Oil & Gas

Vaca Muerta: el cepo al dólar y la inflación agregan un inesperado problema

El cepo al dólar y políticas de las multinacionales impiden canalizar excedentes de liquidez de las empresas de servicios petroleros en Vaca Muerta. Por qué las compañías no quieren ampliar su volumen de negocios.

La alta inflación que afecta sistemáticamente a la Argentina desde hace 15 años, y que pasó a un régimen de tres dígitos anual, amenaza con hacer pisar el freno de mano a la actividad en Vaca Muerta.

Aunque el Gobierno se ilusiona con la ampliación de la capacidad de transporte, tanto de gas natural como de petróleo a partir del Gasoducto Néstor Kirchner y del nuevo tendido de Oleoductos del Valle (Oldelval), una complicación financiera de las empresas de servicios petroleros puede restringir la producción.

Tecpetrol mete otra inversión en Vaca Muerta

Pampa Energía celebra el nuevo gasoducto

El cepo al dólar, con la consiguiente imposibilidad de girar divisas a las casas matrices, es un problema para todas las empresas, pero en particular para firmas multinacionales como Halliburton, Schlumberger, Weatherford y Helmerich & Payne (HP), entre otras, que por su política interna de tesorería no tienen posibilidad de invertir sus excedentes de liquidez en pesos en instrumentos como bonos del Tesoro nacional, sino solamente en plazos fijos.

Según cuentan fuentes del sector, por el enorme capital inmovilizado que queda, estas compañías no quieren facturar por anticipado ni ampliar su volumen de negocios más allá de la actividad actual que hay en la Cuenca Neuquina.

El cepo al dólar, con la consiguiente imposibilidad de girar divisas a las casas matrices, es un problema para todas las empresas.

"Con esta situación nos estamos consumiendo repuestos y herramientas, porque no pueden traer equipos más actuales, y eso se paga con una caída en la eficiencia y mayores costos", detalló un conocedor del rubro. La menor disponibilidad de la última tecnología, que se utiliza en otras formaciones como el Permian en los Estados Unidos, lleva a una menor confiabilidad.

"Si Vaca Muerta quiere crecer necesita que se instalen más equipos. Hoy hay 34 disponibles y en los próximos años esa cantidad al menos se debería duplicar para poder concretar los planes de negocios que tienen las operadoras", describen las petroleras. Hasta el momento, las ganancias de productividad se logran con mejoras en la eficiencia, como la cantidad de etapas de fractura (un desafío logístico) y la longitud de perforación en ramas laterales.

Para solucionar este inconveniente, el Gobierno debería abrir el cepo al dólar también para las empresas de servicios (como sucede con el incremental de producción de las operadoras) o podría generar una herramienta para financiar proyectos de infraestructura.

El cepo al dólar, con la consiguiente imposibilidad de girar divisas a las casas matrices, es un problema para todas las empresas.

Mesa de trabajo

Durante su viaje por Houston, el ministro de Economía, Sergio Massa, formó una mesa de seguimiento de estos temas con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope), que estuvo representada por su presidente, Tomás Hess.

Las compañías de servicios petroleros son contratadas por las operadoras para la perforación y el mantenimiento de los pozos, entre otras tareas.

Son críticamente dependientes de la importación de insumos, por lo que la Aduana habilitó un Canal Verde para Vaca Muerta, de forma de agilizar la actividad en la región. La gran mayoría son pymes, pero las multinacionales son las que llevan a cabo los trabajos más grandes.

Para desarrollar todo el potencial de la segunda formación más grande de shale gas (medida en reservas) y la cuarta mayor en shale oil se necesitan inversiones por más de u$s 10.000 millones anuales. La producción argentina superará los actuales límites en 2024, de la mano de los ductos que evacuarán la riqueza enterrada. No obstante, las condiciones regulatorias (el riesgo arriba de la superficie) del país amenazan, otra vez, con retrasar el crecimiento de la Argentina de la mano de la energía, el bien más estratégico a nivel mundial.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios