El público quiere saber

Las preguntas estuvieron a la orden del día cuando el primer panel de expositores terminó con sus presentaciones. Una de ellas tuvo que ver con cómo mejorar la competitividad. Hay que diferenciarse de los competidores con capacitación de personal o tomando créditos, aseguró Luciano Crisafulli, secretario de Pymes y Desarrollo Emprendedor de la provincia de Córboba.
Sobre las perspectivas para lo que resta del semestre, Marcos Cohen Arazi, investigador del Ieral, respondió: Brasil repunta y proyecta un crecimiento de 3,1 % contra el 0,9% de 2012. Eso influye a los rubros industriales locales. Además, el valor de la cosecha inyectará más divisas que el año anterior y, a nivel global, el mundo crecerá levemente: se prevé que crezca 4,2% cuando en 2012 fue de 3,3%.
¿Qué pasará con la presión tributaria? Estamos en el top ten de países con mayor presión por parte del Estado, aseguró Campos. Y explicó que la presión tributaria siempre cae sobre los mismos, por lo que una lucha contra la evasión sería de ayuda para remediar la situación.
En cuanto a los problemas para las pymes, Cohen Arazi destacó que tienen las mismas dificultades que la economía: Una encuesta arrojó que al 93% le preocupa la inflación y la incertidumbre; mientras que, al 87%, los costos laborales.
Al ser consultado sobre las posibilidades de acceder a un crédito, Crisafulli detalló que la provincia cuenta con un plan de asistencia de hasta $ 60.000 para una startup y con beneficios para quien pague las 36 cuotas en término.
Otra pregunta escuchada fue si es tiempo para invertir. Cohen Arazi explicó los resultados de un sondeo entre emprendedores. En 2012, el 24% de las empresas consideraba que era un buen momento para invertir en maquinaria y equipo, contra el 41% de 2011", resaltó.
Noticias de tu interés