El Gobierno analiza los pedidos de los competidores para posponer la apertura de las ofertas para la privatización del Belgrano Cargas.

La apertura inicial estaba prevista para el 11 de noviembre, pero luego de múltiples pedidos de los competidores, desde los despachos oficiales todavía analizan la nueva fecha en la que se hará la apertura.

“No vemos un problema en darla”, confían desde el oficialismo.

La decisión trascendió luego de que el principal competidor internacional conocido, Grupo México, anunciara que abandonaba la compulsa por las líneas argentinas.

Sin embargo, desde el oficialismo aseguran que la decisión de posponer la apertura no se vincula a la decisión del grupo conducido por Germán Larrea Mota, sino que se desprende de pedidos de varios competidores por extender los plazos, fundamentalmente por motivos burocráticos.

Si bien desde el Gobierno aseguran que no pueden identificar a los competidores por la privacidad que garantiza el sistema utilizado, especulan que puede darse la conformación de otros consorcios a raíz de los distintos intereses que despertó la red por concesionarse.

Grupo México plasmó esta tarde que se bajaba por condiciones de los pliegos que consideraba perjudiciales para el negocio, como el open access (la posibilidad de que cualquier operador, que pague un canon, pueda poner su maquinaria en las vías), y la desintegración vertical de las compañías. Para la empresa, este esquema es costoso, demandaría subsidios y derivaría en el quiebre de las compañías.

Desde el Gobierno sostienen que no se sorprendieron por el planteo, ya que siempre Grupo México se opuso al open access, pero si por la manera, ya que desde el oficialismo ratificaron en varias oportunidades que la cláusula se mantendría porque, según subrayaron, es una ley que fue aprobada por unanimidad. La red además conectaría con Chile, que ya mantiene este régimen de operación.

Noticia en desarrollo.