Líderes de empresas debatieron el futuro del empleo en un Hackaton de Recursos Humanos

Respeto al bienestar personal y adaptación al cambio, las claves para ser competitivo

Un hackaton reunió a los referentes de Recursos Humanos de más de 30 empresas líderes de Argentina para debatir sobre los desafíos del empleo post pandemia. La coincidencia principal fue que los empleados se ven cada vez más motivados por su bienestar y preocupados por mantener su vida social, personal y familiar en equilibrio con su empleo.

En esa línea, las empresas argentinas coinciden en la necesidad de generar cada vez más acciones para ayudar a alcanzar esa armonía entre el plano personal y el laboral. Así es que, como resume Matías Ponce -director de Estudio Locht, que organizó el hakcaton-, "el nuevo desafío de los líderes de Recursos Humanos pasa por adaptar sus empresas generando herramientas y ambientes laborales que propicien la motivación de sus equipos de trabajo".

Realizado en Puerto Madero en las oficinas de Sura Seguros, el encuentro convocó a los líderes de empresas como SKF, Banco Itaú, YPF, Globant, Volkwagen, Scania, Banco Hipotecario, L´Oréal, Pedidos Ya, Sancor Seguros, Comafi, Natura, Andreani, Emergencias Salud, Unilever, Santander, Farmacity y Warner Media, entre otras firmas. Las empresas compartieron experiencias y prácticas que están llevando a cabo desde sus áreas enfocadas en el vínculo con los empleados para ser debatidas, cuestionadas o mejoradas.

El foco estuvo en tres ejes: el talento resiliente -aquella capacidad de conectarnos con el trabajo desde nuestro propio bienestar y salud-; el flow -nuestra conexión con el disfrute de lo que hacemos-; y la agilidad -la versatilidad para el cambio y para adaptarse al contexto que nos desafía constantemente-.

Virginia Borrajo, psicóloga y cofundadora de Estudio Locht, contó que en el encuentro tomaron protagonismo conceptos como transformación digital, sustentabilidad, impacto social de las empresas, liderazgo ágil, bienestar, adaptación al cambio, y potenciación del talento.

"Vimos casos de empresas que generaron programas puntuales para identificar las pasiones de sus empleados y detectar qué los moviliza, a fin de adaptar sus espacios y ambientes laborales. Asimismo, encontramos casos de organigramas sin personas a cargo ni jefes, a diferencia de lo que era el modelo de negocios tradicional. La tendencia es que haya equipos basados en ecosistemas saludables donde el desafío es que todos los colaboradores lideren la dinámica grupal desde sus propios lugares".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios