Columnistas

Seis mitos de seguridad digital




El crecimiento del uso de dispositivos móviles con acceso a Internet y el impacto generado por las redes sociales, conformaron un nuevo panorama en relación a los usos y costumbres de las personas. Como parte de éste, actualmente circulan una serie de mitos relacionados con la seguridad en línea que, como tales, carecen de un sustento empírico.

Los seis mitos derribados

Los hallazgos del más reciente Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet, Volumen 18 (ISTR) publicado por Symantec, dueña de la marca Norton, nos permiten identificar y aclarar algunos mitos que suelen ser comunes, a continuación seis de ellos:

Mito N°1: Los virus y otras amenazas solo afectan a las computadoras y laptops.

Realidad: Las familias de malware móvil que afectan a los smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles, se han incrementado un 58% el último año. Este malware puede robar información como número telefónicos y direcciones de correo electrónico (32%), o utilizar el GPS del teléfono para rastrear al usuario (19%).

Mito N°2: No seré infectado por una amenaza a través de las redes sociales.

Realidad: Muchas redes sociales conocidas, incluyendo las más nuevas, son el principal objetivo de los estafadores, con 56% de ataques generados por medio de gift cards falsas y encuestas fraudulentas. Asimismo, otro tipo de ataque identificado en 2012 fue el relacionado con botones falsos de “Me gusta” y otros más invitando a los usuarios a ver algunas supuestas fotografías o perfiles de usuarios.

Mito N°3: Los productos de la marca “Apple” son a prueba de virus y no sufren ataques cibernéticos

Realidad: Mientras los hackers tienen como objetivo primordial las PCs, en abril del año pasado más de 600.000 computadoras Mac fueron infectadas por un ataque; este es sólo un ejemplo de que ningún sistema operativo está libre de las amenazas en línea. En este sentido, al ver un incremento en este tipo de malware, significa que plataformas como Android, iOS, Windows Mobile y Symbian están en la mira de los cibercriminales como una vía para diseminar ataques.

Mito N°4: Es fácil reconocer si un sitio es falso. Errores de escritura o caracteres extraños son indicadores clave.

Realidad: Hoy en día, muchos sitios engañosos lucen exactamente igual que los sitios genuinos de las marcas, hasta el último detalle. Además, el número de sitios falsos que imitan a redes sociales legítimas aumentaron más de 100% en 2012, así que hay que tener cuidado pues ya no es tan fácil reconocer a los sitios falsos.

Mito N°5: Mi computadora no se infectará ya que no visito sitios riesgosos.

Realidad: El 61% de los sitios maliciosos son en realidad sitios web legítimos que han sido comprometidos e infectados con códigos maliciosos. Sitios relacionados con temas de negocio, tecnología y compras se encuentran en el top cinco de los tipos de sitios que más alojan código malicioso.

Mito N°6: Reconozco inmediatamente si mi computadora ha sido infectada.

Realidad: Hoy los cibercriminales actúan de manera sigilosa – mientras menos indicios dejen en tu computadora, más daño pueden hacer. Tu computadora, incluso, puede ser parte de una “botnet” –red de computadoras controladas remotamente que envían correo spam o participan en ataques generalizados – y ni siquiera estás enterado.

Recomendaciones

Si bien las realidades detalladas anteriormente pueden parecer alarmantes, existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta que permiten asegurar nuestro entorno digital, sin importar qué tipo de dispositivo se esté utilizando:

1. Tener contraseñas con una mezcla de letras y números y cambiarlas con frecuencia. Las contraseñas no deben tener palabras del diccionario
2. Nunca se debe hacer clic o abrir archivos adjuntos de personas desconocidas. Si se recibe un mensaje extraño de un conocido, uno debe tomarse el tiempo para verificarlo – es posible que su cuenta de correo electrónico o red social haya sido hackeada.
3. Mantener las definiciones de virus actualizadas regularmente.
4. Verificar periódicamente para ver si su sistema operativo es vulnerable a las amenazas.
5. Nunca revelar información personal o financiera confidencial a menos que y hasta que se pueda confirmar que la solicitud de dicha información es legítima.
6. No realizar actividades de Internet de alto riesgo, como transacciones bancarias o compras en línea, desde computadoras públicas.
7. Evitar dar clic en enlaces o archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico o mensajes de Mensajería Instantánea, puesto que estos también pueden exponer los equipos a riesgos innecesarios.
8. Utilizar una solución de seguridad de Internet que combine antivirus, firewall, detección de intrusos y gestión de vulnerabilidades para brindar máxima protección contra códigos maliciosos y otras amenazas.
9. Tener parches de seguridad actualizados y que se apliquen oportunamente.

En conclusión, el estar correctamente informado y junto con las prácticas y soluciones adecuadas, son factores clave que nos permitirán circular seguros por el mundo digital.

Temas relacionados
Más noticias de Software
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre