EMPLEO

Está entre las carreras mejor pagas del país y le faltan cubrir 10.000 puestos

La demanda de las empresas argentinas por profesionales y expertos en tecnología se intensifica. Sin embargo, el sector sufre escasez de mano de obra.

Una encuesta le puso número a un gran problema que sufren las empresas en sus áreas de sistemas y tecnologías de la información: la escasez de profesionales que hay en el sector.

De acuerdo al relevamiento realizado en conjunto entre GhidiniRodil, compañía regional líder en búsquedas ejecutivas, y el IAE Business School, pese a tratarse de carreras con buena salida laboral y salarios, hay una falta crónica de mano de obra.

"Cualquier carrera relacionada a sistemas asegura hoy conseguir un empleo, y de calidad. Los datos indican que, en Argentina, desde hace por lo menos diez años, quedan entre 5000 y 10.000 puestos de trabajo sin cubrirse por falta de profesionales", aseguró Matías Ghidini, Gerente General de GhidiniRodi, en el informe.

Los resultados demuestran que, incluso, no es necesario completar la carrera universitaria, pues este fenómeno también aplica a estudios terciarios o cursos de las especialidades de IT más demandadas como Desarrolladores Fullstack o Arquitectos de Software, entre otras.

La única forma de tener el "sueldo soñado": este trabajo paga $ 160.000 en mano y así podes acceder

Mujeres en tecnología: la brecha existe y plantea un problema económico y social a futuro

CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS: LAS CARRERAS DEL FUTURO

Desagregado por edad, el relevamiento arrojó que entre los más jóvenes menores de 40 años, el 80% elige la carrera de Tecnología como la primera opción. En cambio, entre el grupo de más de 50 años, sigue teniendo vigencia Ingeniería en un 30% y Sistemas cae a el 60%.

La tendencia confirma que las orientaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus iniciales en inglés) son las carreras del futuro del trabajo. Con un agregado digno de mención: al trabajo remoto.

"Hoy cualquier carrera o profesión puede ser ejecutada en gran parte de forma remota, el delivery de software, con lo cual hoy un programador puede llegar a tener demanda de cualquier parte del mundo, lo cual hace que la salida laboral sea mayor", puntualiza Lucas Gorganchian CoFounder y CEO de Prisma.

LAS CARRERAS CON MÁS DEMANDA, Y LAS MEJOR PAGAS

Según el último informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), entre los meses de enero del 2020 y julio de 2021, el salario promedio de un trabajador tecnológico subió alrededor de 107% y se posicionó por encima de los $ 160.000.

En un contexto de alta inflación como el que hay en el país, cabe esperar que estas cifras hayan sido actualizadas y sean hoy muy superiores.

LA FALTA DE RECURSO HUMANO: EL PROBLEMA CRÓNICO DEL SECTOR

Argencon, la cámara que agrupa a las compañías exportadoras locales, calcula que 436 mil personas trabajan en el sector y ya representan el 7% del empleo registrado de todo el país.

Sin embargo, no son suficientes: Sergio Candelo, presidente de CESSI, menciona que aún le preocupan los "5000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias".

Esta cifra preocupa a las empresas ya que sin estos trabajadores, el sector tecnológico en la Argentina quedaría "frenado" y no podría competir con el resto del mundo.

LOS DOS DESAFÍOS DEL SECTOR TECNOLÓGICO EN LA ARGENTINA

En un contexto de escasez de trabajadores, las empresas locales tienen dos desafíos: por un lado, tienen que frenar la fuga de talento al exterior, debido a que la falta de personas capacitadas en tecnología no solo es un flagelo argentino sino a escala mundial y los argentinos expertos en tecnología consiguen ofertas fuera del país con facilidad.

En esta línea, la vicepresidenta de la Cessi, María Laura Palacios afirmó que "para las leyes argentinas tanto la empresa contratante como el trabajador están en falta, y por más que hoy sean salarios altos es una forma de precarizar el trabajo", refiriéndose a los argentinos que trabajan para empresas del exterior.

Para evitar que se "escape" talento, las compañías locales aumentaron sus salarios, dieron bonos como incentivos y ofrecen nuevos beneficios como planes de bienestar, flexibilidad horaria, clases de apoyo para padres con hijos, clases de cocina, entre otros.

Por otro lado, el segundo desafío de las empresas argentinas tiene que ver con la capacitación y la contratación de nuevos empleados en tecnología que cubrirán el faltante de puestos.

Conforme a datos de Argencon, el mercado laboral de las industrias del conocimiento compensó la fuga de talento de sus profesionales senior con la incorporación de juniors, de manera tal que el empleo total registrado se mantiene en los niveles prepandémicos, y se recupera de una leve caída de ocupación que se registró a fines de 2020.

Por esta razón, la capacitación constante de nuevos talentos es un aspecto clave para el desarrollo a mediano y largo plazo del sector tecnológico en la Argentina.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios