LAS EMPRESAS EN LA POST-PANDEMIA

Cómo elegir un trabajo: los nuevos factores que influyen al evaluar una oferta laboral

Estamos en el primer año de la post-pandemia, por lo que vale la pena prestar atención a los seis atributos que parecen haber llegado para quedarse tanto para elegir un trabajo nuevo, como en el caso de abandonar el actual.

¿Cuáles son en este momento los atributos que una persona observa y analiza a la hora de decidir aceptar un nuevo puesto o quedarse en su trabajo actual? ¿Cuáles son los beneficios que hoy más se aprecian de las ofertas laborales

Estamos en el primer año al que podría llamarse como de post-pandemia, por lo que vale la pena prestar atención a los datos que surgieron en el plano laboral en el último tiempo para comprender las tendencias que parecen haber llegado para quedarse

Conseguir empleados y evitar que se escapen a otras empresas: por qué ahora cuesta tanto

Líderes de empresas debatieron el futuro del empleo en un Hackaton de Recursos Humanos

En primer lugar, debemos mencionar que hay un fenómeno que se conoce como "The big resignation" o "la gran renuncia", que se caracteriza porque las rotaciones voluntarias dentro de las organizaciones hoy se duplicaron respecto a 2019, el año anterior a la pandemia. 

LOS SEIS ATRIBUTOS FUNDAMENTALES EN LA ELECCIÓN DE UN TRABAJO

En ese marco, podemos establecer que existen en la actualidad seis principales atributos descubiertos analíticamente que valen tanto para elegir un trabajo nuevo, como en el caso de abandonar el actual. Estos forman parte de una "canasta" sin un orden jerárquico en particular que son: 

1) Flexibilidad

Tras la pandemia y la virtualidad, las personas piden flexibilidad para un nuevo puesto o para mantener el actual. No solo tiene que ver con la hibridez de estar en la oficina o en casa, sino que también incluye el horario o los días laborales; los momentos de trabajo y el tiempo que se destina a lo laboral. 

2) Ambiente

Lo que se conoce como "clima laboral". Son las condiciones subjetivas o emotivas del entorno en donde se trabaja. En las organizaciones más dinámicas la gente valora que las relaciones entre los pares y jefes sean buenas. En este punto aparece el término "seguridad psicológica"; el ambiente se valora cuando se puede ser uno mismo, hay respeto y la posibilidad de trabajar en condiciones prósperas. 

"En las organizaciones más dinámicas la gente valora que las relaciones entre los pares y jefes sean buenas"

3) Desarrollo

En la elección laboral hoy también incide la posibilidad de aprender, mantenerse actualizado, aplicar lo que se sabe y reinvertir en habilidades nuevas. Existe un miedo generalizado en las personas en trabajar en un mismo lugar durante varios años, ya que consideran que esto las puede volver poco empleables u obsoletas. 

4) Personalización

Este es el más nuevo de todos. Hoy se espera de un trabajo que a uno lo traten como persona, como único, como singular; y no como una estadística. Esto tiene que ver con el trato y la escucha. 

5) Compensación

Es un factor que ya no es el único al momento de elegir un trabajo. Hoy no solo importa cuánto sino cómo se actualizan las compensaciones; es decir, los modelos como una compañía paga y la actualización (teniendo en cuenta un contexto local de gran inflación). 

6) Equilibrio

Es diferente al concepto de flexibilidad, en este caso se vincula al balance entre la vida laboral y la personal. Por ende, que la persona tenga la posibilidad de atender enteramente sus intereses por fuera del trabajo. 

Tres beneficios para las pymes que digitalicen la relación con sus proveedores

El error que muchas empresas cometen y llegó a costar hasta u$s 7 millones

los resultados de combinar ESTOS ATRIBUTOS

Hay otro subtema que subyace de este análisis, que es la cuestión de los beneficios; la combinación de algunos de estos seis atributos previamente descritos. Pueden identificarse tres elementos que juegan un papel importante a la hora de la toma de decisión por un trabajo

Por un lado, la flexibilidad y la personalización. Las personas no ven como beneficio que la gente elija más que otras, sino que las compañías están planteando cuánto o cuán distintos tienen que ser los beneficios frente a las personas. No hay un solo tamaño para todos. Las empresas pueden tener muchos beneficios para diferentes personas. 

La combinación entre flexibilidad y personalización va a generar un infinito número de beneficios asociado a cada colaborador. Por ejemplo, un estudiante de una universidad pública no le interesaría que en su trabajo le ofrezcan el pago de la matrícula, pero sí que le cubran el valor de la bibliografía que necesita; esos son los casos donde los beneficios tienen trascendencia. Lo mismo con los planes de pensiones, son válidos para quienes están cerca de la jubilación, no para un colaborador junior. 

Por último, es importante destacar, que los beneficios tienen que ver con un tercer elemento: la contabilidad en términos de compensación, que se relaciona principalmente con algunos puestos que tienen, por ejemplo, que pagar impuestos a las ganancias. Uno debería pensar en cuanto el beneficio de ayuda a que el sueldo rinda más para los empleados. 

En resumen, para el mundo que se viene y las nuevas generaciones que se insertan en el mercado laboral, es importante tomar nota de estos nuevos parámetros, para lograr empresas y organizaciones más atractivas y una fuerza laboral más conforme y motivada.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios