COVID

El preocupante pronóstico de Bill Gates sobre la pandemia: "Ni siquiera hemos visto lo peor"

El fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo cree que hay cierto riesgo de que la humanidad todavía no haya sufrido lo peor del Covid-19.

Bill Gates teme que el mundo aún no haya visto lo peor de la pandemia de Covid-19.

El filántropo multimillonario pidió la creación de un equipo de expertos internacionales dirigido por la Organización Mundial de la Salud, cuyo trabajo sería monitorear las amenazas a la salud pública mundial y garantizar que el mundo esté mejor preparado para futuras pandemias.

"Todavía corremos el riesgo de que esta pandemia genere una variante que sería aún más transmisiva e incluso más fatal", dijo al Financial Times en una entrevista el domingo.

Para Bill Gates, este será el próximo gran peligro que pondrá en jaque al mundo

La técnica que usa Bill Gates para acordarse de todo lo que lee

BILL GATES Y UN SOMBRÍO PRONÓSTICO SOBRE EL FUTURO DE LA PANDEMIA

"No es probable, no quiero ser una voz de pesimismo, pero está muy por encima del 5% de riesgo de que esta pandemia, ni siquiera hayamos visto lo peor", advirtió el multimillonario.

Gates le dijo al medio británico que llevar a cabo la llamada iniciativa de Movilización y Respuesta ante Epidemias Globales costaría alrededor de u$s 1000 millones al año, y advirtió que la financiación actual de la OMS "no se tomaba en serio las pandemias".

Se cree que más de 6,2 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de Covid-19. Gates, un defensor de larga data de la preparación para una pandemia, advirtió en una charla TED de 2015 que el mundo "no estaba preparado" para una pandemia.

Además, afirmó que se necesitaban vacunas Covid-19 de mayor duración que bloquearan la infección. En su próximo libro, "Cómo prevenir la próxima pandemia", Gates dice que es optimista de que el Covid-19 puede ser "la última pandemia".

TRATAMIENTO Y NO VACUNA: LA CLAVE CONTRA EL COVID

En un reciente ensayo publicado en el New York Times, Gates se refirió a la estrategia contra la pandemia y el rol de las vacunas.

Para Gates, se llegó tarde y mal, ya que considera un grave error pensar que las vacunas son la estrella del espectáculo.

"Con una buena terapéutica, el riesgo de enfermedad grave y de muerte podría disminuir considerablemente, y los países podrían decidir flexibilizar las restricciones en las escuelas y las empresas, reduciendo los trastornos en la educación y la economía", explicó el empresario.

Para Bill Gates, el futuro está en la detección precoz del virus mediante los test masivos y a disposición de cualquiera, sumado a un tratamiento instantáneo, en caso de dar positivo. "El mundo debe invertir en la investigación y los sistemas que necesitaremos para encontrar tratamientos mucho más rápidamente. Por eso mi fundación ha apoyado un acelerador terapéutico en la Universidad de Duke, pero serán necesarias iniciativas más amplias para lograr un cambio duradero", agregó.

Para ello, el nuevo plan de Bill Gates es invertir en grandes bibliotecas de compuestos farmacológicos para que los investigadores tengan rápido acceso a la prueba de nuevas terapias y seguir invirtiendo en IA y aprendizaje automático.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios