Vaca Muerta: Chevron evita el cepo por un viejo decreto

La petrolera estadounidense podrá exportar sin retenciones y tendrá acceso prioritario al MULC sin que deba liquidar todas las divisas en la plaza local, gracias a un decreto de CFK de 2013

En los últimos 8 años, cual si fuera un loop, Argentina pasó de tener un férreo control de capitales denominado "cepo" a una libertad total para el movimiento y la adquisición de divisas y, desde hace un mes, de vuelta a un control de cambios o "cepo light".

Pero un decreto de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner emitido en 2013 permite una continuidad histórica y le garantiza a la petrolera Chevron (que se asoció con la estatal YPF para desarrollar masivamente Loma Campana) esquivar las actuales restricciones cambiarias.

Se trata del Decreto 929, que creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y en su articulado permite a las empresas que inviertan más de u$s 1000 millones en 5 años exportar hasta el 20% de su producción sin retenciones.

Además, le da derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por la totalidad del precio obtenido por la comercialización interna de los hidrocarburos y un margen de 20% de divisas que no estarán obligadas a ingresar y liquidar en el país.

Son términos muy beneficiosos para las férreas restricciones cambiarias vigentes en 2013 e incluso para las limitaciones que rigen -otra vez- desde septiembre de este año y que fueron calificados en su momento por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, como un "traje a medida" para la estadounidense Chevron.

Junto a YPF, Chevron desembolsó unos u$s 2200 millones en 2014 como punta de lanza del proyecto Vaca Muerta, en Neuquén.

A riesgo de la petrolera estatal, el acuerdo sirvió para deriskear los campos y aprender sobre la geología de la cuarta mayor reserva de petróleo no convencional en el mundo (la segunda en gas, además).

En aquel momento, Chevron fue la única que se lanzó a invertir más de u$s 1000 millones y a fin de este año se cumplen los 5 años previstos en el Decreto 929 para esquivar el cepo.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés