Mercados

Los bonos argentinos empiezan la semana con subas y se acoplan a la dinámica de Wall Street

Los bonos suben hasta 2%. El riesgo país inicia la semana debajo de los 2400 puntos. El lunes abre en 2388 puntos, y de esta manera se ubica 120% desde los valores que alcanzó el índice tras el canje de deuda llevado a cabo en septiembre de 2020.

Los bonos argentinos inician la semana con leves rebotes

Toda la curva de títulos en dólares de ley extranjera opera al alza este lunes, mientras el mercado aguarda la confirmación de quien será el viceministro de Economía y los detalles del plan fiscal de Massa para el cumplimiento de las metas con el FMI del 2,5% de déficit para este año.

A nivel internacional, Wall Street inicia en verde, con la atención puesta en los próximos datos de inflación que se darán a conocer esta semana y que resultan clave para el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Miguel Pesce sobre las reservas del BCRA: "Quieren presentar esto como una situación dramática"

¿Nace un rulo? Pagan dividendos con Cedear para cumplir con el BCRA y tener acceso al dólar oficial

Bonos al alza

Todos los tramos soberanos argentinos inician la semana en terreno positivo. El tramo corto de la curva avanza 1,6% en el Global 2029 y 2% en el Global 2030.

Por su parte, los Globales 2035 y 2038 suben 2% cada uno, mientras que en el extremo más largo, la deuda sube 1,7% en el caso del Global 2041 y 2,1% en el del Global 2046.

De esta manera, en el último mes avanzan entre 11% y 17% y muestran un rebote de más del 25% en los distintos tramos desde los mínimos alcanzados previo a los rumores y la posterior asunción de Sergio Massa como ministro de Economía.

El mercado sigue a la expectativa de quien será el viceministro de Economía, dadas las idas y vueltas que dejó la posibilidad de que el cargo sea ocupado el economista Gabriel Rubinstein.

Rubinstein es director de GRA, una de las consultoras que mejor desempeño viene teniendo en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.

Por otro lado, los bonos suben ante expectativas de anuncios de Massa sobre el plan fiscal que llevará a cabo el Gobierno esta semana.

El flamante ministro anunció que se mantienen las metas fiscales del déficit del 2,5% del PBI, lo cual implica un ajuste respecto de la dinámica actual.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, afirmó que los desafíos en el plano fiscal son sustanciales.

"El déficit primario de junio marcó otro empeoramiento de las cuentas públicas, por lo que será necesario un fuerte esfuerzo fiscal en el segundo semestre. Massa realizó nuevos anuncios en materia fiscal a la vez que ratificó el compromiso con la meta de 2,5% de rojo primario del programa con el FMI", comentó.

Además, respecto de los anuncios, Franco agregó que "vemos esto como un movimiento orientado a anclar expectativas del mercado, con el efecto sobre las mismas aún por verse, dado el escepticismo de los inversores ante el sustancial esfuerzo que implicará cumplir la meta", comentó.

El riesgo país inicia la semana debajo de los 2400 puntos. 

Se ubica en 2388 unidades, y de esta manera se ubica 120% desde los valores que alcanzó el índice tras el canje de deuda llevado a cabo en septiembre de 2020.

Esperan más precisiones

Los analistas de Cohen sostuvieron que el plan económico no convenció aún al mercado. "Luego del rebote que habían marcado los bonos cuando se había conocido el nuevo cambio de gabinete - con más expectativa de espalda política para encarar nuevas medidas de cara a corregir el rumbo - en la última semana los soberanos revirtieron la tendencia y retrocedieron 1,8% en promedio", dijeron

"El riesgo país cerró levemente por debajo de los 2400 puntos básicos, prácticamente idéntico al de la semana previa. No convenció", agregaron.

Con una visión similar, Adrían Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, agregó que los anuncios de la semana pasada estuvieron lejos del plan de estabilización que necesita la economía en este contexto

"Esperamos nuevas medidas para evaluar si es necesario recalibrar las proyecciones de nuestro escenario base", anticipó.

Wall Street en verde

A nivel internacional, los bonos también rebotan ante la expectativa del dato de inflación de Estados Unidos, que se conocerá el miércoles.

Los tres índices norteamericanos de referencia operan con subas, con el Dow Jones ganando 0,5%, el S&P500 subiendo 0,43% y el Nasdaq avanzando 0,3%.

En el año, el Nasdaq acumula una pérdida del 19% y gracias a la recuperación reciente, las acciones tecnológicas salen del territorio de bear market. Por su parte, el S&P500 y el Dow Jones retroceden 13% y 9,8% desde sus máximos.

En el viejo continente también se ven subas, con el Stoxx50 trepando 1,42%, mientras que el CAC40 de Francia, el DAC de Alemania y el Ibex35 de Madrid son las bolsas que más suben, con avances de 1,2% en promedio.

Tras el sorprendente dato de empleo de la semana pasada en Estados Unidos, ahora toda la atención se centra en lo que ocurrirá con el dato de inflación esta semana.

La semana pasada EE.UU. creó 528.000 puestos de trabajo cuando se esperaba una merma hacia los 250.000 nuevos puestos de trabajo.

Estos sólidos datos laborales se sumaron a la necesidad de un mayor ajuste monetario por parte de la Fed, y los operadores buscan pistas sobre el rumbo de la política en las cifras de inflación que se publicarán esta semana.

Las expectativas de subas de tipos han hecho subir los rendimientos de los bonos del Tesoro y del dólar, mientras que una parte clave de la curva de los bonos estadounidenses está cerca del nivel más invertido desde el año 2000, lo que sugiere que los inversores prevén una recesión a medida que la Fed aplica los frenos a la economía.

Los analistas de Balanz afirmaron que los datos de empleo en Estados Unidos de julio se encontraron por encima de lo esperado y que muestran un mercado laboral robusto por lo que es esperable una Fed más hawkish hacia adelante.

"La creación de empleo no agrícola resultó ser dos veces más de lo esperado en 528.000 nuevos puestos y los salarios crecieron 5,2% a/a, mientras que el desempleo se redujo a 3,5%%, levemente por debajo de lo esperado (3,6%). Esto mostró signos de un mercado laboral todavía robusto a pesar de la desaceleración de le economía en Estados Unidos, apoyando la idea de que el ajuste monetario por parte de la Reserva Federal debe continuar, en línea con las declaraciones de los miembros en la última semana", comentaron.

En línea con lo mencionado por los analistas de Balanz, las probabilidades de ver una suba de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre de la Fed es de 66%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios