Zoom editorial

Otro test para un Massa que apuesta a reemplazar la emisión por deuda

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio ayer una señal al sistema financiero que lo que prometió ni bien asumió se va a concretar. La señal fue no renovar los adelantos transitorios que vencían (préstamos del Banco Central al Tesoro) por $ 10.000 millones.

Está claro que es un dato, que no es la primera vez que pasa durante el gobierno de Alberto Fernández, pero no deja de ser cierto que lo hizo.

Santiago Cafiero despegó al Gobierno de las criticas de Vaca Narvaja: "No es función de nuestros embajadores señalar visitas o misiones de terceros países"

Los anteriores pagos de adelantos transitorios durante la gestión del Frente de Todos los hizo el ex ministro Martín Guzmán a fines de octubre de 2020, en septiembre de 2021 y en mayo de este año.

Pero para dejar de emitir no solo hace falta cancelar adelantos transitorios. Otra de las apuesta de Massa está vinculada a tentar con tasas a los inversores. En este sentido hay dos instancias que se juegan durante esta semana.

Santiago Cafiero despegó al Gobierno de las criticas de Vaca Narvaja: "No es función de nuestros embajadores señalar visitas o misiones de terceros países"

La primera es hoy cuando el ministro lance un canje de deuda por el cual tratará de postergar vencimientos por el equivalente a u$s 15.000 millones en los próximos 90 días.

"Con ello tratará de ponerse en marcha para enfrentar uno de los primeros desafíos que se impuso al asumir, que es aliviar la situación financiera del sector público. Ante la fuerte desconfianza que persistía entre los bancos y los fondos comunes, que son los principales inversores en títulos en pesos del Gobierno, el Tesoro tuvo que disponer un bono con lo que en la jerga se denominan "endulzantes", es decir, algo más que la tasa de interés", describió la agencia NA.

Una a una, las fuentes de dólares que contabiliza el Gobierno y el futuro de las importaciones

De esta forma, se emitirá un Bono Dual que ajusta sus rendimientos por la inflación (CER) o por la evolución del dólar oficial (dollar linked), lo que haya subido más en el momento del pago.

En la última licitación de letras, el Tesoro convalidó tasas anuales efectivas de 90% y para el caso de las letras atadas al dólar, se pagó 2,5 puntos más que la tasa normal.

A la espera del 'dólar malbec', bodegueros tienen su segundo mejor semestre exportador de la historia

Pero más allá de la apuesta al canje, hay otra jugada en la semana que los inversores prestarán atención. El mercado espera que el jueves vuelva el Banco Central a subir las tasas de interés, que hoy están en 61%.

Está clara que la estrategia de Massa no pasa por emitir, pretende recrear un mercado de deuda en pesos aunque tenga que convalidar tasas nominalmente muy altas. Esto es así porque para ser atractivas le tienen que ganar nada menos que a la inflación.

Peleado con Javier Milei, Maslaton se reunió con Sergio Massa: qué consejos le dio al nuevo superministro

Las primeras señales son las que el mercado espera. La duda es si alcanzan para comenzar a ganarle la batalla a la inflación y para recuperar una confianza esquiva.

Sergio Massa usó la lapicera en Energía: acordó con Cristina y los gobernadores

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios