GIRA PRESIDENCIAL POR EE.UU.

Alberto Fernández anticipó en Houston un proyecto para dar seguridad a las inversiones

El Presidente habló ante un centenar de empresarios estadounidenses y los instó a invertir en Argentina. Adelantó una ley que dará seguridad jurídica para invertir en gas, litio y petróleo. De qué se trata la iniciativa.

Ante un centenar de empresarios del petróleo de Estados Unidos convocados en Houston y ávidos de nuevas noticias de la Argentina, el presidente Alberto Fernández no sólo buscó sumar inversiones para Vaca Muerta. También trató de llevar tranquilidad en medio de una alicaída economía: anunció que desde la semana que viene el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para "fomentar la seguridad jurídica y previsibilidad a las empresas que inviertan en gas, petróleo y litio" en el país.

Alberto Fernández llevó el atentado contra Cristina a la ONU: alertó sobre "los profetas del odio"

El dato sorprendió a varios empresarios estadounidenses que invierten desde hace muchos años en la Argentina. Alberto Fernández expuso por más de 20 minutos ante los empresarios con filminas de por medio y en medio de este mensaje expresó sin vueltas que "la estrategia en energía merece ser cada vez una política de Estado, con aliento y seguridad jurídica".

Potencial energe%u0301tico argent... by Leonardo Román Villafañe

A la vez, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que va en esa línea: es decir, dar seguridad jurídica y previsibilidad a los inversores de gas, litio y petróleo. En el Gobierno se encargaron en aclarar a El Cronista que la iniciativa se está trabajando en el equipo del Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa y que no tiene nada que ver con el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que envió el Gobierno al Parlamento y que espera su aprobación en Diputados desde el año pasado.

En este caso se trata de un nuevo proyecto de ley apuntará a resguardar las inversiones y apuntar también a la construcción de nuevas plantas de Gas Licuado Natural (GLN). Pero no se dieron más detalles del proyecto y el Presidente no abundó en mayores explicaciones pero sustancialmente la iniciativa se sustentará en el mensaje que hoy dio Alberto Fernández a los empresarios de Houston.

A la vez, fuentes calificadas del Gobierno dijeron que el proyecto de ley que anunció el Presidente responde a las inquietudes que plantearon muchos empresarios de Estados Unidos al ministro de Economía, Sergio Massa, en su reciente visita a Houston.

El primer gesto se dio esta semana cuando el Gobierno rehabilitó la vigencia del Decreto 929/2013, que contenía beneficios claves para las petroleras que deciden multimillonarias inversiones. Así se plantea en adelante la posibilidad de exportar sin retenciones hasta el 20% de la producción y el giro de los dólares afuera por la totalidad de esa operación.

Durante el almuerzo organizado por la embajada argentina en Estados Unidos y el Instituto Argentino del Petróleo en Houston el Presidente destacó que "Argentina dispone de Vaca Muerta, pero también de recursos energéticos renovables de clase mundial y de abundantes minerales que contribuirán a una transición energética eficiente".

Los gobernadores barajan su propio plan electoral 2023 frente al devenir del Gobierno

Puntualmente habló del caso del litio, que en nuestro país genera hoy el 8 por ciento de la producción mundial. Y sobre esto el jefe de Estado añadió: con los proyectos ya en desarrollo multiplicaremos diez veces la producción en 2030. Es la segunda vez en los tres días que lleva en Estados Unidos que Alberto Fernández habla del tema de inversiones en litio. Ayer, en la Universidad de New School adelantó que se analiza en el gobierno avanzar hacia la declaración del litio como "mineral estratégico", aunque será difícil de implementar ya que requerirá de una modificación de la Constitución y un aval de las provincias.

Alberto Fernández llegó a Houston acompañado por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, la primera dama Fabiola Yañez; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero y el presidente de YPF, Pablo González. No estaba en la lista de participantes la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Lo esperaban en un hotel en las afueras de Houston un centenar de empresarios que representantes a más de 30 cpmpañias de gas y petróleo de Estados Unidos como Shell, Exxon, Total, VP IAPG, Chevron, Tudro, Eco Power y Equinor, entre otras.

En el almuerzo que compartió con empresarios en Houston el Presidente también subrayó con énfasis la necesidad de aumentar las inversiones en Vaca Muerta.

"Después de 10 años de desarrollo y explotación, Vaca Muerta representa hoy el 40 por ciento de la producción total de hidrocarburos de Argentina. Todo indica que los resultados de la explotación nos seguirán sorprendiendo positivamente por el avance continuo que hemos visto en dos planos: el de la eficiencia y el de la reducción de costos", dijo Alberto Fernández para incentivar a los empresarios a que inviertan en la Argentina.

Atentado contra Cristina: Aníbal Fernández cree que hay una "estructura entrenada arriba" de los acusados

Mientras mostraba diapositivas de los números de Vaca Muerta, el Presidente destacó que las inversiones en la Argentina son "una apuesta del Estado argentino y una apuesta fundamental de ustedes".

También recaló que la inversión actual en Vaca Muerta "es notable": 32 mil millones de dólares en diez años. Y habló de que el costo de extracción bajó de 93 dólares el barril de petróleo equivalente a poco más de 7 dólares en el lapso de diez años, precisamente cuando comenzaron los mecanismos de promoción de Vaca Muerta.

Para dar mayor previsibilidad y mirada a largo plazo Alberto Fernández remarcó también que "no estamos pensando solamente en este año. Tampoco estamos pensando en un solo gobierno", en función de lo que llamó "políticas de Estado en energía".

En ánimo de ser realista el Presidenta alertó que este año habrá una balanza comercial energética deficitaria. Pero aclaró: "la estimación de los expertos, públicos y privados por igual, es que rápidamente iremos revirtiendo esta situación y en 2026, llegaremos a un superávit anual estimado de 13 mil millones de dólares. Faltan solo cuatro años", dijo.

En esta línea se entusiasmó hacia el futuro: "Vaca Muerta perfectamente puede equiparar los volúmenes del agrobusiness y además duplicar el PBI argentino en los 7 próximos años", destacó Alberto Fernández.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios