SHOWBIZ

Netflix: la competencia y la saturación del mercado derrumban el éxito de la plataforma

La plataforma líder de streaming dio a conocer los resultados del segundo trimestre de 2021, que aunque revela importantes ganancias, muestra una baja en las suscripciones globales

Netflix informó que cerró el segundo trimestre de 2021 con 209 millones de abonados, y facturó u$s 7300 millones (+19%), para una ganancia neta de u$s 1350 millones. 

En Latinoamérica, con un total 38,66 millones de abonados, logró así mejorar sus adiciones netas trimestrales en comparación con el primer período de este año. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de este 2021 dista mucho de lo que fueron los ritmos de 2020 y 2019.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Netflix Latinoame%u0301rica (@netflixlat)

Según los últimos resultados financieros de la empresa de streaming recientemente publicados, la base en la región fue incrementada durante el Q2 2021 en 760 mil usuarios, cuando en el Q1 2021 había sido de 360 mil. Así, en total, en los seis primeros meses del corriente año la plataforma consiguió aumentar su cartera de clientes en 1,12 millones (+3%).

Netflix Leaks: un ex ejecutivo reveló la fórmula secreta de la función que recomienda series y películas

Esa cifra representa solamente el 18% de las incorporaciones netas que registró la plataforma en la región durante todo 2020 (6,12 millones) y el 21% de las de todo 2019 (5,34 millones).

Esta situación de desaceleración del crecimiento ya la había comenzado a vivir Netflix en Estados Unidos y Canadá hace varios trimestres, más específicamente desde 2019, aunque en el medio hubo dos períodos de crecimiento extraordinario que coincidieron con las restricciones de circulación con motivo de la pandemia de coronavirus. 

Tal es la desaceleración de Norteamérica que en el Q2 2021 registró adiciones netas negativas (-430 mil). Esa región contaba al cierre del período mencionado con 73,95 millones de abonados.

Los analistas especializados de Estados Unidos señalaron a la alta competitividad del sector como el principal motivo de este freno en el crecimiento de la plataforma de streaming más importante del mundo, dado que durante los últimos dos años aparecieron muchos nuevos servicios. También mencionaron que hay señales de saturación del mercado.

Llega Star+: qué series y películas argentinas ver en la plataforma para adultos de Disney+

Si bien Netflix sigue posicionada como la empresa con más suscriptores, de acuerdo a la consultora Parrot Analytics, su cuota de mercado bajó al 48,3% a nivel mundial y al 46% en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2021.

En contrapartida, la naciente Disney+ crece viento en popa con una participación global del 6,0% al 7,3% en los últimos meses impulsada fundamentalmente, según los expertos, por los estrenos de Marvel.

Sin embargo, hay otro servicio que se lleva la mayor parte de los suscriptores detrás de Netflix: Amazon Prime Video. La oferta creada por Jeff Bezos alcanza el 12,7% del mercado a nivel global, mientras que en EE.UU. disminuye al 9,3%. Una larga lista de streamings están agrupados como "otros" por Parrot Analytics y lo siguen Disney+, Hulu, Apple TV+, HBO Max y Paramount+.

Ante este panorama, Netflix señaló que continuará focalizado en ofrecer el mejor contenido posible. Y uno de los proyectos que ayudará a ese objetivo será el de los videojuegos. El plan fue oficializado en sus resultados financieros. La empresa confirmó que los juegos serán incluidos en la plataforma sin costo extra y que inicialmente estarán pensados para dispositivos móviles. Su CEO Reed Hastings siempre consideró a la PlayStation como su principal competencia.

En cuanto a los pronósticos, para el tercer trimestre de 2021, Netflix prevé adiciones netas pagas de 3,5 millones, en comparación con las 2,2 millones de adiciones netas del mismo trimestre del año pasado. Si se cumple, se añadirían un total de 54 millones de suscripciones durante los últimos 24 meses.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios