Córdoba avanzó un 8,9% y en Mendoza, un 8,2%. Salta (7,2%), Tucumán (7,3%), Santiago del Estero (7,4%) y Jujuy (7,5%) registraron las menores alzas, según el informe mensual del CEPA.

Transferencias de coparticipación en mayo. Evolución real interanual. Fuente: CEPA

Se trata de una variable que es crucial en casi todas las provincias: en 2020 para más de la mitad los fondos coparticipables representaron más del 70% de sus recursos totales, lo que habla del bajísimo poder de recaudación que tienen los tributos locales a pesar de que con la suspensión del Consenso Fiscal del macrismo a fines de 2019 se habilitó la suba de Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos considerados distorsivos por los analistas.

Las provincias que más dependieron de los recursos nacionales fueron Formosa (93,76% del total de los ingresos tributarios), La Rioja (92,09%), Catamarca (90,44%), Chaco (89,13%) y Jujuy (88,38%). Es decir, de cada $ 10 que estas provincias tuvieron a disposición el año pasado casi $ 9 provinieron de Nación.

Un escalón por debajo se ubicaron San Juan (85,93%), San Luis (80,18%), Salta (76,69%), Tierra del Fuego (74,53%), Entre Ríos (73,77%), Río Negro (73,26%), Santa Cruz (72,54%) y Tucumán (71,94%). 

El resto oscila entre el 60% y el 67%, salvo Neuquén (48,63%), Buenos Aires (48,98%) y CABA (23,82%, afectada por la quita de fondos de coparticipación). Economía no dispone de datos de La Pampa, de Corrientes ni de Santiago del Estero

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios