EE.UU. es su principal cliente

La historia detrás de Bersa, la empresa argentina que fabrica 100.000 armas por año

La fundaron tres inmigrantes italianos en 1958 y producen 288 pistolas por día en su fábrica en Ramos Mejía.

Cada cinco minutos en algún lugar del mundo se vende una pistola fabricada por ellos. Bersa es la única fábrica de armas en Argentina y produce alrededor de 100.000 unidades por año en su planta en Ramos Mejía. La compañía hace más de seis décadas de la mano de tres inmigrantes italianos.

Ercole Montini llegó al país en 1948 con 30 años. En su Italia natal había trabajado como operador metalúrgico en la fábrica de armas Beretta y en Argentina consiguió un puesto en la compañía de máquinas de escribir Olivetti. Al mismo tiempo había armado un pequeño taller en un galpón alquilado donde elaboraba resortes, tornillos y todo tipo de piezas que le encargaban los talleres de barrio.

Ercole Montini y Benso Bonadimani

Poco después, su jefe, Savino Caselli, le propuso acompañarlo en su emprendimiento porque su sueño era ser inventor. Luego se sumó un joven Benso Bonadimani, de 19 años, que había pisado suelo argentino en 1955. Tres años más tarde fundaron Tecnofres que seguía funcionando como taller hasta que un cliente llegó con un pedido muy específico. "A uno de mis socios le encargaron la fabricación de un repuesto para la Ballester Molina (desarrollada por la compañía Hispano-Argentina Fábrica de Automotores SA)", contó Bonadimani, en diálogo con El Cronista en 2018.

Tiempo después, recordó, viajaron a Italia y de ahí trajeron una pistola la cual copiaron para empezar a fabricar en serie. Bonadimani se subió a una moto y recorrió avenida Rivadavia en busca de una armería para venderle su nuevo producto. En 1962 rebautizaron al emprendimiento como Bersa, una unión de los nombres del trío fundador.

Negocio de exportación

El primer modelo que fabricaron fue una pistola Modelo 60 que tardaba cerca de seis horas entre que entraba a la línea de producción y salía ya terminada. Actualmente, su fábrica tiene capacidad para elaborar 288 armas por día y el proceso se acortó a 28 minutos por unidad.

Desde su fundación produjo más de 2 millones de armas y lanzó más de 50 modelos. A partir de 1973 empezaron a exportar y esta pata representa alrededor de un 70% de su producción. Su principal cliente es Estados Unidos, que se lleva 9 de cada 10 pistolas que envían al exterior. A su vez, también exportan a otros destinos, como Polonia, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Rusia y Uruguay.

Empezó a exportar en los 70 y el 90% de sus envíos van a los Estados Unidos

En el mercado interno su principal cliente es el Estado Nacional, las provincias y municipios que adquieren cerca del 20% de su producción para las fuerzas de seguridad. "De las 120.000 armas que tiene la provincia de Buenos Aires, 85.000 son Bersa", ejemplificaron desde la compañía durante su 60° aniversario, fecha para la cual, por primera vez, abrieron las puertas de su fábrica.

"Son un mal necesario", aseguró Bonadimani, a Perfil. Y agregó: Si alguien toma un auto y provoca un accidente, las marcas no pueden hacerse responsables". En 2018 la firma proyectaba facturar $ 345 millones y entre 2016 y 2017 invirtió más de $ 18 millones. Según detallan en su sitio web, manejan un 70% del mercado civil.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    02/09/22

    La empresa Bersa es un orgullo Nacional..........

    1
    1
    Responder