Alimentos por tarjetas y operativo militar acelerado: Milei busca desactivar la crisis de Pettovello
El presidente Milei y la ministra Petovello ordenaron eliminar a los intermediarios de los comedores. Preparan un mecanismo especial. Las Fuerzas Armadas aceleran el reparto de alimentos con vencimiento
En una clara estrategia tendiente a dejar frenar la polémica desatada por la entrega irregular de alimentos el Gobierno trabaja aceleradamente en dos objetivos concretos: aceleró al máximo el operativo del Ejército para la entrega de comida en las próximas 72 horas y el Ministerio de Capital Humano prepara en un plan de sustitución de la entrega de insumos a sectores vulnerables en comedores por tarjetas prepagas o el incremento de los montos de la Tarjeta Alimentar.
El presidente Javier Milei encomendó a su gabinete a encapsular cuanto antes la crisis desatada en el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello y avanzar cuanto antes en una salida rápida del conflicto por la polémica entrega de alimentos en comedores escolares con fecha de vencimiento.
Detalles del plan alimentario
Fuentes calificadas de la Casa Rosada explicaron a El Cronista que el ministerio de Pettovello trabaja en un esquema destinado a erradicar de plano los intermediarios de los comedores escolares y los problemas en el reparto de comida.
"La idea es que haya una llegada directa de los alimentos para evitar de una vez los intermediarios con los sectores vulnerables. Así, se estudia la instrumentación de tarjetas prepagas y el incremento de valores de la Tarjeta Alimentar", dijo un funcionario del gobierno.
El esquema apunta a dejar atrás el esquema de las organizaciones sociales y ONG que reparten alimentos en los comedores escolares. En cambio, se busca que los sectores pobres directamente accedan a la comida por vías más directas.
En el Gobierno creen que la escalada de denuncias cruzadas que hubo en los últimos días generó un fuerte desgaste en la figura no sólo de Pettovello sino también del presidente Milei. Ayer el mandatario insistió en defender a la funcionaria y dijo que Pettovello es "la mejor ministra de la historia".
También en el Gobierno avanzaron por la vía judicial para apuntar contra el exsecretario de la Niñez, Pablo de la Torre, eyectado del Gobierno en medio de acusaciones de supuestos hechos de corrupción.
Operativo del Ejército
En paralelo a esta idea de salir cuanto antes del affaire de los alimentos el Gobierno aceleró el operativo de entrega de comida que tiene próximo vencimiento por medio del Ejército en unos 36 puntos del país.
El ministro de Defensa, Luis Petri, encomendó a las Fuerzas Armadas entregar en lo inmediato los bolsones de alimentos que estaban guardados en depósitos de Capital Humano. Se prevé que en las próximas 72 horas ya estará todo repartido.
De esta manera, ya se avanzó con la entrega de alimentos en Río Grande, Tucumán y Rosario.
El operativo del Ejército se realiza con personal de la Guarnición Militar Buenos Aires para manipular cargas junto a medios del batallón de transporte en lo que hace a Villa Martelli y medios de la Brigada de Montaña V con asiento en Salta.
También se usaron aeronaves de transporte C 130 Hércules de la Fuerza Aérea y personal del Comando Conjunto de Transporte. En el Ministerio de Defensa dijeron que la cantidad de vehículos usados por el Ejército varía en función de la demanda de la necesidad diaria de distribución.
Milei recalcula su estrategia diplomática: viaje a China y posible encuentro con Lula
La Cámara Federal falló a favor de Grabois tras la tensa reunión con Capital Humano
En las próximas horas se terminará de repartir los alimentos para comedores escolares situados en Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y provincia de Buenos Aires.
Con esto quedará culminado el operativo de entrega de unas 5000 toneladas de alimentos que estaban por vencer y que obraban en galpones del Ministerio de Capital Humanos en Buenos Aires y Tucumán.
Compartí tus comentarios