Dos Judas en AFIP: operativo para detener in fraganti a inspectores por pedir coimas

Quedaron grabados cobrando una coima de diez mil dólares a un empresario. En un operativo planificado, los detuvieron.

Dos inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron detenidos cuando quedaron grabados cobrando una coima de diez mil dólares a un empresario en un estudio contable del partido bonaerense de Lanús para condonarle una supuesta deuda con el organismo, informaron fuentes policiales y del organismo nacional.

El procedimiento fue realizado por detectives de la División Antifraude de la Policía Federal Argentina (PFA), durante un operativo en el que se realizó una "entrega controlada" del dinero en el que fueron descubierto in fraganti los dos inspectores de la AFIP, quienes cumplían funciones en Dirección Regional Sur de la DGI.

Cayó la AFIP en Nordelta: cuánta evasión de impuestos y trabajo en negro detectó

La historia del operativo para capturar a los inspectores

Según las fuentes policiales, todo comenzó a fines del año pasado cuando el titular de una empresa de seguridad se presentó ante la Justicia de Lomas de Zamora para denunciar que dos funcionarios de la AFIP le habían pedido, a través de su contador, una importante suma de dinero a cambio de condonar una supuesta deuda que la firma registraba ante ese organismo.

La fiscalía federal 2 de Lomas de Zamora solicitó una serie de medidas en las que determinó que efectivamente los dos sospechosos eran inspectores de ese organismo.

AFIP avisa y no traiciona: cómo apuntará a grandes contribuyentes para recaudar más impuestos en 2022

Según la policía, la fiscalía obtuvo información y elementos de prueba aportados por el denunciante, entre ellos algunas grabaciones de las conversaciones que había registrado la víctima para acordar el pago con los inspectores.

El personal de la División Antifraude de la PFA organizó, con el aval de la Justicia, una "entrega controlada", que consiste en simular el pago de la coima con billetes previamente identificados.

De acuerdo a la PFA, finalmente, y tras varios encuentros fallidos, la reunión se llevó a cabo el día de ayer en horas del mediodía en el estudio contable del intermediario, aunque el contador y los inspectores de la AFIP nunca supieron que el denunciante concurriría equipado con dispositivos de audio colocados por la policía, con la finalidad de documentar el pago.

Tras varios minutos de conversaciones, en donde acordaron beneficiarlo con la condonación de la deuda a cambio de recibir la suma de 10.000 dólares en concepto de primera cuota, los empleados del organismo salieron del edificio, donde fueron detenidos por la policía.

Al ser requisados, se halló en una bolsa los 10.000 dólares con los billetes que previamente habían sido identificados.

También se secuestraron sus teléfonos celulares, pesos argentinos y los vehículos en los que habían arribado, dijeron las fuentes.

Operativo de AFIP en Puerto Madero: evasión de hasta el 200% y empleo en negro

Los detenidos, cuya identidad no trascendió, fueron trasladados a la sede del Departamento Central de la PFA, donde quedaron a disposición del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a la espera de ser indagados por el delito de "extorsión y coacción".

La conducción de la AFIP apartó de sus funciones a ambos inspectores y también se les inició un sumario administrativo, informaron fuentes de esa repartición del Estado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios