Quiénes son los 4 mediadores que pueden acercar a Cristina Kirchner y Alberto Fernández

El Presidente y la vice tienen dirigentes que comparten amistad y militancia histórica en común. Su accionar es clave para intentar acercar posiciones.

No fueron convocados oficialmente para actuar de mediadores. Tampoco están interesados en quedar en medio de una dura puja de poder. Pero el común denominador de todo ellos es objetivo: hay cuatro dirigentes del Frente de Todos que actúan de nexo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner quieren evitar que la coalición de Gobierno se parta en mil pedazos y harán todo lo posible por evitar una mayor profundización de la grieta.

Según pudo reconstruir El Cronista de diferentes fuentes de la Casa Rosada y el Frente de Todos, en los últimos días se potenciaron los mensajes cruzados, las reuniones secretas y los emisarios entre el Presidente y la vicepresidenta están muy activos. Se trata de al menos cuatro exponentes del oficialismo que tienen el denominador común de cosechar la confianza de ambos dirigentes hoy enfrentados duramente.

Máximo tensión en el Gobierno: el Presidente canceló un acto mientras Massa lauda entre él y Cristina

Sanidad adelantó su paritaria: de cuánto es el aumento, cómo son las cuotas y cuándo es la revisión

En el esquema de poder actual los cuatro mediadores o nexos más relevantes entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner son: el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el diputado Eduardo Valdés y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. El rol que les compete a cada uno de ellos en esta puja de poder está bien caracterizado.

El presidente de la Cámara de Diputados ha logrado ganarse la confianza de Cristina Kirchner y de Máximo Kirchner. Pero también es un hombre de llegada directa al Presidente. 

El miércoles, Massa se reunió con la vicepresidenta y luego visitó a Fernández en la Casa Rosada. "Fue por laburo", explicó el presidente de la Cámara baja, que buscó relativizar las reuniones con los principales socios del frente gobernantes.

Sus allegados aseguraron a El Cronista que Massa no quiere mostrarse como un mediador entre ambos ya que cree que las diferencias las deben limar en una reunión a solas. Así, Massa se maneja con mucha cautela en este andarivel. "En el choque de elefantes siempre pierden las hormigas" suele repetir el presidente de Diputados.

No obstante, Massa mantuvo en los últimos días un rol activo para evitar que el Frente de Todos ingrese en una crisis más profunda y trato de acordar temas de agenda parlamentaria con el presidente y Cristina Kirchner. Convenció a la vicepresidenta para tratar el proyecto de blanqueo de capitales para pagar al FMI como una forma de mostrar un gesto de unidad en la coalición del gobierno y coordinación de temas comunes.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se despegó en los últimos meses de su figura estrictamente atada al camporismo duro y se ganó la confianza de Alberto Fernández. Así, el Presidente le dio a De Pedro un buen espacio en la agenda internacional con los viajes que encaró a España e Israel. De esta forma, De Pedro quedó alejado de posturas extremistas del kirchnerismo duro como las de Larroque, Sergio Berni o Leopoldo Moreau. 

Los allegados al ministro del Interior aseguran que De Pedro no se presenta como un mediador y tampoco quiere serlo. Pero destacan que todo lo que sea por trabajar para la unidad frentista lo hará y que su llegada directa a Cristina Kirchner lo habilita para mostrarse como un dirigente con mucho peso político al que escuchan tanto la vicepresidenta como el Presidente.

De hecho, el lunes Alberto Fernández recibió en su despacho al ministro del Interior por más de una hora. Públicamente dijeron que hablaron del viaje a Israel pero lo cierto es que ese encuentro se dio en el momento de mayor tensión entre la vicepresidenta y el jefe de Estado.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, es otro de los pocos funcionarios que tiene diálogo directo con Cristina Kirchner y al mismo tiempo goza de la confianza del presidente.

Taiana se presenta como "un hombre de la unidad" con juego propio y una agenda internacional que está más cercana a los intereses de la vicepresidenta. Pero al mismo tiempo el ministro de Defensa trabajó en los últimos días por acercar posiciones entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

El miércoles, en la Casa Rosada, Taiana lideró con el jefe de gabinete, Juan Manzur, la conferencia de prensa tras la reunión de gabinete y respaldó la gestión de Martín Guzmán.

Taiana comentó a un grupo de funcionarios ayer en la Casa Rosada que no está dispuesto a armar una reunión entre el presidente y la vice porque entiende que eso le corresponde a ellos dos solos. Pero buscará "poner paños fríos y acercar posiciones" para evitar una crisis mayor en el Frente de Todos. Es quizás el nexo más relevante que tiene Alberto Fernández en su gabinete para enviar mensajes encriptados a Cristina Kirchner.

Finalmente, Eduardo Valdés, diputado del Frente de Todos es de los pocos en la coalición gobernante que tiene una llegada directa a la vicepresidenta y lo une una larga amistad con Alberto Fernández.

Desde está perspectiva es que Valdés trató de disuadir a ambos en los últimos tiempos en sustentar lo que llama la "institucionalización de las diferencias" y propuso un esquema a la uruguaya para salir de la grieta. Es decir, restituir la mesa de conducción gobernante como supo tener el Frente Amplio en los gobiernos de Uruguay con José Mujica y Tabaré Vázquez.

El diputado Valdés se constituye así como un mediador nato. Suele repetir que su función es "construir puentes y no muros", en una suerte de reivindicación al Papa Francisco.

Si en algún momento la situación se pone muy complicada en términos de tensión política y hace falta armar un encuentro de urgencia entre el Presidente y su vice para cerrar de una vez la grieta oficialista el diputado Valdés estará dispuesto a trabajar por ello. Aunque hasta el momento no recibió instrucción alguna para esto.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios