Canje con bancos

El alivio financiero hasta las PASO y los millones que se despejan en vencimientos

Vencen $ 12 billones hasta las PASO. Para economistas, alivia el panorama financiero preelectoral. Las dudas sobre las garantías que tendrán los bancos.

En esta noticia

El canje de deuda con bancos y otros acreedores privados, sumado el sector público, permitiría despejar el horizonte financiero que, hasta las PASO de agosto, supone vencimientos por casi 12 billones de pesos, según cálculos de la consultora MAP. 

La mitad de esa montaña de deuda está en manos de organismos públicos; de la mitad restante, un tercio está en poder de los bancos.

El Gobierno prepara un canje de deuda para reducir pagos por $ 6,5 billones

El impacto de la sequía en la recaudación que condiciona el acuerdo con el Fondo

"Este canje traería un gran alivio financiero", dijo Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra. Son pesos que, en caso de volcarse al sistema, impactarían en una mayor presión cambiaria y en más inestabilidad inflacionaria, en plena temporada electoral. 

Para Equilibra, se concentran vencimientos por $ 16 billones hasta octubre inclusive, si se actualizan los cupones que pagan los bonos indexados por CER o tipo de cambio. Unos $ 7 billones, entre abril y junio inclusive.

Negociación con los bancos

La operación con la que el Ministerio de Economía busca despejar unos $ 7,5 billones en vencimientos hacia mitad de 2024 y 2025 supone algunas concesiones a los bancos. Una es el menú de bonos, con 80% de la oferta atada a la inflación y el 20% restante en deuda dual, que ajusta por precios o tipo de cambio. 

Hernán Lacunza y Luciano Laspina sembraron dudas sobre la operación.

La discusión pasó por la cobertura (más tasa de interés, hoy muy por encima del IPC) que se sumaría un reaseguro entre los bancos y el Banco Central, por la cual las entidades podrían venderle la deuda a la autoridad monetaria si esta perfora determinado precio. Sería un seguro contra un posible default. La denuncia sincronizada de los economistas del Pro Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Guido Sandleris remarcó estos puntos.  

El titular de ADEBA Javier Bolzico salió a aclarar que "es un error conceptual llamar Put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central", agregó.

"Es válido pensar que el Gobierno quiera despejar todos (o tanto como sea posible) los vencimientos que se acumularon para los próximos meses, como también es válido que Juntos por el Cambio no quiera heredar el problema si asume en diciembre de 2023. Lo deseable hubiera sido una propuesta de canje consensuada entre el actual equipo económico y los referentes del área de la oposición, pero no es una alternativa sobre la mesa", dijo Juan Pablo Ronderos, socio director de MAP.

Miguel Kiguel, director de Econviews, sostuvo que "el canje ayuda mucho; es una buena idea extender el plazo e ir hacia agosto de 2024". El economista agregó que un put  "puede ser problemático, si cubre algo más que el riesgo de liquidez, que es el que deberían tener los bancos", para atender a eventuales corridas. También afirmó que, con una brecha en torno al 100%, emitir títulos atados al dólar es "dar un seguro contra devaluación".

Miguel Kiguel, de Econviews, dijo que la garantía que pidieron los bancos puede ser problemática.

Ricardo Delgado, CEO de Analytica, remarcó la necesidad de establecer "una transición ordenada", en caso de cambio de gestión. "Uno supone que una oposición con chance de ser gobierno quiere tener el camino lo más despejado posible y eso implicaría una explosión antes, pero si hay una explosión hoy, habrá consecuencias por largo tiempo y será complejo administrar un proceso de estabilización con los niveles de pobreza con los que pueden llegar a asumir", advirtió.

¿Hay alternativas?

"El canje guarda cierta lógica con las condiciones de mercado", afirmó Ronderos, de MAP. Pero agregó: "Este Gobierno solo apunta a llegar con una estrategia de 'vamos viendo', que es prácticamente día a día. Pretender algo distinto a esta altura es ser poco realista. Las soluciones de otra índole deberán venir con un próximo gobierno, sea cual sea, con más credibilidad y capacidades; con esta administración, no vemos en el horizonte soluciones mejores".

El Gobierno ofrecerá a los bancos bonos duales o ajustados por inflación 

Sequía, dólar Malbec y subsidios a la energía: cómo sigue el programa con el FMI 

Para Giorgio, la participación del sector público y de los bancos garantizaría una adhesión del 70% al canje, lo que despejaría el panorama.

Lorena Giorgio, de Equilibra, dijo que el canje aliviará el escenario para los próximos meses.

  "Las alternativas al canje son: tentar al sector privado para que renueve vencimientos en las licitaciones "comunes" (más tasas, más indexación), que el BCRA asista al fisco para cubrir sus necesidades financieras, o bien que salga a recomprar en el secundario para dar salida a quienes quieran irse de Riesgo Tesoro", enumeró. La asistencia del Central al Tesoro está restringida por el acuerdo con el Fondo  

"La alternativa es tener un fuerte superávit fiscal y que el Tesoro absorba pesos en vez de esterilizar vía Banco Central, pero es difícil porque implica un recorte nominal (en el gasto) importante, e incluso mayor si baja la inflación, que ayuda a reducir el gasto real", terció Delgado. 

La oposición criticó el canje de deuda y el Massismo respondió: "quieren el default" 

Quién es quién en el equipo de Hernán Lacunza, el "ministro de Economía" de Larreta y la vuelta de un "tapado"

Temas relacionados
Más noticias de Deuda
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.