BIENESTAR PERSONAL

Las cuatro claves para alcanzar la felicidad según un estudio de la Universidad de California

Una investigación realizada por científicos de esa casa de estudios sugiere que se puede aprender a ser feliz mediante la activación de algunos recursos psicológicos. A continuación, detallamos los pasos a seguir.

En esta noticia

Una de las preguntas más frecuentes que surgen a medida que vamos creciendo es si podemos alcanzar la felicidad. ¿Se trata de una ilusión, un estado emocional, algo pasajero? ¿O podemos aprender a vivir con ella?

En este sentido, los estudiosos de la Universidad de California en Berkeley, con el fin de responder estas preguntas, realizaron una investigación en la que explican detalladamente los pasos para potenciar el bienestar personal.

Este es el bar porteño donde comés gratis si hacés la generala

Llegó la serie sobre una empresa que le cambió la vida a todos pero no gana plata: cómo verla

La idea fundamental detrás de este método se basa en que al aprender a disfrutar las experiencias positivas y vivenciarlas de una manera consciente, toda persona puede prolongar su felicidad y, a la vez, desarrollar un mayor sentido de resiliencia y autoestima.

Qué es la neuroplasticidad autodirigida

Para llevar a cabo esta técnica, es fundamental el concepto de neuroplasticidad autodirigida, un término acuñado por Rick Hanson, psicólogo, miembro principal del Greater Good Science Center de UC Berkeley y autor del libro Hardwiring Happiness.

La neuroplasticidad autodirigida se manifiesta cuando una persona reconecta intencionalmente su cerebro para crear hábitos positivos. Para hacerlo, es necesario practicar la reflexión activa.

El equipo de investigación de UC Berkeley propone que es posible fortalecer la capacidad de las personas para aprovechar al máximo las experiencias positivas a través de la capacitación.

Con el fin de lograr la felicidad, Hanson describió en su libro el método HEAL (sanar), que consiste en cuatro etapas para aceptar y potenciar lo bueno. A continuación, detallamos una por una:

1) Vivenciar la experiencia agradable

Consiste en atravesar efectivamente la experiencia o evocarla mentalmente, como pensar en alguien que se preocupa por uno.

2) Enriquecer la experiencia

Para que la vivencia sea más enriquecedora hay que seguir los siguientes pasos:

  • Hacer que la experiencia sea lo más duradera posible, esto implica mantenerla activa en la conciencia una vez que haya concluido
  • Intensificar la experiencia a través de la "regulación ascendente" de la emociones o reviviendo las partes que nos hacen sentir bien
  • Resignificar la experiencia y hacerla novedosa al incluir un pensamiento nuevo

3) Absorber la experiencia

  • Esforzarse de manera voluntaria para internalizar la experiencia positiva
  • Dirigir la atención hacia el estado emocional personal y tomar conciencia de él
  • Destacar el valor de la recompensa de la experiencia.

La Mona Jiménez toca en el Obelisco: a qué hora, qué calles estarán cortadas y cómo verlo online

Cuatro malos hábitos que arruinan la batería de tu celular

4) vincular los aspectos positivos y los negativos

Es necesario concentrarse en el aspecto positivo de las situaciones, aunque también estén presentes los aspectos más negativos. Esto abarca una gran lista: desde dificultades en el trabajo, una separación amorosa o la pérdida de un familiar o amigo cercano.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Para examinar el modelo HEAL mediante pruebas empíricas, el equipo de investigación de UC Berkeley reclutó a 46 adultos. Los participantes tenían una edad promedio de 55 años y el 84% eran mujeres.

Los voluntarios participaron de un curso de dos meses de duración, el método consistió en una evaluación previa y posterior del efecto del curso a través de 21 conceptos de autoinforme, comparando el grupo de tratamiento con un grupo de tratamiento de control en lista de espera.

En cuanto a los hallazgos, los participantes del curso tuvieron resultados significativos después de dos meses. Esto incluyó tres escalas de recursos cognitivos: creencias de disfrute, autocompasión y regulación emocional a través de la reevaluación


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.