DÍA DE BRUJAS

Halloween 2021: cuándo es, origen, disfraces y qué películas ver durante el finde

Halloween, la fiesta del mundo sobrenatural se celebra el 31 de octubre; cuál es su origen, qué se conmemora y cómo se transformó en una festividad global.

Halloween 2021, la fiesta que exalta lo sobrenatural, está en cuenta regresiva. La cita es el 31 de octubre, en víspera del día de Todos los Santos. Como en la mayor parte de los países occidentales, en la Argentina se toma esta celebración como una oportunidad para ver una película de terror, reunirse con amigos o disfrazarse para ir a una fiesta. Cuál es su origen y qué se celebra.

Y cada actividad está ligada a personajes de fantasía como fantasmas y brujas, además de las infaltables calabazas caladas. Es emblemático de esta festividad también el famoso juego de 'Dulce o Truco', las fiestas de disfraces, la lectura de historias fantásticas y las películas de terror.

Netflix: estrenos de series y películas de noviembre para ver este finde, trucos escondidos y últimas oportunidades

Tras las restricciones por la pandemia, que impidieron su normal desarrollo en 2020, este año, producto de las flexibilizaciones adoptadas por la mejora de la situación sanitaria, las reuniones sociales no tienen límite de asistentes y los boliches pueden abrir con un aforo del 50% en la Provincia y del 70% en CABA, aunque los asistentes deben tener el esquema completo de vacunación.

A su vez, los cines, donde seguramente habrá especiales de terror, pueden abrir con aforo del 100% en la Ciudad.

Halloween: por qué se festeja y cuál es su origen

Halloween (palabra en inglés que proviene contracción de All Hallows' Eve, en español: Víspera de Todos los Santos) es también conocida como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos.

El origen de esta celebración hay que buscarlo en la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain. La fecha en la que se festeja es la noche del 31 de octubre, en vísperas a la festividad católica del Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

Halloween es también conocida como Noche de Brujas.

De Pennywise a Annabelle, qué películas ver en Halloween  

Y si de ver películas se trata, hay varias de terror que se recomiendan para ese día y muchas de ellas se pueden encontrar en algunas de las plataformas más importantes: Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Google Play, Movistar Play y DirecTV Go.

De Pennywise, el payaso bailarín, pasando por Annabelle y Halloween: la maldición de Michael Myers, esas son algunas de las opciones para los fanáticos del género.

Hay varias películas de terror que se recomiendan para ese día.

Libros de terror para leer en Halloween

Para los que prefieren leer a mirar una película o una serie, hay varias opciones de libros clásicos del género.

Desde la obra maestra de Stephen King "El Resplandor", pasando por El Exorcista -sí, primero trascendió como novela- hasta llegar a Drácula, el clásico de Bram Stocker, el abanico de posibilidades es bien variado.

Para los que prefieren leer a mirar una película o una serie, hay varias opciones de libros clásicos del género.

Disfraces de Halloween

La costumbre de disfrazarse para Halloween tiene raíces celtas. Las noches de invierno de hace cientos de años representaban una amenaza para la gente, la oscuridad le provocaba temor porque creían que, en la noche de Todos los Santos, los muertos cobraban vida y se convertían en fantasmas o en brujas.

Como no todos podían permitirse quedar cerrados en casa toda la noche, los que salían creían que, disfrazándose, no serían reconocidos. 

Para este año, las opciones más buscadas van desde los disfraces de El Juego del Calamar a La Casa de Papel. 

La gente creía que, disfrazándose, no sería reconocida por los fantasmas y brujas. 

Los festejos de Halloween en Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, bares, boliches, clubes celebrarán el día y también habrá fiestas autoconvocadas. A continuación algunas opciones:

  • El Patio de los Lecheros (Caballito): se festeja Halloween con un concurso de disfraces. Para los más chicos habrá premios sorpresa. La elección de los ganadores se hará desde las 16. Para participar del concurso, hay que registrarse en un formulario de su Instagram.
  • Mercado Soho: el 30 y 31/10 si los chicos van disfrazados les dan un regalo sorpresa.
  • Hipódromo de Palermo: el predio va a estar ambientado y pueden disfrazarse e ir a los puntos gastronómicos para comer con los chicos.


Fiestas autoconvocadas

  • Parque Patricios: Halloween autoconvocado por vecinos el domingo de 18 a 20 en la Plaza de Parque Patricios (Av. Caseros, Piperí, Favaloro, Monteagudo).
  • Palermo: en los alrededores del Planetario el 30/10, a las 14, Anikon organiza una fiesta cosplay. Se reserva por Instagram @anikon.ar.
  • Monte Castro: en toda la calle Jonte, todos los años, los locales dan golosinas a los que pasan disfrazados.
  • Plaza de Martínez (Monseñor Larumbe y Necochea): el domingo 31/10 a las 18, los niños van disfrazados para intercambiar caramelos. Este encuentro barrial se repite todos los años, convocando a vecinos para compartir la tarde, intercambiar golosinas y divertirse con juegos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios