Los 7 consejos infalibles de Marie Kondo para ordenar toda tu casa este fin de semana

La especialista en orden Marie Kondo propone siete reglas de oro para poner a punto el hogar luego de la pandemia, la cual desordenó todos nuestros espacios al igual que nuestras agendas.

Mantener el orden durante la pandemia, un período en el que los individuos se vieron obligados a realizar todas sus actividades diarias dentro de sus hogares, fue una tarea difícil para la mayoría: con la oficina, el colegio y las actividades de esparcimiento todas dentro de la casa, el desorden era la tendencia.

Además, el crecimiento del comercio electrónico que explotó durante la cuarentena también llevó a muchos individuos a acumular objetos innecesarios cuyo uso quedó obsoleto al poco tiempo: desde máquinas de pan hasta bicicletas fijas, los distintos ambientes de la casa comenzaron a abarrotarse de forma exagerada.

Las 6 reglas de Marie Kondo para ordenar

¿Sos un acumulador digital? Qué es el Síndrome de Diógenes virtual y 5 ideas para un detox de tus archivos y chats

En este marco, la "Reina del orden", Marie Kondo, propone siete reglas de oro para ordenar nuevamente el hogar y renovar las energías luego de lo acumulado durante la pandemia.

Según Marie Kondo, el orden comienza por la eliminación del exceso de cosas y la gratitud hacia su función.

Kondo, experta certificada en el arte del orden, se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a su libro "La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa ¡y tu vida!". Gracias a este, la japonesa se ha convertido en toda una gurú del tema, enseñando al mundo que el orden comienza por la eliminación del exceso de cosas en nuestra vida y la gratitud hacia su función. Aquí, 7 consejos de oro para ordenar el hogar después de la pandemia.

LOS 7 CONSEJOS DE ORO DE MARIE KONDO PARA ORDENAR EL HOGAR DESPUÉS DE LA PANDEMIA

1.Establecer intenciones 

Antes de iniciar con el proceso de limpieza, Marie Kondo propone establecer las intenciones que uno tiene al ordenar: la especialista del orden cree en el poder de imaginar y visualizar el estilo de vida deseado antes de empezar a limpiar.

Este punto es especialmente importante al organizar el lugar donde se trabaja dentro de la casa, uno de los más utilizados y alterados durante la pandemia, la cual obligó a millones de trabajadores a volcarse al home office.

"Dado que el trabajo juega un papel tan integral en nuestras vidas y nuestras carreras, estos espacios a menudo se asocian con objetivos e hitos importantes", resalta Kondo. 

Las cuatro claves para alcanzar la felicidad según un estudio de la Universidad de California

Estas son las 5 mejores librerías de Buenos Aires que tenés que conocer sí o sí: qué las distingue

E ilustra que, quién apunte a obtener un aumento de sueldo o una promoción en un futuro cercano, o incluso ha estado sentando las bases para lanzar su propia empresa, deberá organizar su espacio de trabajo teniendo en cuenta estas ambiciones. "Te sentirás inspirado para diseñar un espacio que te permita trabajar todos los días para alcanzar tus sueños más grandes", agrega la japonesa.

2. Hacer un "chequeo de alegría" 

Una de las bases de la filosofía de Kondo implica poseer únicamente objetos que no sólo nos sean útiles, sino que nos traigan alegría. Es por esto que la nipona propone recorrer el hogar "como si fuéramos invitados", intentando observar nuestro entorno con nuevos ojos.

"Tal vez haya guardado cosas en un armario o haya apilado artículos de los que no está seguro. Aprovecha esta oportunidad para preguntarte si estas cosas realmente despiertan alegría", plantea Kondo, agregando que, si estos objetos no cumplen con estos puntos, hay que agradecer y dejarlos ir, otra de las propuestas que atraviesa toda la filosofía de la especialista en orden.

3. Decidir dónde pertenecen las cosas 

Marie Kondo insta a quienes busquen ordenar su casa a darle lugares específicos a todos sus objetos: "Tener una vaga idea de que algo debe mantenerse 'por aquí' no es suficiente", remarca.

Marie Kondo insta a quienes busquen ordenar su casa a darle lugares específicos a todos sus objetos.

La limpieza post pandemia se planta como la oportunidad perfecta para decidir con precisión a dónde pertenece cada objeto. Así lo ilustra la japonesa: "El control remoto va en una bandeja dorada en la mesa del lado derecho, los bolígrafos en el mostrador van en el soporte de cerámica y la pila de correo va en la caja pendiente en su escritorio".

4. Desechar lo que no se necesita 

La filosofía de Kondo busca dejar de lado la acumulación de objetos que no tienen uso, en este sentido, la especialista en orden propone comenzar en primer lugar ordenando los cajones del hogar uno por uno.

Primero, se debe desechar lo que no se utilice y, luego, organizar nuevamente el espacio de guardado de forma práctica: se recomienda el uso de separadores de cajones para mantener durante más tiempo el orden y establecer lugar específicos para cada objeto.

En el caso de los artículos más sentimentales, como fotos o notas de amigos y familiares, Kondo repite su fórmula mágica: "Exprese su gratitud por estas pertenencias y su significado y, luego, suéltelo".

Está es la mejor cheesecake de dulce de leche de Buenos Aires: dónde se consigue

Merienda libre en Buenos Aires: dónde comer las mejores delicias y tomar bebidas calientes sin límite

Además, la japonesa también da un consejo particular para uno de los mayores dolores de cabeza a la hora de reorganizar el hogar: los libros. "Si almacena libros, es posible que desee simplificar su colección: se debe hacer un inventario del inventario y reubicar, revender o donar títulos que ya no se necesitan".

5. mantener una cocina ordenada 

El primer ambiente del hogar en el que Marie Kondo propone concentrarse para ordenar es la cocina dado que es una zona clave de la casa en dónde se guardan muchos artículos y el movimiento es constante.

"La clave para que se vea lo más prolijo posible es mostrar solo sus artículos favoritos en la encimera", explica, remarcando que todo lo que pueda ir en un cajón o armario debe guardarse y, si no se usa, agradecer y dejar al objeto ir.

"Si mantiene despejada el área alrededor del fregadero, será fácil limpiar las gotas de agua y mantener la cocina limpia", suma además.

 6. Reunir suministros clave 

Kondo apuesta por la calidad por sobre la cantidad: tener sólo los suministros clave para las tareas que llevamos a cabo a diario maximizará la productividad de los espacios, especialmente si se trata del lugar de trabajo dentro de casa.

Tener sólo los suministros clave para las tareas que llevamos a cabo a diario maximizará la productividad de los espacios.

Para empezar, la autora de "La magia del orden" sugiere hacer un listado de tareas pendientes todas las mañanas: "¿Hay algo más motivador que una lista en papel en la que se pueden marcar físicamente las tareas a medida que se completan?", se pregunta. 

7. Añadir alegría 

Finalmente, Marie recomienda colocar artículos en la casa que despierten alegría, "ya sea una pequeña baratija o un elemento animado como una planta o un jarrón con flores", ilustra.

Así, el objetivo no es sólo ordenar y renovar las energías, sino que también se deben crear espacios en los que se disfrute cada momento gracias a su calidez, algo que nunca se logrará en espacios abarrotados de objetos innecesarios.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios