Halloween 2021: qué día se festeja, por qué y cuál es su origen

Halloween o Noche de Brujas se celebra cada año, en vísperas del Día de Todos los Santos. Las razones del festejo.

Halloween (palabra en inglés que proviene contracción de All Hallows' Eve, en español: Víspera de Todos los Santos) es también conocida como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos.

El origen de esta celebración hay que buscarlo en la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain. La fecha en la que se festeja es la noche del 31 de octubre, en vísperas a la festividad católica del Día de Todos los Santos (1º de noviembre). Su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

   Los 10 libros clásicos de terror para leer en Halloween

Halloween 2021: cuándo es, origen, disfraces y qué películas ver durante el finde

La fiesta, originalmente circunscripta a países anglosajones como los Estados Unidos, Canadá e Irlanda, se ha ido extendiendo a todo el mundo.

La decoración temática se asocia con los colores naranja, negro y morado y cada actividad está fuertemente ligada a personajes de fantasía como fantasmas y brujas, además de las infaltables calabazas caladas.

Los juegos típicos de Halloween son el Truco o Trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la lectura de historias fantásticas y las películas de terror.

Los juegos típicos de Halloween son el Truco o Trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la lectura de historias fantásticas y las películas de terror.

Cuál es el origen de Halloween

Aunque actualmente es un día de disfraces, dulces y niños sus orígenes no son tan alegres. 

La fiesta se celebraba en Irlanda cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y daba comienzo el "año nuevo celta" coincidiendo con el solsticio de otoño. Se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos.

La fiesta se celebraba en Irlanda cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y daba comienzo el "año nuevo celta" coincidiendo con el solsticio de otoño. Se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos.

Los celtas creían que con la llegada de Samhain, la línea que une a este mundo con el de los muertos se estrechaba y los espíritus buenos y malos podían pasar a través de ella. Se cree que el uso de máscaras era para ahuyentar a los espíritus malignos.   

Los ritos sagrados celebrados tenían en sus orígenes un carácter purificador y religioso entre los que estaba la comunicación con los muertos, a los que se les ayudaba a encontrar su camino colocando velas encendidas en las ventanas.

Netflix: estrenos de series y películas de noviembre para ver este finde, trucos escondidos y últimas oportunidades

Cuando llegó la ocupación romana a tierras celtas la festividad se mezcló con las propias de los invasores como la "fiesta de la cosecha", celebrada en honor a la diosa Pomona.

Los papas Gregorio III y Gregorio IV trataron de suplantar Halloween por la fiesta católica del Día de Todos los Santos que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

La decoración temática se asocia con los colores naranja, negro y morado y cada actividad está fuertemente ligada a personajes de fantasía como fantasmas y brujas, además de las infaltables calabazas caladas.

Halloween en Estados Unidos

La festividad de Halloween llegó a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses pero no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.

Durante las décadas siguiente la fiesta fue adquiriendo popularidad hasta que en 1970 se produjo su internalización gracias a las series de televisión y al cine. En 1978 se estrenaba "Halloween", el film de terror de John Carpenter.

Quién fue Jack O'Lantern, el símbolo de Halloween

Protagonista de una famosa leyenda irlandesa, O'Lantern tenía el alma tan negra que el propio diablo disfrazado de hombre fue a comprobar si de verdad existía alguien así. Tras ir hasta el pueblo de Jack y beber durante largas horas con él, el demonio le reveló su identidad.

Llega Halloween a WhatsApp: cómo activar el modo especial y conseguir stickers gratis

Cuando le comunicó que debía llevárselo para que pagara por sus pecados Jack le propuso una última ronda y el diablo se la concedió. Como ninguno podía pagarla, O'Lantern lo desafió a demostrar sus poderes convirtiéndose en una moneda. Cuando lo hizo, Jack agarró al demonio transformado en moneda y lo metió en su bolsillo junto a un crucifijo de plata.

Tras capturarlo, le hizo prometer que si lo liberaba no volvería a molestarlo en un año y así fue. Transcurrido ese tiempo el demonio volvió, pero Jack le pidió entonces que tomara una manzana situada en lo alto de un árbol para disfrutar una última comida antes de su tormento eterno.

Cuando el maligno estaba en lo alto del el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar y le exigió no ser molestado en 10 años y que nunca volviera a reclamar su alma para el inframundo a cambio de liberarle.

Durante las décadas siguiente la fiesta fue adquiriendo popularidad hasta que en 1970 se produjo su internalización gracias a las series de televisión y al cine.

Aunque el trato fue bueno, Jack murió antes de esos diez años y llegado a las puertas de San Pedro este no se lo dejó pasar por su mal comportamiento en vida. De allí fue enviado al infierno, donde como consecuencia del pacto firmado con el diablo tampoco podía entrar.

Condenado a deambular por los caminos entre los reinos del bien y el mal y sin más luz que su linterna, Jack el Tacaño empezó a ser conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern" (abreviado "Jack O'Lantern").

De allí viene la tradición de usar calabazas para imitar el color de las ascuas del infierno que alumbran el camino a los difuntos en Halloween, y que evitan que Jack O´Lantern llame a tu puerta.

Según la leyenda, Jack O´Lantern que iba por las casas pidiendo "truco o trato". Lo mejor era hacer trato sin importar lo que costase con tal de no caer en su truco, que consistía en maldecir la casa y a sus habitantes que sufrirían toda clase de desgracias desde ese momento.

Truco o trato

Según la leyenda, en la noche de Halloween podían vagar por la Tierra, además de los espíritus de los muertos, toda clase de entes de los reinos espirituales.

Uno de ellos, Jack O´Lantern que iba por las casas pidiendo "truco o trato". Según la tradición, lo mejor era hacer trato sin importar lo que costase con tal de no caer en su truco, que consistía en maldecir la casa y a sus habitantes que sufrirían toda clase de desgracias desde ese momento.

Actualmente los niños van por las calles la noche de Halloween disfrazados, pidiendo dulces y lanzando la famosa frase: "truco o trato". Si los habitantes de la casa les dan caramelos, galletas o dinero querrá decir que han aceptado el trato, si se niegan, les gastarán algún tipo de como arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

tres ideas de disfraces para este 31 de octubre

  • Cruella: el éxito de Emma Stone interpretando a esta famosa villana en un reciente remake ha llevado a que el personaje se convierta en uno de los más aclamados por las niñas en estas fechas.

  • El juego del calamar: la serie de Netflix alcanzó desde su lanzamiento una fama impensada. Por eso no sorprende que muchos niños quieran disfrazarse de los personajes principales de la trama. El juego ‘luz roja, luz verde' será uno de los más aclamados.

  • La casa de papel: al igual que el año pasado, continúa ocupando los primeros lugares en tendencias de disfraces para Halloween. La aparición de sucesivas temporadas provocó el aumento de sus fanáticos que la ven como una opción.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios