Remate

AFIP: subasta de Aduana de mercadería incautada a un exportador falso

La mercadería estaba por ser enviada a Uruguay. La Aduana sumó herramientas de control satelital y la carta de porte electrónica para el sector agrícola.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha una subasta de la mercadería secuestrada tras un mega-operativo en San Pedro el año pasado, en el que se desarticuló una maniobra de exportadores falsos

La mercadería subastada provenía de una de las mayores incautaciones realizadas por la AFIP en su historia, a partir de investigaciones realizadas entre la Aduana y la Dirección General Impositiva (DGI) que permitieron desarticular maniobras de exportadores fraudulentos y culminaron con el secuestro del equivalente a 160 camiones que pretendían ser enviados a Uruguay.

AFIP: subasta online de celulares de alta gama, cuándo será y cómo anotarse

Subasta online: cómo participar del mega remate de autos desde $63.000  

El remate de granos incautados consistió en dos lotes de más de 4000 toneladas de maíz partido, no aptos para consumo humano, que fueron vendidos en su totalidad para su utilización como insumo en alimentos balanceados para animales.

El organismo detectó que ni la firma exportadora ni el productor podían justificar el origen de la mercadería que se encontraba en dos barcazas. El supuesto proveedor de los granos carecía de capacidad económica para realizar una operación de esa magnitud y sólo tenía a su nombre una motocicleta. La AFIP presentó la denuncia y la maniobra está siendo investigada por la justicia federal de San Nicolás, según detalló el organismo.

El supuesto exportador no tenía la capacidad económica para la operación y sólo tenía a su nombre una motocicleta

"El fortalecimiento de las tareas de control y fiscalización sobre la producción y el traslado de granos, acompañado por la coordinación con las fuerzas federales de seguridad en rutas y el trabajo conjunto entre la DGI y la Aduana en los puertos permitieron que, entre septiembre de 2021 y enero de 2022, la AFIP desarticuló maniobras abusivas en la comercialización de 31.000 toneladas de productos agrícolas, que equivalen a más de 1030 camiones con acoplado", detallaron fuentes oficiales.

control satelital de aduana

El organismo sumó nuevas herramientas el año pasado para mejorar su capacidad de fiscalización del sector agrícola. Los principales cambios introducidos fueron la utilización y procesamiento de imágenes satelitales así como la implementación de la carta de porte electrónica para trasladar granos por las rutas del país. 

El monitoreo satelital de la actividad arroja información que le permite a la AFIP realizar cruces con las distintas bases de datos para potenciar las acciones de investigación y fiscalización que realiza la AFIP en todo el país a través de la DGI.

Bitcoin y criptomonedas: qué regulaciones y cambios llegan este año

Una mirada sobre el rol de la Aduana

"Junto con la DGI llevamos adelante un trabajo conjunto para analizar y evitar maniobras fraudulentas en materia de exportación agrícola. La incautación de 4100 toneladas de maíz fue el resultado de esa coordinación con las distintas áreas especializadas de nuestro organismo que se suma a las nuevas herramientas que implementó la AFIP como la carta de porte electrónica", resaltó la titular de la Aduana, Silvia Traverso.

¿qué hace aduana con la mercadería incautada? 

La mercadería que la Dirección General de Aduana ofrece a remate "es toda aquella que no reviste interés para su donación", detallaron desde el organismo oficial sobre uno de los destinos de los bienes. 

La Aduana actualizó criterios para agilizar operaciones y mejorar controles

Los remates apuntan a liberar el espacio en los diferentes depósitos, y obtener además un ingreso extra para el Estado a partir de lo recaudado por los distintos productos o, en este caso, granos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios